VINOS

Vino del mes: Mayo 2015

Para este mes de mayo os queremos recomendar un vino muy especial, un vino exclusivo, un vino extraordinario, un vino con nombre de mujer, aunque yo diría que es un vino no solo con nombre de mujer, sino también con cuerpo y alma de mujer: Le Vin Violette.

Es un vino especial, porque la Asociación de Mujeres Supervivientes de Violencias de Genero de Sevilla presentó ante el Fondo Social Europeo un proyecto para el emprendimiento social utilizando el vino como vehículo para la sensibilización, el compromiso y la implicación social. El vino es diversión, gastronomía, cultura, amor, fiesta, celebración, sensualidad, pero también puede contener transformación social, activismo y ciudadanía.

Una vez confirmada la adhesión del Fondo Social Europeo al proyecto, seleccionado entre más de un centenar de propuestas, la Asociación de Mujeres supervivientes, se ponen manos a la obra contactando con Elena Vigueras, propietaria junto a Julián Navarro, de las Bodega Colonia de Galeón, ubicada en la Sierra Norte de Sevilla, que cuentan con un merecido prestigio y reconocimiento tanto nacional como internacional por la calidad de sus vinos. 

El resultado de todo es «LE VIN VIOLETTE», un vino tinto  exclusivo de una tirada muy limitada y de una extraordinaria calidad, que servirá, además de para el disfrute de nuestros sentidos, para proyectar distintas actividades en beneficio de las mujeres afectadas por la violencia de género.

> Le Vin Violette. 2007; es un tinto monovarietal 100% Cabernet Franc, de viñas plantadas en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, se trata de la Sierra Morena Sevillana. Las viñas siguen las ondulaciones del terreno y se disponen siguiendo las curvas de nivel a fin de evitar la erosión, con pendientes medias del 20% y una altitud de 700 m. Los suelos son de textura franco arenosa, pobres en materia orgánica con un fondo de piedra pizarrosa, con buena capacidad de retención de la humedad. La pluviometría está entre 600 y 1000 mm. La viña se cultiva de manera respetuosa con el entorno, se realiza una agricultura ecológica certificada, CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) siguiendo algunos principios de agricultura biodinámica así como prácticas locales tradicionales, procurando seguir los ciclos naturales.

De la Cabernet Franc se dice que es la variedad de uva mas femenina, probablemente de origen bordelés, pues da lugar a vinos suaves, sus taninos son amables y sus aromas mas distintivos nos recuerdan las moras, pero sobre todo las violetas, por eso decimos que este vino tiene nombre de mujer pero también cuerpo y alma de mujer.

Le Vin Violette, se vinificó a temperatura controlada entre 22º y 27º. Se bazuqueó 2 veces al día. La fermentación maloláctica se hizo en barrica. Con posterioridad se trasegó el vino a barricas nuevas de roble francés, de tostado medio donde se dejo evolucionar durante 12 meses.

Le Vin Violette; Presenta un bonito color rojo rubí de capa media con ribete burdeos, a la vez que limpio y brillante. Nariz muy aromática y compleja, con recuerdos a pizarra, a frutas rojas y negras, violetas, sotobosque, canela, lavanda, toques de cacao amargo y destellos de trufa, puro terruño. En boca, es amplio, elegante, aterciopelado, suave, seco a la vez que complejo. La madera, los taninos finos y la fruta están muy bien ensamblados y en perfecto equilibrio. Con un postgusto muy persistente y prolongado. Abrir con antelación, mejorará al cabo de las horas. 

El pasado 29 de abril, la Asociación de Mujeres Supervivientes de Violencias de Genero de Sevilla, presentaron en el espacio cultura denominado «La Imprenta» en la calle González Cuadrado situado en el centro de la capital hispalense, la primera cata de Le Vin Violette, un vino de la Sierra Norte de Sevilla cuyos beneficios de su venta irán íntegramente a financiar proyectos de esta asociación.

Mujeres Supervivientes es un proyecto profesional y vital sin animo de lucro, que surge de la necesidad de seguir luchando y avanzando hacia la construcción de una sociedad libre de violencias hacia las mujeres y las niñas. Al frente de Mujeres Supervivientes, se encuentra Antonia Ávalos (profesora y presidenta de la asociación), Nerea Sanchís (psicóloga y secretaria de la asociación) y Mamen Santos, abogada y colaboradora de la asociación. 

Le Vin Violette, fue presentado por Elena Vigueras poropietaria junto con Julián Navarro de la Bodega Colonias de Galeón de Cazalla de la Sierra (Sevilla). Un proyecto que comenzo su andadura allá por el año 1998, con la adquisición de unas de la colonias agricolas; «La Colonia 40» de las que a mediados del siglo pasado intentaron poner en marcha las autoridades locales con el objeto de reactivar la economía de la zona, pero que por diversos motivos no cuajo. Ahora sí Colonias de Galeón es una realidad con unas sólidas bases, al que se le puede bautizar como «la enología del terruño» porque esta basado en una concatenación de elementos, entre ellos el desarrollo de una agricultura sostenible y ecológica, cuyo objetivo es mejorar las condiciones naturales de las cepas, para obtener un vino de calidad, aplicando a su vez las modernas técnicas enológicas.  

Le Vin Violette; Un vino lleno de ilusión, de miradas, de proyectos, un vino lleno de vidas, de todas las vidas de las mujeres. Porque éste vino no es sólo de Antonia, de Nerea y de Mamen, éste vino es de Amanda, de Arancha, de Gloria, de Celia, de Susana, de Loli, de Carmen, de Isabel, de Ana, de Estefanía, de María, de Maryem, de Maruja, de Manoli, de Rocío, de Andrea,…de todas las mujeres del mundo, de todas. 

Facebook de la Asociación de Mujeres Supervivientes: web: http://mujeressupervivientes.org

 

Comparte