VINOS

Los Vinos del Mundo: África del Sur

Desde que Darwin intuyó que los orígenes de la humanidad debían buscarse en África, toda investigación científica posterior no ha hecho sino corroborar esta hipótesis. El continente africano es sin duda alguna, el lugar donde se originan los primeros representantes del género Homo y donde también aparece los primeros representantes de nuestra especie, el Homo sapiens. Es por ello que los sitios arqueológicos de Sterkfontein, Kromdraai, Wonder Cave, Swartkrans, ubicados a unos 50 kilómetros al noroeste de de Johannesburgo, y Taung, que es una pequeña ciudad situada en la provincia del Noroeste de Sudáfrica conforman la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con el nombre de «Cuna de la Humanidad» ya que el conjunto de la zona posee elementos esenciales para poder determinar el origen y evolución de la humanidad. Los fósiles encontrados han permitido identificar varios especímenes de los primeros homínidos, como el hallado por el profesor Raymond Dart en 1924 y que fue bautizado como «el niño de Taung» un australopithecus africanus de 2,5 millones de años. 

Como sabemos no podemos decir lo mismo de la vitivinicultara, está, en África del Sur puede considerase hija de los grandes descubrimientos geográficos que se iniciaron en el siglo XV y sobre todo del proceso de colonización que le siguió. Descubierta por los portugueses en 1487 fue colonizada posteriormente por los paises de habla neerlandesa (Paises Bajos, Francia y Alemania) convirtiendose a principios del siglo XIX en colonia británica.

Se le ha dado en llamar «Vinos del nuevo Mundo» a aquellas zonas vitivinícolas del planeta que comenzaron a desarrollarse después de esos grandes descubrimientos geográficos, cuyo hito de salida se considera que fue el descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492, es decir, por los estados, reinos y paises del «Viejo Mundo». En este sentido la región de África del Sur corresponde a esos vinos del nuevo mundo. Una región vinícola que la componen actualmente cinco paises, según el esquema que utiliza la ONU: Botsuawa, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia; aunque es Sudáfrica actualmente, el gran productor de vinos en la zona. La superficie de viñedos plantados era para el año 2004 de 133.000 hectáreas de las cuales el 98,4% se encuentran en Sudáfrica.


SUDÁFRICA

Aquí la historia de la vitivinicultura se remonta al establecimiento de la Compañía de las Indias Orientales de Holanda como una estación de abastecimiento en el Cabo en 1652 que sólo tenía un objetivo: proporcionar alimentos frescos a la flota mercante de la empresa en sus viajes a oriente. Jan van Riebeck, el primer gobernador del Cabo, plantó la primera vid en los jardines de la compañía y, siete años después escribía en su diario «… Hoy, alabado sea el Señor, por primera vez se ha elaborado vino de la vid del Cabo».  El 2 de febrero de 1659 se recogieron las uvas de las dos primeras viñas: Muscat de Frontignan y Palomino, ya que la denominada hanepoot (Muscat de Alejandría) maduró con posterioridad. En 1686, Van der Stel, que sería el futuro gobernador de la colonia, se apropió de una gran extensión al sureste de Ciudad del Cabo, a la que llamó Constantia, siendo sus viñas de la variedad Muscat de Frontignan. Entre 1688 y 1690 la viticultura del país recibió un nuevo impulso con la llegada de un grupo de hugonotes franceses que se establecieron y fundaron centros vinícolas en lo que se denominaría Valle de Franschhoek.

Actualmente, Sudáfrica es el noveno productor de vino del mundo. Los productores sudafricanos siguen con atención las tendencias internacionales y han implementado las técnicas de cultivo y vinificación más avanzadas. Muchos años de investigación y experimentación han servido para establecer la mejor adecuación entre los diversos microclimas y las variedades específicas de la rica herencia vitícola del país. La superficie plantada en el año 2011 swgún la OIV era de 131.000 hectáreas y su producción de vino se situó en 9,7 millones de hectólitros.

