VINOS

Los Vinos del Mundo: Australia

Australia es un país colosal, es el sexto país más grande del mundo con una superficie de 7.686.850 km², y también se ha convertido en estos últimos años en el sexto país productor de vinos. Tantos kilómetros cuadrados da para ser un lugar lleno de contrastes, atravesado por el Trópico de Cáncer, se dibuja un país que pasa de la selva tropical, en el norte; desiertos, en el corazón de Australia; a un sur dominado por el excesivo frío. La variedad climática produce todo tipo de vinos, desde generosos a espumosos, con los viñedos situados fundamentalmente en el sureste y suroeste.

Australia a pesar de su enorme dimensión es un país isleño, para muchos europeos seguro que exótico, pero sobre todo es un espacio enigmático; al noroeste de Australia se encuentran restos del eón Arcaico de hace 3.600-2.700 millones de años, el cratón de Pilbara, tal cratón estudiado especialmente por la Dra. Abigail C. Allwood presenta estromatolitos que fueron originados por cianobacterias y que serían algunos de los rastros de vida más antiguos sobre la superficie del planeta Tierra, hace 3.500 millones de años.

Australia país de contrastes, exotismo, enigmas, y porque no, mitología: El Uluru es un lugar sagrado para los aborígenes australianos y desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad. También es conocida como el ombligo del mundo, es junto con Kata Tjuta una de las mayores atracciones del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta siendo uno de los mayores monolitos del mundo, con más de 348 metros de alto,  sobre el terreno circundante, y 863 m. sobre el nivel del mar, aunque la mayor parte se encuentra bajo tierra, 2,5 kilómetros bajo tierra, tiene también 9 kilómetros de contorno.

Según datos de diversos organismos, Australia contaba con 170.000 hectáreas de viñedos en el año 2011 y una producción de vino de unos 11 millones de hectólitros, del que exportan alrededor del 40%. Hasta llegar aquí la vitivinicultura australiana ha recorrido un largo camino. La vid llegó a Australia en 1788 y fue plantada en el jardín del gobernador Phillip, en lo que sería en el futuro el centro de Sydney. El cultivo se extendió rápidamente, primero hacia las afueras de Sydney y hacia Hunter Valley, alcanzando luego la Australia oriental y meridional, para llegar finalmente hasta Victoria y Tasmania. A fines de la década de 1830, estas regiones producían vino a escala comercial. Dicho desarrollo prosiguió hasta fines del siglo Siglo XIX. Durante todo el siglo XIX se buscaron vinos dulces y generosos, desde las imitaciones de Oporto y Jerez, a los blancos botryrizados de Burdeos y Alemania. Precisamente, la Riesling penetró en estos pagos gracias a los refugiados religiosos de la actual Silesia. 

Hoy en día, el viñedo se extiende por 62 zonas vitivinícolas reguladas. Este país gigante carece de uvas autóctonas. La mayoría de las uvas adoptadas proceden de Francia y han desarrollado otras características sensoriales a las de su tierra de origen. Las principales uvas blancas son: Chardonnay, Sémillon, Moscatel, Riesling, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer. Además de la Shiraz, entre las tintas se puede encontrar Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Monastrell. Las uvas clásicas son tanto la Shiraz, como la Sémillon y la Riesling, a las que se fueron sumando en los años 70 la Cabernet Sauvignon, la Merlot, las Chardonnay y Pinot Noir. Finalmente, en los 90 entró en el paisaje viticultor la casta del Levante español la Monastrell.

Los mejores vinos australianos se distinguen por su complejidad, estructura y gran potencial de envejecimiento: los vinos de riesling y de sémillon, por ejemplo, pueden ser magníficos a los 20 años o un cabernet sauvignon, a los 30. Pocos lugares presentan las condiciones ideales para que la uva Sémillon, sensible a la botrytis, rinda todo su potencial. Esta cepa, famosa por sus vinos dulces, se planta en varias regiones australianas y han conseguido una variedad local encomiable, y con un poco de crianza en madera y tiempo en botella logra abrirse con un abanico de aromas y un deje de limón sobre un trasfondo de miel silvestre. La cata de altura llega cuando la Sémillon evoluciona en botella 30, 40, 50 años, en la región Hunter Valley.

