VINOS

Vino del mes: Julio 2014

 

De nuevo el verano y con él las altas temperaturas. Y como cada estación del año genera una serie de hábitos y de prácticas que se adaptan, como no, a las características climatológicas de cada estación. Una de esas adaptaciones es la alimentación y la bebida. En el estío nuestra alimentación suele ser mas frugal y la bebida lo mas fresca posible, hemos de combatir los rigores del calor.

Es por ello que para este mes de julio os queremos recomendar un vino que se adapta perfectamente a esta época del año; es un Rosado, aunque es necesario decir, que estos vinos son una auténtica delicia todos los meses del año.

Es un Rosado muy peculiar, elaborado con la singular uva Prieto Picudo, de una bodega relativamente joven llamada la Leyenda del Páramo, situada en Valdevimbre (León). Y Cuenta la Leyenda del Páramo que entre la niebla, crece una flor en la vides. Prieto Picudo la llaman. Desconocida, humilde y honesta que como sus gentes, forja leyenda, leyenda de singularidad y proeza.

> MITTEL Rosado 2013: Elaborado con la técnica ancestral del madreo que consiste en la adición de racimos enteros de Prieto Picudo perfectamente sanos y maduros durante la fermentación del mosto. Por eso el Mittel tiene; un color más vivo, un aroma más intenso, una punta de carbónico totalmente natural, una estructura más equilibrada y se puede consumir durante más tiempo que el resto de los rosados.

Pre-maceración en frío durante 24h en depósitos de acero inoxidable a 8ºC. Sangrado y desfangado en acero inoxidable durante 24h a 8ºC. Fermentación alcohólica durante 25-30 días a 14ºC. Sin fermentación maloláctica. Método de clarificación con bentonita. Método de estabilización mediante estancia en frío durante 15 días a -5ºC. Filtrado amicróbico por 0,45 micras.

A la vista presenta un precioso vestido rosa frambuesa, limpio y brillante. En nariz están presentes frutas rojas silvestres, predominando la fresa, la frambuesa y los fondos de flores rojas. En boca es seco, fresco, aterciopelado, muy amplio y equilibrado. De postgusto agradable, final ligeramente amargo y muy persistente.

Con indicación geográfica de Vino de la Tierra de Castilla y León, ha obtenido ya diversos premios y galardones; 88 Puntos en la Guía Peñín de los Mejores Vinos de España 2013, 90 puntos en la Guía Repsol de los Mejores Vinos.

La Bodega Leyenda del Páramo se fundo en el año 2010 por siete socios, entre ellos, Pedro González Mittelbrunn, uno de los socios fundadores y promotor de Leyenda del Páramo, Él es y ha sido una pieza clave en la recuperación de la Prieto Picudo, una variedad local (centenaria, única y autóctona) casi olvidada.

Los viñedos se encuentran en un paisaje denominado «El Páramo», situado en el tramo norte de la cuenca del río Duero. La singularidad de la región de El Páramo está en el propio paisaje, con sus bodegas-cuevas* rupestres que salpican la arquitectura de sus pueblos y la legendaria Prieto Picudo, la rarísima uva que da vida a los campos de Valdebimbre, Los Oteros y Cea.

web: http://leyendadelparamo.es/. E-mail: info@leyendadelparamo.com

Comparte