La región del Cabo goza de un clima que según la clasificación de Köppen se identifica como mediterráneo. Los inviernos son fríos y lluviosos y los veranos pueden llegar a ser muy cálidos. Los frescos vientos marítimos de los océanos Atlántico e Índico, que convergen en El Cabo, envían a las tierras de interior sus brisas marinas, que suavizan las cálidas temperaturas estivales, la formación diaria de nubes hace que las temperaturas desciendan, y que las noches sean relativamente frescas, prolongando, así, el período de maduración de algunas variedades de uva. Así pues, los terruños con mejor exposición a las brisas suelen producir con frecuencia los mejores vinos. Por este motivo los viticultores han ido abandonando paulatinamente los fértiles valles y han escalado las laderas de las colinas para buscar suelos adecuados y climas más atemperados para el viñedo de calidad. Los suelos son muy variados, no sólo en las diferentes regiones, sino incluso en el mismo viñedo. En las zonas costeras predominan las arenas gruesas. En el oeste los suelos son graníticos y en Karoo abundan los esquistos.

Todas las variedades de uva cultivadas en Sudáfrica, fueron importadas de Europa, muy propensas a la filoxera; actualmente suelen ser injertadas en pies de vides americanas, resistentes a este insecto. Los viñedos se sitúan sobre grandes contrastes y raros paisajes de altas montañas grises y azules que se sumergen en valles deslumbrantes, verdes en verano y rojos en otoño, la fertilidad de sus suelos y la variedad de su clima propicia la producción de un abanico de vinos muy diversos. En Sudáfrica está permitido todo tipo de riego. 

LAS VARIEDADES: Las variedades blancas representan alrededor del 80% de la superficie del viñedo y la mas plantada es la Chenin, su nombre local es La Steen, con un tercio de la superficie plantada. La hanepoot, o muscat de Alejandría (alrededor del 6%); La colombard y La Palomino (alrededor del 8%); La Sauvignon Blanc, La Cape Riesling, La Chardonnay; La Sultana; La Muscat de Frontignan, La Semillón, La Ungi Blanc y la Gewürztraminer

Las tintas: Cabemet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Cinsault (Hermitage), Merlot, Ruby Cabemet, Pinotage (Pinot Noir-Cinsaut), Alicante Bouschet, Pinot Noir, Zinfandel, Tinta Barroca. Un cruce con excelentes resultados es el obtenido entre Cabernet Sauvignon y Merlot , a la manera del Bordelais, pero el cruce mas paradigmático es el de la Pinot Noir y Cinsaut que ha dado origen a una variedad propia sudafricana La Pinotage, es una variedad de uva no es un hibrido creada en 1925 por Abraham Izak Perold, el primer profesor de Viticultura de la Universidad de Stellenbosch. El primer reconocimiento llegó cuando un vino Bellevue hecho de Pinotage se convirtió en el vino campeón en el Cape Wine Show de 1959. Además de Sudáfrica, Pinotage también se cultiva en Brasil, Canadá, Israel, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Zimbabwe.  

Aunque los viñedos sudafricanos presentan una mayor influencia de los sistemas productivos de los países del nuevo mundo vitivinícola, conceptualmente hablando sus vinos se encuentran a caballo entre los estilos predominantes en los nuevos países productores y aquellos de los países productores tradicionales, siendo muy notable la influencia francesa. Sus vinos blancos no ocultan la madurez que produce el clima cálido, pero tampoco suelen perder de vista el frescor, el buen equilibrio, y una búsqueda de la elegancia sobre la potencia. Brillan con luz propia los vinos elaborados con sauvignon blanc, y los chardonnays se encuentran estilísticamente hablando más cerca de la Borgoña que de California. La madera se suele administrar con prudencia, y en general, las elaboraciones alcanzan un buen nivel de calidad técnica. Los grandes vinos tintos del momento son los elaborados con Sirah, pero nos encontraremos con un buen número de excelentes elaboraciones monovarietales de cabernet sauvignon y de los clásicos ensamblajes bordeleses. Stellenboch es la capital de los vinos sudafricanos, en ella se encuentra el 50% de las bodegas el país.

REGIONES Y ZONAS VINÍCOLAS:

La calidad en las elaboraciones del vino y las exportaciones que se efectúan se controlan desde el Estado y mediante varios organismos oficiales: KWV (Kooperative Wijnbouwers Vereniging Van Zuid-Afrika Beperk): Se fundó después de la primera guerra mundial y representó más del 70% de las exportaciones. La KWV apareció en 1918, tras el retroceso que provocó la caída del mercado británico, la Guerra de los Bóers y la filoxera. En 1992, existen 78 Estates, 97 Independent Cellar, más 180 agricultores, 5 mayoristas y setenta cooperativas formadas por unos 5.000 agricultores. Los Oficial Estates son granjas o múltiples propiedades en las que se sitúan los Pagos. Desde 2003, la KWV es una sociedad privada independiente, aunque se le ha despojado de sus poderes y son ahora los bodegueros los que toman sus propias decisiones. El sistema cooperativista es el más revolucionario y moderno del mundo.