Pero de lo que se sienten más orgullos los productores australianos es de sus vinos monovarietales syrah. Desde la introducción de la conocida uva ha mostrado y demostrado una gran flexibilidad que ha derivado en la posibilidad de producción de diferentes estilos de vinos tintos. De las cepas históricas que se plantaron desde 1830 en la región vinícola de Barossa Valley se elaboran los caldos más cotizados. Los Grange, que también se producen con otras uvas, son astringentes y con un alto porcentaje de acidez en su juventud, pero su evolución en botella tras 20, 30, 40 o 50 años revela las cualidades de un producto extraordinario.

Desde hace unos años, los vinos de Australia están a la vanguardia y se han ganado por mérito propio su privilegiada posición en la esfera internacional.  Las regiones vinícolas de Australia producen más de 100 variedades distintas de uvas. Imaginación y tecnología han ido de la mano en Australia. Se han puesto en práctica sistemas mecánicos de siembra, métodos de poda especiales, sistemas de conducción en espaldera (enrejado para que trepen las plantas) y seguimiento por ordenador desde que comienza la temporada, en enero, febrero, hasta la vendimia, que se realiza en abril. Australia no ahorra esfuerzos en investigación y formación para buscar el más alto rendimiento de los viñedos. Varias entidades dedicadas a la investigación han creado escuela y han influido en el estilo de gran parte de los vinos australianos. Australia es el hogar de más de 5.000 viticultores independientes y 1.500 bodegas, aproximadamente. Sólo la sinergia de las iniciativas privada y pública, una industria orientada a la exportación y un sistema dinámico de mercadotecnia y promoción explican la buena marcha del vino australiano por el mundo. 

A todo ello hay que sumar la ausencia de restricciones fuertes en la producción, es usual trabajar con uvas procedentes de diversas regiones del país, mezclando fruta de zonas frías con otras de zonas cálidas. Esto aporta complejidad y elegancia al vino. La única restricción de la industria vitivinícola es el sistema de Indicaciones Geográficas, que consiste en la opción de poder asignar al vino el nombre regional siempre que se haya elaborado en este lugar o contenga, como mínimo, un 85% de la fruta de la localidad. Los enólogos se han especializado en el ensamblaje de cepas y mostos de zonas diferentes y han conseguido elaborar varietales notables. Pero la libertad de acción del viticultor australiano llega más allá, puesto que puede plantar las vides que prefiera y hacer el tipo de vino que desee. En Europa, en cambio, las variedades, las técnicas y los rendimientos están sometidos a estrechos controles. 

Aparte existen una serie de frases reguladas para ser usadas en las etiquetas, algunas de las mas importantes son: 
· Aromatic Sparkling Wine, para vinos espumosos producidos por fermentación en botella o tanque presurizado, en contacto con sus lías al menos por un mes.
· Bottled Fermented, para vinos espumosos fermentados en botellas de menos de 5 litros y envejecido con sus lías por al menos seis meses.
· Traditional Method o Methode Champenoise, para vinos espumosos fermentados en botellas y envejecido con sus lías por al menos nueve meses y separado de estas por degüelle.
· Late Harvested, Special Late Harvested, usado para vinos elaborados con uvas maduras, de las cuales una parte significativa fueron deshidratadas bajo condiciones naturales que favorezcan la concentración de azúcar en las uvas.
· Botrytis (Noble Late Harvested), usado para vinos elaborados con uvas maduras, de las cuales una parte significativa fue afectada bajo condiciones normales por el hongo Botritis Cinerea, de manera que esta favorezca la concentración de azúcar en las uvas.
· Fortified Wine, es un vino al que se le agregó alcohol vínico, brandy o ambos.

En Australia no existen denominaciones de origen como se conocen en el Viejo Mundo, los productores de vinos tienen total libertad de producir cualquier tipo de vino en cualquier región. Existe lo que se conoce como Geographical Indication, GI, donde se designan las zonas y subzonas de producción que pueden ir en la etiqueta. Existen seis regiones de producción, cuatro de las cuales son las más importantes:

1. NEW SOUTH WALES (NSW, Nueva Gales del Sur), fue el primer estado en ser colonizado por los europeos, por lo tanto aquí se asentaron las primeras viñas. Aquí se encuentra la capital Sydney. Sus subzonas Hunter Valley, cerca de la costa, junto a Mudgee y Murrumbidgee, tierra adentro, proporcionan más de un cuarto de la producción de vinos australianos. 

1.1. Hunter Valley, ubicada al noreste de Sydney, es una de las zonas vinícolas más importantes, y comprende las dos partes del Hunter Valley, la alta y la baja, unidas por el río Hunter. Se producen excelentes vinos blancos a partir de la uva Semillón y algunos tintos con Shiraz y Cabernet Sauvignon.

