BODEGAS GONZÁLEZ BYASS 

 


En  Jerez de la Frontera (Cádiz), flanqueada por su Catedral y su antigua Alcazaba, justo en el cruce de "Cuatro Caminos", se encuentra una de las bodegas con mayor solera de esta Denominación de origen; González Byass.

Ya en el siglo I a. C. Estrabón, en el libro III de su Geografía, dice que la vid fue traída a la región por los fenicios, fundadores de Gadir, hacia el 1100 a. C. En el yacimiento arqueológico de Doña Blanca, ciudad fenicia situada en el término de El Puerto de Santa María, se han encontrado un lagar que data del siglo IV a. C. En esa época, hubo una ciudad cerca del Estrecho de Gibraltar llamada Xera que se ha querido situar en Jerez por el relativo parecido del nombre, si bien las principales ciudades de esta época cerca de Jerez fueron la ciudad púnica situada en Doña Blanca y la ciudad turdetana de Asta Regia.​

En el año de 1835, Manuel María González Ángel, adquirió una pequeña bodega con la que comenzó a elaborar, criar y comercializar sus propios vinos. Su éxito inicial, fruto de su tenacidad y la calidad de sus productos, le llevó a asociarse con su agente comercial en Inglaterra, D. Robert Blake Byass, así nació esta señera bodega jerezana.que con el trascurrir del tiempo se ha convertido en una de las grandes bodegas no só del "Marco de Jerez" sino también en el conjunto de la geografía española.

Esta fue la primera bodega que visitamos Apoloybaco allá por el año 2001 con el objetivo de iniciar nuestro apartado en la web de "Bodegas con Solera". Con lo que se pretende recoger todas las bodegas posibles que pudieramos visitar y por supuesto que tuvieran el encanto y la "solera" necesaría para ser incluidas en nuestra web. 


Y sin duda alguna Gónzalez Byass cumple a la perfección ese objetivo de ser una auténtica bodega con Solera. Y Aunque esta bodega no ha perdido aún ese carácter de empresa familiar con el que se fundó, pues en la actualidad sigue dirigida por la 4º y 5ª generación, no cabe duda que es algo mas que una "empresa familiar". Hoy en día González Byass, después de haber adquirido Bodegas Croft, se ha convertido en la bodega más importante y de mayor envergadura del marco de Jerez. 

A las 650 hectáreas de viñedos situados en los mejores pagos de Jerez (Macharnudo, Carrascal y Brujena), con las que contaba González Byass, ahora hay que añadir las viñas de Croft. Todo ello le permite superar una producción anual de más de 42 millones de botellas.

Todos sus viñedos se encuentran en las tierras del denominado Jerez Superior, es decir tiettas de albarizas, con una situación geográfica, bajo la influencia climática del Atlántico y del Mediterráneo y con una media de 30 días al año de precipitaciones intensas, hace que la crianza de sus vinos tenga características especiales. La variedad principal es la Palomino, aunque también cuentan con la Pedro Ximénez


Las instalaciones de González Byass, están compuestas de un conjunto de bodegas con nombres propios, construidas y diseñadas con formas y estructuras diferentes, en épocas también diferentes y con distintas funcionalidades. Todo ello conforma un conjunto armonioso que le da una identidad propia.

La primera bodega que visitamos fue la llamada: La Real bodega de la Concha; diseñada por Effiel, autor de la torre del mismo nombre en Paris. Sin duda alguna un diseño rompedor con las características tradicionales de las bodegas jerezanas.

Dicha bodega fue inaugurada en 1862 con motivo de la visita de la Reina Isabel II de España, a estas bodegas. 214 botas de Amontillado La Concha,  reposan en su interior. Un lugar digno de reyes y princisas continen uno de los mejores vinos del Mundo, por lo menos para mi; El Amontillado. 

Antes de entrar a la siguiente bodega y protegido por un cobertizo, pudimos hacernos una idea de como se realizaba el cultivo de la viña y se elaboraban los vinos a principios del siglo XIX observando las herramientas, prensas y otros instrumentos que allí se conservan; piezas ya de museo, que es en lo que se ha convertido este espacio, y un claro testimonio etnológico de lo que es la cultura del vino en esta comarca vitivinícola.

Otro de los cascos de bodega que visitamos tiene un nombre que hace referencia a su morfología: La Cuadrada, construida en 1895, es un cuadrado perfecto de 4.400 metros cuadrados con doble techo muy altos con el objeto de mantener en su interior la frescura necesaria.

En su interior hay 4.000 botas de roble americano de 500 litros formando andanadas de criaderas y soleras. El tradicional sistema de elaboración y crianza de los vinos del Marco de Jerez, que tanta fama y prestigio le han dado.

