VINOS

Los Vinos del Mundo: Otras regiones de África

Existen otras regiones y paises africanos además de los grandes productores de este continente (Sudáfrica y paises del norte de África como Túnez y Marruecos) que hace años iniciaron su camino en la viticultura y el la elaboración de vino. Países que se encuentran también fuera de lo que son las zonas o franjas vitivinícolas del Planeta (entre los 50º y 30º  al norte del ecuador y 50º, 30º sur de la línea ecuatorial). Así es África, un continente capaz de sorprender a todo el mundo, un continente cargado de una aureola de carácter mágico, indescriptible, aquí nacio la humanidad y varios millones de años después continua siendo el continente con la mayor biodiversidad del planeta.

Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Etiopía, Kenia, Madagascar, Tanzania, Islas Mauricio, Senegal o Zimbabwe son algunos de esos paises «atrevidos» que estan entrando en el mundo de la vitivinícultura. El origen hay que buscarlo en sus etapas como colonias de paises europeos y de las misiones religiosas que se instalaron en los mismos. Según los datos de 2011, unas 21.000 hectáreas de viñedos se repanten por estos paises, un escaso 5,6% del total de viñedos que hay plantados en África, pero sin duda alguna un porcentaje muy prometedor, si otros factores exógenos a la viticultura no lo impiden. De estos paises destacan; Etiopia, Kenia, Madagascar, Tanzania y Zimbabwe.

Cuatro países de esta lista inicial se sitúan en el espectacular Gran Valle del Rift, que es una gran fractura geológica cuya extensión total es de cerca de 5.000 kilómetros en dirección norte-sur. Comenzó a formarse en el sureste de África hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, expansión que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica. Es pues, una enorme grieta en la superficie de la Tierra, una hendidura tan descomunal que puede verse desde la Luna. Procede del valle del Jordán, en el norte de Israel, y desciende hacia el sur por casi toda la longitud del continente africano hasta llegar a Mozambique. 

ETIOPIA

Situada a la entrada del Gran valle del Rift en el continente africano, inicio su camino vitivinicultor en el año 2007, de la mano de la empresa vinícola francesa Castel que realizó una importante inversión en una tierra de 120.000 hectáreas, situada en el corazón del valle del Rift, cerca del lago de Ziway, a unos 200 kilómetros al sur de la capital (Adis Abeba). Las viñas están plantadas en zonas altas, para evitar la aridez de las bajas latitudes, en suelos un poco arenoso, aunque el verdadero problema con el que se encuentran esta relacionado con los tipos de visitantes que recibe, como pitones, hienas e incluso hipopotamos en los viñedos. La primera cosecha fue en el año 2012 y cerca del 90% de la producción se destinó a elaborar vino tinto, producido con la variedad Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon y el vino blanco con la variedad chardonnay.

En Etiopia, desde hace varios cientos de años también se produce un vino que podriamos denominar «étnico», es el Tej, un vino hecho a base de miel orgánica pura y secada al sol y gesho, un arbusto de espino que crece en la tierras altas etiopes;  es un vino blanco que puede ser dulce o seco en función de la cantidad de miel que lleve

KENIA

También es atravesada de norte a sur por el Gran Valle del Rift y su producción de vino comenzo en los años 90 del pasado siglo XX y es bastante escasa. En la actualidad cuenta con dos empresas productoras de vino, la primera de ellas, creada en la primera década del presente siglo, en la zona del “Rift Valley” comercializa con la marca “Leleshwa”. La empresa se llama “Rift Valley Winery” propiedad de la Kenya Nut Company, y comercializa tanto vino blanco como tinto y rosado. Cuentan con unas 250 hectáreas de viñedos a mas de 2.000 metros de altitud. Entre la ubicación de los viñedos y las condiciones climáticas peculiares de Kenia, los desafíos son muchos, pues se encuentran prácticamente en el ecuador, y a una gran altura, esto hace que el crecimiento de las viñas sea muy diferente a las zonas climáticamente favorables al viñedo, prácticamente no hay documentación sobre la producción de vino en un contexto semejante.

Vinos Leleshwa, al parecer es una palabra Masai, llamado así por el árbol Leleshwa, que es común en el área de Naivasha, situada a 75 km al noroeste de Nairobi. Su buque insignia es el Leleshwa Sauvignon Blanc, es un vino fresco y ligero, con armoas a frutas tropicales

En segundo lugar, se encuentra la empresa Kenia Wines Agency Ltd, en sus siglas KWAL. Ésta es una empresa pública, es decir, es de propiedad del gobierno con participación de una empresa sudafricana. Es muy popular y líder en el mercado keniano en vodkas y brandys. Respecto al vino, comercializa principalmente dos marcas “Black Tower” y “Caprice Wines”. Además, cuenta con otras marcas de vinos afrutados, edulcorados o fortalecidos. Éstas son: Kingfisher Strawberry, Tropicals Kooler, Highlife Medium Sweet, Rocamar, Yatta Wines y Highlife Fortified Wines. 