Valle Hunter, es la región productora de vino más antigua de Australia. Los primeros viñedos del Valle Hunter fueron plantados en la década de 1820. Wyndham Estate es uno de los viñedos más antiguos del país. Desde que plantara el primer viñedo comercial de shiraz en 1830, la bodega se ha dedicado a crear vinos ricos, robustos y llenos de sabor. Exporta a 65 países y es internacionalmente aclamada en todo el mundo por su shiraz y tantas otras variedades de vinos. El BIN 555 Shiraz 2008 está considerado por los críticos como una apuesta segura.

1.2. Mudgee, situada al noreste de Sydney, su historia vitivinícola se remonta a 1858, su nombre aborigen significa nido de las colinas. su fama gracias a sus shiraz, ricos, concentrados y de color intenso. También produce excelentes cabernet sauvignon y, actualmente, también representa una fuente importante de chardonnay.

1.3. Riverina, asentada al oeste lejano de Sydney, produce el 15% de las uvas de Australia, y es famosa por su Vino de Postre, Semillón botritizado.

1.4. Murrumbidgee produce vinos blancos, especialmente de las variedades sémillon y trebbiano. Los vinos son de calidad media, a excepción de los elaborados a base de la sémillon botrytizada.

2. SOUTH AUSTRALIA (SA, Australia Meridional), situada en centro sur del continente, el aislamiento natural de zonas como Barrosa Valley y Adelaide Hills, mantuvo sus vides libre de filoxera, por lo que aquí se encuentran las vides más antiguas del mundo. Produce más de la mitad del vino de Australia. En esta región se produce vinos tintos, blancos y espumosos que se cuentan entre los mejores de Australia. Situada a una latitud de 35º sur, Adelaida, capital de Australia Meridional, puede compararse con la Costa Central de California, en el aspecto climático. La brisa marina influye refrescando un clima que sería demasiado caluroso para producir vinos de gran calidad. 

2.1. Barrosa Valley, ubicada al norte de la ciudad de Adelaida, su clima es ideal para la producción de Tintos de gran cuerpo, blancos robustos y Vinos Fortificados. Los vinos de la cabernet sauvignon, la malbec y la shiraz presentan un color profundo, concentración y fuerza, sin ser demasiado maduros o confitados. Pero esta región produce también grandes cantidades de vinos blancos de calidad, riesling y chardonnay.

Valle de Barossa, es la región vinícola más famosa de Australia. La bodega más reputada de la zona es Jacob’s Creek, reconocida como importante lugar de turismo enológico al ganar por tres años consecutivos el premio Best Major Tourist Attraction. Sus vinos elaborados con shiraz, sauvignon, merlot y chardonnay son muy prestigiosos.  Seppeltsfield es una finca vinícola emblemática de Australia, también situada en el Valle de Barossa. Exhibe con orgullo un legado que se remonta al año 1851. La bodega se especializa en las variedades cabernet sauvignon, garnacha, shiraz, touriga, sangiovese, nero d’avola y palomino. Es célebre por su colección centenaria, una cepa ininterrumpida de cada cosecha desde 1878 hasta hoy.

2.2. Adelaide Hills, es una zona de rápido crecimiento, en las cercanías de la ciudad de Adelaida, que se destaca por sus vinos espumosos. En la subregión de Clarendon. Más hacia el norte, en dirección a la subregión de Piccadilly Valley, predominan la chardonnay y la pinot noir, y una gran parte de la producción sirve para la elaboración de vinos espumosos. La subregión de Lenswood produce todas las variedades clásicas de Burdeos y Borgoña.

Colinas de Adelaida. Ésta es la región vinícola de clima frío más vibrante de Australia, reconocida internacionalmente por sus característicos vinos de primera categoría, viticultura y espectaculares paisajes. Bodegas Penfolds ha sido una parte importante de la historia vinícola de Australia, y goza de un gran prestigio internacional por producir vinos de la más alta calidad. Esta bodega irradia el encanto y el carácter de sus fundadores, cuyo espíritu pionero introdujo el nombre de su familia en los hogares de los australianos hace más de 165 años. Profunda reverencia merecen sus premiados vinos elaborados con uvas shiraz, chardonnay, cabernet sauvignon y sangiovese. El vino Penfolds Grace de uva shiraz es una de las maravillas enológicas actuales que Australia ofrece al mundo.