Si antes de entrar tiene uno la ocasión de probar su fino Tío Pepe, el buque insignia de González Byass, seguro que percibirá los duendes que protegen estas botas, porque aquí en el silencio de la bodega, habitan los duendes. Unos duendes un poco borrachines, porque cuando entras lo primero que sientes es su aliento, fresco y salino a la vez.

Otra de las bodegas que se encuentran en el complejo de González Byass, es la que llaman: La Gran Bodega Tío Pepe. Es una bodega diseñada y construida por el famoso ingeniero Eduardo Torroja. Su estilo es modernista y es un canto al material constructivo por excelencia del siglo XX: el hormigón. La utilización de este material permite que sea una bodega de tres plantas, la única existente en el Marco de Jerez. Construida entre 1960 y 1964, tiene una capacidad de 10.000 botas por planta, almacenándose los vinos finos en las dos primeras y los olorosos en la última planta.


La más moderna de las bodegas es la denominada "Las Copas" . Fue construida en 1974. También es la de más capacidad pues en sus 37.100 metros cuadrados reposan en interminables andanadas 60.000 botas, cerca de 30 millones de litros de vino. ¡Que buena bacanal se podía organizar con tanto vino!

En esta bodega también se encuentra la planta de vinificación asegurando así que la uva recogida en la vendimia se prense en el menor tiempo posible.

Cuando llegamos a la bodega denominada de "Los Apóstoles" nos impresionó sobremanera un inmenso tonel allí situado; no es propio encontrar recipientes de esta envergadura en las bodegas jerezanas, pero nuestras guías nos explicaron que fue mandado hacer por el fundador de la bodega en Heidelberg, para albergar en su interior el mosto obtenido de una pisa de uva en honor de la Reina Isabel II, mosto que hacía un total de 33 veces la capacidad de una bota normal.

Este tonel se conoce con el nombre de "El Cristo" en referencia a los 33 años de la edad de Cristo cuando fue crucificado y posteriormente entorno a él se dispusieron 12 toneles de 6.000 litros cada uno. Estos toneles, son conocidos como: Los 12 Apóstoles, aunque uno de ellos no esta, es el de Judas Iscariote, quién sarcasticamente su tonel, se encuentra en la bodega destinada a los vinagres.

Sin lugar a dudas la bodega con más solera de este complejo es la llamada de "Los Reyes". En esta bodega hasta a los ratones les gusta el vino. Aquí se guardan los mejores vinos de la casa, los vinos más viejos y parte de la colección de vinos de añadas. ¿No les va a gustar este vino a los ratones?, si es el mejor. Aquí es donde toma sentido esa popular frase que dice "sabes más que los ratones".

Es una bodega dedicada a la familia real española. Sus toneles están dedicados y firmados por los miembros de 6 generaciones de nuestra realeza que han visitado alguna vez las bodegas.

Aquí se guardan vinos como Matusalén, oloroso dulce muy viejo, de color caoba y toques yodados, o el Noé un Pedro-Ximénez, convertido en un dulcísimo néctar, así como el Amontillado Del Duque, un amontillado muy viejo de aromas potentes. Estos vinos son calificados por el Consejo Regulador com VORS.

Y ese vino de añada como El Milenium, elaborado con añadas de cada una de las décadas que formaron el siglo XX.  ¿ No les va a gustar estos vinos a los ratones?


Tener la suerte y la ocasión de visitarla es algo a lo que todo buen aficionado a los vinos no debería dejar pasar. Es introducirse en uno de esos "templos" del vino de Jerez para contemplar y deleitarse con ese maravilloso milagro que supone el nacimiento del vino.

Apoloybaco, tuvo esa suerte y esa ocasión, gracias a dos estupendas amigas jerezanas; Marina y María, que tuvieron la amabilidad de facilitarnos y organizarnos dicha visita. Vaya desde aquí nuestro más sincero y amistoso agradecimiento y si se nos permite, la dedicación de esta página a estas simpáticas amigas. Su atención hacía nosotros siempre será impagable.

La elección de está bodega para iniciar nuestro apartado de "Bodegas con Solera" ha sido todo un acierto, hemos elegido una de las zonas de España donde comenzo a producirse el vino y donde se creó la primera Denominación de Origen de nuestro País y pos supuesto en la zona donde se elaboran los vinos con mas prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional-

Las visitas pueden hacerse con cita previa dirigiéndose al Tel: 956 357 016 ext. 280. Mediante fax: 956 357 046 o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DIRECCIÓN:

C/Manuel María González,12 E -11403- Jerez de la Frontera (Cádiz). Tel: 956 357 000   Fax:  956 332 089. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Web: www.gonzalezbyass.es

Arriba