0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
 

BODEGAS CASTEL DELS SORELL 

La bodega Castell dels Sorells se encuentra situada en el término municipal de Turís (Valencia), perteneciente a la comarca de la Ribera Alta. Un bello paraje de relieves ondulados, cuya mayor altitud la ostenta la llamada sierra de Castellet con 342 metros sobre el nivel del mar. Y muy cerca de Alborache, un pueblecito para mi muy entrañable, que me trae hermosos recuerdos ya que allí pase muchos veranos de mi infancia, corretenado por sus calles, bebiendo en sus innumerables fuente y bañandome junto con mis primas y primos en lo que llamabamos "El Charco azul" un particular paraje con la sufiente agua para refrescarnos y darnos un chapuzón.

Vinícolamente hablando la comarca de la Ribera Alta pertenece a la D.O. Valencia, mas concretamente a la subzona de Valentino y cuenta con una larga tradición vitivinícola. Sus suelos son materiales del cretácico y su clima es mediterráneo. 

Los restos arqueológicos mas antiguos hallados hasta el momento están datadas en la edad de bronce, aunque su historia vinícola comenzó en época romana, desde entonces sus hombres y mujeres no han dejado de cultivar ese mayestático fruto que procede de la vid. 

Castell dels Sorells, es una singular bodega que recoge ese acervo cultural que durante tantos años han venido atesorando los pueblos de la Ribera Alta valenciana, y de lo que hoy es la subzona de Valentino, subzona situada en la parte central de la provincia de Valencia. Abarca las comarcas de la hoya de Buñol, Camp del Turia y Los Serranos.

Castell dels Sorells, es la materialización del romanticismo "vinatero" de sus actuales propietarios; D. Alfredo Soler Asunción y Dña. Maruja Martínez Navarro. Que en 1981 levantaron esta noble bodega. Un bello castillo, reproducción exacta de otro castillo valenciano del siglo XV. En su interior se encuentra se encuentra la vivienda y la bodega, aunque como buenos valencianos también tienen en los exteriores una auténtica reprodución de la Barraca Valenciana.

Castell dels Sorells, una bodega dedicada solo y exclusivamente a la elaboración del Cava y aunque no cuentan con viñedos propios, pues contratan a los viticultores de la zona la materia prima, realizan desde la bodega un exhaustivo control de calidad sobre los viñedos contratados. Seguimiento que se efectúa periódicamente desde el principio hasta la vendimia de la uva y su traslado a bodega. 

Las variedades de uvas utilizadas son; la malvasia, su cultivo se encuentra muy extendido en estas zonas del Levante español, la parellada y la macabeo o viura, base para la elaboración de los cavas.

Los mostos obtenidos de estas varietales se vinifican por separado, seleccionándose posteriormente los mejores vinos flor para realizan el sabio coupage que dará origen al cava Castell dels Sorells.


 Bajo el castillo a unos siete metros de profundidad se encuentra la cava, silencio, sosiego y oscuridad, junto a una temperatura constante y una humedad natural que se obtiene mediante unos agujeros perforados en las paredes que transmiten la humedad del suelo. Impresiona ver tantas botellas de cava alineadas y saber que de este vino base se obtendra un auténtico elixir.

 

en las rimas descansan el tiempo necesario las botellas de cava. Un lugar ideal para el reposo y crianza de estos excelentes vinos espumosos. Unos 1.500 metros cuadros con capacidad para albergar unos tres millones de botellas. 

Castell del Sorells es una bodega de carácter familiar, donde Alfredo y Maruja aplican una equilibrada dosis de pasión, amor y el talento, en la elaboración de sus cavas, que vieron por primera vez la luz en 1983, convirtiéndose así en el primer cava valenciano. Y que sin renunciar un ápice a sus métodos artesanales, han sabido utilizar las nuevas tecnologías para conseguir imprimirle la calidad necesaria, que les ha llevado ya, a alcanzar un elevado prestigio y reconocimiento, obteniendo diversos premios y galardones. 

Visitar sus instalaciones es sin duda un placentero ejercicio, que te sumerge en un entorno lleno de naturaleza. Apoloybaco tuvo la ocasión de sentir ese ambiente y de disfrutar conociendo este conjunto de castillo y bodega. De conocer sus practicas artesanales y sobre todo la hospitalidad y naturalidad de Maruja y Alfredo, dos valencianos de Catarroja, ilusionados y orgullos de ofrecer unos magníficos cavas. Nosotros los catamos acompañados de unos recién cogidos higos y como se hace con los buenos vinos; hablando de nuestra aficiones, Alfredo es un enamorado del flamenco y sobre todo del auténtico protagonista: los cavas de Castell dels Sorells. 


En vino blanco Castell dels Sorells comercializa cuatro tipos de cava; Brut, con 18 meses de crianza y un elegante color amarillo pajizo con destellos verdosos, y destacados aromas frutales, seco y cremoso con diminutas burbujas.

 

 

>Brut Nature; con 24 meses de crianza, de un vivo color amarillo, abundante formación de espuma y finas burbujas que asciendan hasta formar la corona, de aromas a frutas blancas y un equilibrado sabor acompañado del sutil cosquilleo del carbónico.

 

 


< Brut Nature Gran Reserva; que ha permanecido 36 meses de crianza, posee un color amarillo pajizo, de intensos aromas a fruta madura, deliciosamente integrado con los tostados y la bollería de la crianza, en boca es fresco y sabroso, de burbujas finas y pequeñas.

 

 

> Semi Seco; con 12 meses de crianza, de color amarillo transparente, abundante lagrima y constantes burbujas. De aromas frutales y florales, en boca es untoso, fresco y de un dulzor equilibrado. 

 

 


En su gama de Rosados, Castell dels Sorrells tiene actualmente en el mercado tres tipos:

< Brut Nature, de 24 meses de crianza, elegante color rojo cereza, abundante y persistente espuma e inagotables burbujas finas que forman constantes cordones. En nariz destacan los frutos rojos y en boca su frescura y frutosidad. 

 

 

> Semi Seco; cuenta con 12 meses de crianza, un bonito color rojo cereza, limpio y brillante, aromas frutales y un sabor fresco, de suave dulzor y finas burbujas.  

 


 

 

 

> Brut Nature Gran Reserva; con 36 meses de crianza de atractivo color rojo cereza, complejos aromas, arándano, sotobosque, junto a los tostados de la crianza. Con un carbónico muy amable en la boca para dejar paso a su destacada frutosidad.

 

  

DIRECCIÓN: 

Partida de Calabarra, 1100 - 46389 - Turís (Valencia). Tel. y Fax: 96 252 72 57

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.castelldelssorells.com 

Ir Arriba