2.3. McLaren Vale, donde los viñedos se encuentran con el mar y se producen vinos Premium tanto tintos como blancos. Está situado a 40 km al sur de Adelaida. Ha forjado su reputación desde hace más de un siglo gracias a sus vinos tintos de gran extracción y carácter ferruginoso, generalmente elaborados a base de shiraz y cabernet sauvignon. Además, estas tierras también convienen a las variedades blancas como la sémillon, la sauvignon blanc y la chardonnay.

McLaren Vale. Enclavado entre colinas onduladas y una costa pintoresca, McLaren Vale, con su clima mediterráneo, ha creado las condiciones perfectas para la agricultura de la vid. El cultivo de la variedad shiraz es el más importante de la región. El clima y el suelo producen una fruta de sabor intenso y un vino de profundo color púrpura que puede durar décadas en la botella. Establecida en 1912, d’Arenberg es una de las bodegas más importantes de McLaren Vale. A partir de la década de 1970, los vinos de d’Arenberg se han forjado un perfil significativo a nivel nacional e internacional. Su shiraz Tyche’s Mustard Single Vineyard es muy apreciado por su equilibrio y elegancia.

2.4. South-East Zone Comprende dos subregiones: Coonawarra y Padthaway. El clima de Coonawarra es ideal para la cabernet sauvignon y la shiraz que se expresan plenamente en estas tierras. La chardonnay de la subregión de Padthaway posee un carácter regional muy marcado, con aromas y gustos que evocan al pomelo.

2.5. Clare Valley y Eden Valley; Es el reino de la variedad riesling, llamada a menudo y erróneamente riesling del Rin. La vinificación lleva el sello tan particular del estilo australiano. Su estilo no se parece en nada a los riesling de Alsacia o Alemania. En botella, pueden evolucionar favorablemente durante 10 o 20 años.

2.6. Murray Mallee; La famosa Riverlands, en la zona de Murray Mallee, es una región de llanuras desérticas y calurosas atravesadas por el río Murray. Aquí la viticultura es posible gracias a un complejo sistema de irrigación. Produce enormes cantidades de vinos sencillos para la venta en barrica, en brik o a granel. 

2.7. Otras subzonas como: Langhorne Creek y Wrattonbully

3. VICTORIA (Vic), geográficamente al sur de New South Wales, en ella se asienta la ciudad de Melbourne. Esta zona se caracteriza por tener más de 250 bodegas, la mayoría pequeñas. Posee más regiones vitícolas (17 regiones), que los demás estados australianos y presenta estilos de vino muy variados. Actualmente, algunas de las explotaciones producen vinos apasionantes, cuyo futuro luce muy prometedor.

3.1. Murray River Valley; Suministra más del 80% de las uvas de Victoria. La mayor explotación de Australia, Lindemans, está asentada en este valle. Pero esta zona cuenta con otras grandes explotaciones, como las de Mildara y Alambic Wine Company. El 65% de las cuatro variedades tintas nobles (cabernet sauvignon, shiraz, pinot noir y merlot) y casi el 40% de las cepas nobles blancas (chardonnay, riesling y sauvignon) proceden del sur de Murray.

3.2. Central Northern Victoria y North-Eastern Victoria; Producen vinos generosos de gran calidad. Los distritos de Macedon, Ballarat, Yarra Valley, Geelong, Mornington y Gippsland gozan de un clima más fresco. La pinot noir y la chardonnay adoptan tonalidades borgoñonas, que se acentúan cuando llegan a su madurez.

Península de Mornington. Es una bella región con colinas, huertos frutales, olivares y mansiones históricas. La topografía natural y el clima templado de la región son perfectos para la producción de vinos. Montalto produce vinos de clima frío de primera calidad y se especializa en las variedades pinot noir y chardonnay. La finca es famosa por su atmósfera acogedora y relajada arquitectura australiana, por su bodega íntima y por la belleza de sus terrenos, que cuentan con un olivar

3.3. Yarra Valley, ubicada al este de Melbourne, una de las zonas más visitadas, produce excelentes tintos con Pinot Noir y otras cepas tintas así como algunos blancos. Valle del Yarra, la región es famosa por producir el mejor pinot noir y el vino espumoso de Australia, además de una variedad de vinos de clima frío. De Bortoli Wines, cercana a Melbourne, es la gran bodega de esta zona. Ahora en su cuarta generación, su finca alberga algunas de las plantaciones más antiguas del valle. También destacan las creaciones de Tarrawarra Estate, una bodega reconocida por ofrecer una experiencia inolvidable que incluye degustación de vinos y un restaurante enclavado en este preciado valle.