TANZANIA

Aquí el Gran Valle del Rift, toma dos nombres propios; la impresionante y enigmática Garganta de Olduvai, de aproximadamente 150 m. de profundidad y una extensión de 50 km. que contiene una larga serie de sitios en sedimentos lacustres que han ofrecido una amplia secuencia cultural, clave para el estudio del origen de la humanidad, y que además ha dado nombre a la primera industria lítica de la humanidad el Olduvayense. Y el colosal y mítico Kilimanjaro, cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5891,8 m siendo el punto más elevado de África.

Tanzania despertó a la vitivinícultura con el colonialismo europeo, primero alemán y posteriormente británico, pero sobre todo lo hizo de la mano de las misiones religiosas que aterrizaron por estas singulares tierras con el objetivo de evangelizar a los nativos. Las vides se introdujeron primero a la zona central en 1938 por misioneros de la Misión Católica Hombòlo. También han contribuido al desarrollo vinícola la colaboración prestada en este sentido desde Sudáfrica. La parcela de uva de cuatro acres (1,6 hectáreas) en la prisión Isanga de Dodoma fue la primera institución del gobierno para invertir en vino; en 1969 se construyó una planta de bodega y alcanzó el reconocimiento internacional al convertirse en el único comprador de uvas de Tanzania para la elaboración del vino. en 1979, el gobierno estableció el Wine Company Dodoma, que compró la uva a los agricultores, establecieron un centro de investigación para determinar los tipos adecuados de uvas para vinos y animó a más agricultores para iniciar el cultivo de la uva.

Diversos organismos internacionales, estiman que existen unas 3.000 hectáreas de viñedo en Tanzania, principalmente en la región de Dodoma. Y en el año 2014, tres compañías principalmente se dedican al sector vitivinícola del país: el líder del mercado Tanzania Destilerías, que en el En 2009, importó vides procedentes de Sudáfrica para poner en marcha la industria local, con éstos, se empezó a producir lo que ahora son los Dodoma, Imagi y Overmeer vinos de fama mundial. Dodoma Vinos y Cetawico Tanganyika viñedos. En 2002, un ingeniero italiano comenzó lo que hoy es el centro de Tanzania Wine Company (Cetawico) en la región de Dodoma Hombolo y entre otros produce la marca de vino tinto Sharye.

Dodoma sigue siendo la zona más importante, con una producción anual de 1.000 toneladas, según un estudio de 2011 por VinIntell, En los 15 años transcurridos entre 1998 y 2013, las exportaciones de vino de uva de Tanzania aumentó de 176 kilos a 151.221 kilos, según datos de las Naciones Unidas. Tiene dos cosechas en un año – una en marzo y la segunda en agosto / septiembre – y su tierra seca, suelo arenoso y baja humedad reune unas condiciones muy saludables para la producción de vinos blancos y tintos secos.

En Tanzania se producen actualmente vinos blancos, tintos y vino dulce seco natural que incluye las marcas de Dodoma, Imagi, Overmeer, presidenciales, Altar de vino y Sharye. Algunas de las variedades mas extendidas son: Teroldego, Marzemino, Aglianico, Syrah, Cabernet Sauvignon, Chenin Blanc y Makutupora. Así en el 2013 vino Dodoma de Tanzania se clasificó entre los cinco mejores de África.

ZIMBABWE

Antigua Rodesia del Sur y vecina de Sudáfrica, conoció la viticultura como la mayoría de los paises africanos como consecuencia del proceso colonizador, en este caso a finales del siglo XIX por los ingleses. Pero hasta mediados del siglo XX, con la independencia del País, no encontro un mínimo desarrollo. Cuando Zimbabue se independizó en 1980, la industria del vino se integró bajo el control de tres bodegas: Distillers africanos (AFDiS), Cairns bodegas y Meadows raíces. Aunque actualmente existe una sola bodega que opera en este país: Bushman Rock Estate, fundada en 1949 por ingeniero civil Sr. DC Mullins. En el año 2007 entraron otros socios y los viñedos también se ampliaron con nuevas variedades nobles importadas del Cabo Como; Semillon, Sauvignon blanc, Merlot, Shiraz, Cabernet sauvignon y cabernet franc, añadiendo el riego por goteo en todos los viñedos, añadiendose así a las ya existentes; Alicante Bouschet, Perel( una variedad blanca de Israel), Pinotage, Chenin Blanc Y Moscatel, Hannepoot, Cabernet Franc, Chardonnay y Viognier. 

Bushman Roca cuenta con una amplia gama de vinos, entre ellos destaca el Charlevale, un vino blanco mezcla de Semillon (60%), Sauvignon Blanc (35%) y Moscatel (5%), madurado 12 meses a 3 años de edad barricas francesas y americanas. Y Alicante Bouschet, un vino tinto elaborado con Alicante Bouschet, madurado 24 meses en los 3 años de edad barricas francesas. Para más información: www.bushmanrock.com

MADAGASCAR

Es la isla mas grande de África, victima también de las colonizaciones europeas, en este caso de Francia, por lo cual la viticultura esta presente en sus actividades agrícolas. Según datos de diversos organismo para el año 2004 contaba con unas 2.000 hectáreas de viñedos y producia unos 89.000 hectólitros de vinos. 

Fianarantsoa no sólo es la capital de la región de la Alta Matsiatra y de la provincia homónima, sino también un lugar conocido por su excelencia en la producción de vinos, por lo que se la cataloga como la “Capital del Vino de Madagascar”

Comparte