0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Comenzamos un nuevo año, y nada mejor que hacerlo brindando con una copa de buen vino. En esta ocasión, con un vino nuevo, de una bodega también nueva situada en el parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

La actual provicia de Huelva, fue precisamente uno de los focos originarios de la producción de vino de la Península Ibérica. La investigación realizada por Juan Carlos Vera Rodríguez y Alejandra Echevarría Sánchez de la Universidad de Huelva presentado en su trabajo: “Sistemas agrícolas del I milenio a.c. en el yacimiento de la Orden – Seminario de Huelva. Viticultura protohistórica a partir del análisis arqueológico de las huellas del cultivo”. Las viñas documentadas forman campos o parcelas de cultivo definidos a partir de la asociación espacial de tipologías de plantación homogéneas, uno de cuyo atributos compartidos es el de disponerse formando alineaciones longitudinales (liños) a base de zanjas o de fosas distribuidas en paralelo y con rangos de separación estandarizados. Esto es sin duda una de las evidencias que muestran lo temprano de la actividad vitivínicola de esta zona.

Y son inciativas como las puestas en marcha por Bodega y Viñedos Cerro San Cristoba, elaboradora del vino que os recomendamos para este mes de enero, las que vuelven a poner en valor la larga tradición vitivinícolas de estas tierras. Bodega y Viñedo Cerro San Cristobal, tienen ya en el mercado varios vinos, todos ellos de una alta expresión y calidad. Ahora os traemos un vino tinto, que creo no dejara indiferente a nadie.


> BEMOLES. 2013; es un coupage de las variedades Merlot, Syrah y Monastrell, vendimiadas a mano y cada una en su momento óptimo. La vinificación se ha llevado por separado y para la mezcla o coupage se ha desarrollado un método muy personal y original por barricas, ya que este tinto cuenta con una crianza de tres meses en barricas de roble francés y américano.  

El nombre de "Bemoles" corresponde a las iniciales de los nombres de sus creadores y propietarios de la bodega y los viñedos (Becerra, Moral y Leopoldo). Y en su singular etiqueta aparece la partitura del himno de la Alegría, sobre impresionado por un pájaro; el llamado "Bienteveo".

Bemoles. 2013, es un vino tinto joven, creado desde la alegría de tres amigos, que quieren sintetiza su espíritu más jovial y divertido. Muestra un color rojo rubí bastante intenso, brillante y limpio. En nariz expresa su juventud con una fruta muy notable de bayas del bosque, con ligeros toques de vainilla y sobre un fondo floral (violetas).

A pesar de su juventud es potente y franco en boca, sabroso, afrutado y de una tanicidad muy presente, pero dulce, equilibrado y con el alcohol muy integrado. Todo ello le da una conjuncción armónica y deliciosa a su paso por boca, con un final prolongado y persistente. Un vino que se encuentra en su momento óptimo de consumo y con una relación calidad / precio extraordinaria.

Bemoles. 2013, se puede adquirir directamente en bodega, pero para los que vivan en Huelva y Sevilla cuentan con la enoteca "Tierra Nuestra", la primera en la C/ Reyes Católicos y la segunda en la C/ Constancia. También on-line en:

http://www.tierranuestra.es/


Bodega y Viñedos Cerro San Cristobal se encuentra en el municipio onubense de Almonaster la Real, participada por tres socios: José Antonio Moral, Juan Leopoldo Rodríguez y José Luis Becerra.

Cuentan con unas viñas jóvenes plantadas en altura, en una de las laderas del Cerro de San Cristóbal, dentro del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche. Una zona sin denominación de origen, pero ideal para conseguir un gran recorrido en el mundo de las microelaboraciones y siempre con el convencimiento de que las viñas cultivadas en altura, en tierras arenosas, pobres y pedregosas y en ambientes no contaminados con una diversidad biológica intacta, dan lugar a vinos originales, diferentes y de unas calidades organolépticas singulares.

La Bodega sólo elabora tintos y, para mantener la máxima calidad, son conscientes de que es necesario sacrificar uvas cada año para alcanzar las cotas más altas. Poseen depósitos de acero inoxidable y un parque de barricas de roble francés y americano.

http://www.bodegacerrosancristobal.es/

Ir Arriba