3.4. Rutherglen, Glenrowan y Milawa. En el nordeste de la región; son zonas de clima cálido, establecidas hace mucho tiempo, las avanzadas de la vinificación tradicional y la cuna de una especialidad australiana: moscateles y tokays fortificados. Ampliamente conocida por sus vinos fortificados elaborados a partir de las uvas Moscato y Muscadelle (Tokay en Australia).

3.5. Otras subzonas: Alpine Valleys; Goulburn Valley: En el centro del estado, conocido especialmente por su marsanne, al igual que por su shiraz.; Grampians; Heathcote; Henty; Mornington Peninsula; Pyrenees; King Valley. Great Western, sede de la mayor producción de vino espumoso de Australia.

4. WESTERN AUSTRALIA (WA, Australia Occidental), es el estado más grande del país, y alberga todas las zonas viníferas, en la esquina suroeste de la misma. La colonización de Australia Occidental está marcada por la llegada del barco «Pamelia» en 1829. Uno de sus pasajeros, el botánico Thomas Waters, llevaba esquejes de vid en su equipaje. Al llegar a Australia, se le concedió una finca de 20 Ha en Guildford a orillas del río Swan, donde plantó sus vides y excavó la bodega de Olive Farm, el primer establecimiento vinícola australiano.

4.1. Swan District, cerca de la ciudad de Perth, es la zona más antigua de Western Australia. Produce sobre todo vinos blancos con la variedad chenin, la verdelho, la chardonnay, la muscadelle y la sémillon. La única cepa tinta plantada en cantidades considerables es la garnacha. La mayor parte de la uva blanca de esta región es para la elaboración del «Houghton White Burgundy» -conocido fuera de Australia con el nombre de «Houghton Supreme». Durante mucho tiempo fue el vino blanco más vendido de Australia.

4.2. Margaret River, uno de los destinos enoturísticos más visitados, a unas tres horas al sur de Perth, produce vinos blancos de excepcional relación precio/calidad y algunos tintos. Está situada 250 Km al sur de Perth. Ha conseguido renombre internacional por la calidad admirable de sus vinos, así como por sus paisajes de gran belleza. Se encuentran las variedades cabernet sauvignon, la sémillon, la merlot, la sauvignon blanc, la chenin, la chardonnay y la shiraz.

Margaret River, es uno de los mejores territorios vinícolas del mundo y una zona reconocida por la grandeza de sus vinos blancos, en especial por sus variedades de chardonnay y semillón. Dos bodegas despuntan en esta zona: Cullen y Leeuwin Estate. Cullen es una bodega familiar que elabora vinos blancos naturales que expresan el lugar y la tierra en que se producen. El Mangan Vineyard Sauvignon Blanc Semillon o el Cullen Vineyard Chardonnay son sus excelentes creaciones. Por su parte, Leeuwin Estate se ha ganado un prestigio internacional por producir vinos excepcionales. Aquí se elaboran las variedades chardonnay, sauvignon blanc, cabernet sauvignon, shiraz, riesling y semillón.  Esta bodega lanzó su primera cosecha comercial en 1979 y atrajo rápidamente la atención internacional. Hoy en día, Leeuwin Estate exporta a más de 30 países.

4.3. Warren Blackwood Esta región llama la atención por sus vinos elaborados con las variedades pinot noir y chardonnay.

4.4. Otras subzonas: Great Southern

5. QUEENSLAND (Qld), es la zona de producción más nueva y que se encuentra más al norte del país, de hecho en la esquina noroeste de Australia. Queensland posee una pequeña superficie de viñedos, ubicados a una altura comprendida entre 750 y 900 m. En Queensland, las dos cepas que mejor se adaptan son la sémillon y la shiraz. La producción local de vino es reducida y destinada a la venta directa a los turistas.

6. TASMANIA, es una isla estado, al sur del continente, con de 68.332 km². Su relieve es montañoso, el monte Ossa tiene una altitud de 1.617 m y es la cima más alta de Tasmania. La isla posee un clima templado, estable y húmedo. Famosa por sus vinos espumantes, ganadores de incontables premios internacionales. Su pequeña producción de vino no le ha impedido ser siempre objeto de fascinación. Produce chardonnay y pinot noir

Comparte