VINOS

Vino del mes: Marzo 2015

En estos últimos años se viene demostrando en nuestro País que es posible elaborar vinos de una alta calidad y sobre todo con una personalidad propia, en zonas vitivinícolas poco conocidas por el público en general, rompiendo así una tendencia que estaba tomando cuerpo en estos últimos tiempos, por otro lado algo malvada, de elaborar vinos excesivamente homogéneos, dificil de distinguir la comarca o zona de elaboración y las propias variedades con las que se elaboraban, todo ello consecuencia de unas prácticas enológicas muy estandarizadas. 

Pues bien en la comarca del Aljarafe sevillano, una comarca por otro lado de larga tradición vinícola, un equipo de enólogos, viticultores y bodegueros se han puesto manos a la obra y están sacando al mercado una serie de vinos que ponen en valor tanto el terruño de donde proceden como las particularidades de las variedades con las que se elaboran y como no los conocimientos y el buen hacer de la mano de obra que interviene tanto en el campo como en la bodega para conseguir estos vinos tan identitarios. 

Es el caso del vino que os queremos recomendar para este mes de marzo y que hace poco presento en la escuela de hostelería «El Alabardero» de Sevilla la Bodega f. Salado, responsable de este nuevo proyecto. Un vino que nos sorprendio muy gratamente por su complejidad pero también por sus matices a todos los que lo catamos, sumilleres, cocineros, enológos y prescriptores del vino. 


> Astarté. 2013; un nombre de diosa para un vino de dioses. Astarté (Ashtart) la diosa fenicia que representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales. Justo al comienzo de la meseta del Aljarafe en el lugar conocido como «El Carambolo» se encontro a mediados del siglo pasado una estatuilla de bronce, que hoy en día se expone en el museo arqueológico de Sevilla, y que todos los expertos señalan como la Diosa Astarté. Esta pequeña escultura, sentada sobre un escabel, en cuya parte frontal lleva una inscripción, se trata del testimonio más antiguo y extenso en lengua fenicia hallado en la Península Ibérica.

Astarté. 2013. Sin duda el nombre del vino ha sido todo un acierto, no se podía encontrar un nombre mas bonito para un vino nacido en esta tierra mítica que es el Aljarafe sevillano. Un vino blanco elaborado con cuatro variedades: garnacha blanca, verdejo, chardonnay y sauvignon blanc antes de la fermentación. Una fermentación controlada en tanques de acero inoxidable y con una posterior crianza de seis meses en barrica de roble américano con sus propias lías.

Astarté. 2013, presenta un acendrado color ambarino con reflejos verdosos, limpio, brillante y untoso en la copa. En nariz es una auténtica sinfonía aromática, con destacados recuerdos a mango, papaya, piel de plátano, sobre un fondo mineral y de la crianza en madera, ahumados, tostados, sotobosque, balsámicos y sin faltar sutiles aromas de las mismas lías, un perfume en la copa. En boca es sobre todo sabroso, aterciopelado, glicérico, untuoso, seco de un perfecto equilibrio e integración del alcohol y muy aromático.

Astarté. 2013; Un vino blanco complejo, pero fácil de beber, un vino muy audaz y persuasivo, que no dejará a nadie indiferente y que marida a la perfección con toda clase de embutidos, pescados a la brasa, guisos y todo tipo de carnes. Pero que también es ideal para tomarlo solo, con una buena compañía y hablar de los divino y de lo humano, seguro que también se hablará de este iridiscente vino.


Una bodega bicentenaria como f. Salado es ya una garantía por si sola para sus vinos, pues algo que se prolonga tanto en el tiempo como es su actividad vitivinícola da una enorme confianza. 

Pero además bodegas f. Salado se encuentra en un permamente proceso de renovación, de innovación de investigación y de desarrollo, pues aparte de elaborar los tradicionales vinos generosos de la zona, así como su afamado «Mosto», se ha embarcado en la elaboración de vinos espumosos, un estupendo vermuth y vinos tranquilos, tintos y blancos, como este Astarté. 2013 que os recomendamos.

Y desde finales del año 2014 forma parte de la Ruta de los vinos y licores de la provincia de Sevilla, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía junto con la Asociación de productores de vinos y licores de Sevilla de la que bodegas f. Salado es socio fundador. 

Esta propuesta enoturistica se concreta en la comarca del Aljarafe con la denominada «Ruta del Mosto» ofreciendo a los visitantes una serie de alternativas culturales, paisajísticas y gastronómicas alrededor del mundo de los vinos.

Web: http://www.bodegassalado.com

Comparte