– SFW (Stellenbosch Farmer Winery): Se creó a finales de los años cincuenta y se dedica a la promoción del vino blanco semiseco y económico, denominado Lieberstein.

– Wine and Spirit Board: Organización gubernamental más importante, estableció en 1973 un sistema para la clasificación de los vinos según su origen, similar al que se llevaba a cabo en Europa.

– Wine of Origin (WO): Esta mención garantiza que la uva utilizada procede de la denominación expuesta en la etiqueta. Existen cerca de 60 WO, y datan del año 1973. Dicha denominación de origen puede ser de región y/o de distrito.

– Estate: Es la propiedad formada por una o más fincas (viñas). Los vinos tienen que elaborarse en la finca y con uvas de la misma.

– Ward: Término que describe una zona vinícola pequeña y definida. Las más conocidas son Constantia y Franschhoek, aunque existen en casi todas las zonas.

– District: Zona vinícola mayor y continua, como Stellenbosch o Paarl.

– Región: Esta mención está compuesta por diversos distritos o áreas de distrito, como es el caso de Boberg, y se utiliza, principalmente, para la producción de vinos de postre de Paarl y Tulbahg.

– Wineland: No se trata de ninguna denominación; este término se refiere a la calidad de los vinos, independientemente de su clasificación como ward, district o region.

– Geographical Unit: Tampoco es una denominación; es la mención que se utiliza desde 1993 para definir la única zona vinícola del Cabo Occidental.

– Pocket (Wine pocket): Definición de una zona vinícola o pago en función del terroir, el clima, las variedades, etc.

En la actualidad, las catorce regiones vitivinícolas sudafricanas (Olifants River, Constantia, Swartland, Tulbagh, Paarl, Stellenbosch, Cape Town, Worcester, Robertson, Swellendam, Klein Karoo, Coastal, Walte Bay y Durbanville) producen una amplísima variedad de vinos y licores que compiten con los más apreciados en todos los mercados del mundo. El prestigio internacional alcanzado por los vinos sudafricanos ha llevado a sus bodegas a crear un original sistema de designación de calidad y origen para garantizar la confianza del mercado internacional en sus productos. Así, una banda azul indica que el vino procede de una de las catorce regiones vinícolas arriba especificadas. Una serie de bandas rojas muestran que proceden de una sola cosecha específica. Las bandas verdes garantizan que el vino se ha elaborado, al menos en un 80 %, con uvas procedentes de un solo cultivo, y según las bandas indicará su elaboración de un cultivo hasta el 100 % de su contenido, teniendo entonces la calificación de «superior».

En 1973, la introducción del sistema de vinos de origen (WO) dividió los viñedos de Sudáfrica en varias regiones oficiales, distritos, zonas y fincas (“estates”). Las principales zonas vitícolas de Sudáfrica están situadas al suroeste de Ciudad del Cabo. Más al norte existen varias zonas aisladas, a lo largo del río Orange.

COASTAL REGION WO, la denominación más importante, engloba los seis distritos del Cabo:

* Constantia District WO
Más de 250 ha. de viñas en las laderas de granito rojo de Constantia Mountain. Goza de un clima de tipo mediterráneo, donde las viñas no requieren irrigación: aprovechan la sombra de las montañas por la tarde y la brisa fresca procedente del mar. Se cultiva chardonnay, sauvignon y riesling para los blancos, y cabernet sauvignon y shiraz para los tintos.
* Durbanville District WO
En las laderas de granito de las montañas Dorstberg, al norte de Ciudad del Cabo. Se produce vinos tintos, especialmente a base de pinotage y de shiraz.
* Paarls District WO
Al noreste de la Ciudad del Cabo, es un gran distrito vinícola (cerca del 20% de los viñedos), cuenta con algunos de los mejores productores del país. Se produce buenos chenin blanc, sauvignon y chardonnay, cabernet sauvignon y pinotage. El distrito de Paarl engloba la zona de Franschhoek WO o «Rincón Francés» -zona donde se establecieron los hugonotes. Esta zona es reconocida por sus vinos criados en roble y por el mejor vino espumoso del país.
* Stellenbosch District WO
Posee la mayor concentración (más de 15% de las viñas del país) de bodegas productoras de vinos de alta gama. Tres tipos de suelos: arenisca al oeste en Table Mountain ( perfecta para vinos blancos); aluviones alrededor del río Eerste y granito (bueno para los tintos) al este en las estribaciones montañosas.
* Swartland District WO
Produce casi el 13% de las vides de Sudáfrica. En esta zona se elaboran vinos generosos de gran calidad, hechos de cepas como la Hanepoot, vinos tintos robustos de cinsaut, tinta borocca, pinotage y shiraz, así como buenos vinos de riesling y colombard.
* Tulbagh District WO
Esta región está rodeada casi completamente por las montañas Winterhoek, que crean muchos microclimas adecuados a la viticultura.

BREEDE RIVER VALLEY REGION WO engloba tres distritos:

* Worcester District WO

Produce el 25% del vino del país. Destacan los riesling, los sauvignon, y los colombard, y vinos de postre de muscadelle blancos y tintos. También es la zona más importante para la producción de aguardientes.
* Robertson District WO
Sus suelos ricos en caliza están bien adaptados a la viticultura. En esta zona se cultiva el 10% del viñedo de Sudáfrica. Los chardonnay y shiraz de esta zona son muy apreciados, así como los espumosos y vinos de postre generosos tradicionales.
* Swellendam District WO
Esta región se dedica a la producción de grandes volúmenes para las cooperativas

OTROS DISTRITOS: 

* Boberg Region WO
Esta región únicamente produce vinos generosos
* Klein Karoo district WO
Se extiende desde Montagu, al oeste , hasta Oudtshoorn, al este. En estos valles fluviales se da bien la chenin, cepa versátil de El Cabo con buen nivel de acidez natural, que permite producir desde vinos blancos secos hasta blancos dulces, e incluso rosés. El muscadelle y otros vinos de postre dan fama a la región.
* Olifantsrivier District WO
Se extiende de norte a sur a lo largo del valle. La vid crece en suelos de arenisca o de caliza. Olifantsrivier produce vinos de buena relación calidad/precio.
* Overberg District WO
Al sur de Paarl y Stellenbosch. Las viñas disfrutan de las brisas frescas del Atlántico y poseen suelos de esquisto descompuesto para excelentes chardonnay y pinot noir.
* Piketberg District WO
Amplio distrito de relieve llano. La mayoría de los tintos se elaboran al estilo del oporto.
* Douglas WO, Andalusia WO, Benede-Oranje WOproducen vinos a granel y de postre.

TERMINOLOGÍA DE LA ETIQUETA

– Dikvoet: Vinos tintos tradicionales, gordos y espesos.
– Edel Laat-Oes (Noble Late Hevest): Vendimia tardía botritizada, con un mínimo de 50 g/l de azúcar.
– Edelkeur: Podredumbre noble.
– Vin Liqueur ou Fortifié: Mínimo de 16,5° vol., hasta 22° vol.
– Gebotd in: Embotellado en…
– Geproduser en gebottel índice Republiek van Sud-Africa: Producido y embotellado en la República de Sudáfrica.
– Gekweek en gemakk op: Elaborado y embotellado en….
– Gekweek, germaak en gebottel: Elaborado, criado y embotellado en…
– Jerepigo: Vino de licor muy dulce, mínimo 160 g/1 de azúcar residual y de uva Moscatel.
– Landgoedwyn (ward): Estáte, pago vinícola.
– Laat-Oes: Vendimia tardía, no fortificada, mínimo 10% vol., mínimo 30 g/1 de azúcar residual.
– Moskonft: Zumo concentrado de uva.
– Oesjaar: Añada.
– Spesiale Laat-Oes: Vendimia tardía especial, normalmente de uva botridzada, con un mínimo de 10% vol, y de 0 a 50 g/1 de azúcar residual.
– Stein: Vino semiseco, normalmente a base de Chenin Blanc.
– Gesertifiserr Certified: Certificado de garantía en la contraetiqueta.
– Night harvested: Vendimias nocturnas.
– Edelkur: Vino de botritis con mayor cantidad de azúcar (35-20 g/1).
– Noble rot: Nombre que recibe la podredumbre noble.
– Late Hervest: cosechas tardías, etc.

Comparte