VINOS

Vino del mes: Agosto 2015

Dicen los especialistas que este está siendo el verano mas caluroso que se conoce en nuestro País desde que se tienen datos estadísticos. Y aunque la memoria suele ser corta para eso del frío y la calor, seguro que son pocos los que se acuerdan del año pasado, lo cierto y verdad, que como decimos por Sevilla «vaya tela la caló que esta haciendo». Y para mitigar esas altas temperaturas no hay nada como refrescarse. Y una manera muy saludable de hacerlo es beber liquido, en este caso unas copas de buen vino, eso sí con moderación y a ser posible acompañado de algún alimento también veraniego.

Así pues, para este mes de agosto nos hemos desplazado a una zona de la geografía española donde seguro que la canícula veraniega se lleva mucho mejor y por supuesto donde se elaboran unos excelentes y mediterráneos vinos. Hablamos de las Islas Baleares y mas concretamente de Mallorca. En una de sus denominaciones de Origen: Plà i Llevant, hemos elegido una de sus bodegas: Pere Seda, para recomendaros dos de sus deliciosos y refrescantes vinos.

La Denominación de Origen Plà i Lllevant se situa en la zona central y este de Mallorca. Su viñedo se extiende por suelos formados por rocas calcáreas, las tonalidades rojas de estos suelos provienen del óxido de hierro y por otra parte las arcillas y carbonatos cálcicos, junto con el magnesio les aporta su color blanquecino. La Denominación de Origen fue aprobada por el gobierno de las islas en el 1999. Las mas de 200 hectáreas actuales de viñedos se encuentra en los municipios de: Algaida, Ariaño, Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Llucmajor, Manacor, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Sineu y Vilafranca de Bonaño. Las variedades de uvas admitidas por el Consejo Regulador son en Blancas: premsal blanc, parellada, Macabeo, moscatell, chardonnay y riesling. Y en Negras: manto negre, callet, fogoneu, ull de llebre, monestrell, cabernet sauvignon, merlot, syrah y pinot noir.

< Novell Blanc. 2014; de la Serie Novell la bodega Pere Seda presenta sus vinos elaborados con las variedades autóctonas, son los mas jovenes y frescos de gran frutosidad y para ser consumidos en el año. Este Novel Blanc de la cosecha 2014 ha sido elaborado con las variedades: Premsal, Macabeo, Chardonnay, Moscatel y Parellada.

Muestra un bonito color amarillo pálido con ribetes verdosos, en la nariz destaca la fruta, manzana, piña y melón, con notas frescas de hierba recién cortada y toques florales. En boca es muy equilibrado entre la acidez y el alcohol, muy vivaz, ligero, fresco, suave y muy frutal, con un final de boca glicérico y refrescante. Su temperatura de servicio debe estar entre 8º y 10º C

> Novell Rosado. 2014; elaborado con las variedades tempranillo, callet y merlot. Con una graduación alcohólica de 13% vol. De las tres variedades, la Callet es una uva muy escasa y autóctona de Mallorca considerada rústica y válida principalmente para la elaboración de vinos jóvenes rosados y tintos. 

De color frambuesa y ribetes cereza, se presenta limpio y brillante, con una nariz, intensa, y franca, predomina la fruta madura y la confitura de pera. Su paso por boca es sabroso, seco, armonioso, frutal y toques herbáceos aportados por la merlot, con un postgusto amable, fresco y persistente. 

Novell Blanc y Rosado, dos vinos de una misma bodega Pere Seda, que tomados con moderación pueden degustarse a cualquier hora y sin duda pueden convertirse en unos excelentes componentes de nuestras mesas armonizando con los platos mas típicos y apropiados de estas fechas, pescados, mariscos, sopas frías, arroces, pasta, serviran para apreciar mejor sus características organolépticas y reforzaran los abores y aromas de estos platos.

Bodegas Pere Seda; A finales del siglo XIX Pere Seda (Pedro Reus Morro 1886-1942) fundó las bodegas que hoy llevan su nombre, cinco generaciones de vinateros mallorquines han distinguido a estas bodegas como pioneras en la aplicación de las más modernas tecnologías para la elaboración de vinos de calidad. Hoy en día incluidos en la Denominación de Origen “Pla i Llevant – Mallorca”. Pere Seda es, hoy en día, la única bodega de Mallorca que, regentada siempre por la misma familia, ha elaborado vino ininterrumpidamente durante todos los años que van desde finales del s.XIX hasta nuestros días .

Esta bodega centenaria lleva implícita la historia de una saga familiar cuya sabiduría ha pasado de padres a hijos, que con su esfuerzo y constancia han hecho posible alcanzar una gran utopía como es el prestigio de Mallorca y volver a revivir los tiempos dorados de la viticultura balear.

Hoy Bodegas Pere Seda controla más de 100 hectáreas de viñedo, (con 42 hectáreas de viña propia) situadas entre los términos municipales de Manacor y Felanitx, que aportan las variedades de uva en su mayoría autóctonas (Callet, Manto Negro y Premsal) y foráneas (Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Parellada, Macabeo, Moscatel y Chardonnay). Mediante un exhaustivo control de los viñedos y una cuidada selección y maduración de la uva se consigue dirigir la vocación de cada uno de los vinos que comercializa Pere Seda, a partir de una tierra calcárea de rico subsuelo y un clima típicamente mediterráneo.

Desde esos inicios hasta hoy, el empeño y la constancia de esta emprendedora bodega familiar ha permitido continuar incorporando los más avanzados sistemas de control de elaboración y crianza basados en una peculiar filosofía familiar que transmite una personalidad singular a todos sus vinos. Básicamente, los cambios que se han efectuado en los últimos años han sido por una parte a nivel de una selección exhaustiva de las variedades de uva que constituyen la base de los Coupages de nuestros vinos y, por otra, la adaptación a las nuevas técnicas de elaboración a partir del control del frío, la maceración y la extracción del potencial de cada grano de uva que entra en la bodega. Los depósitos de cemento y madera, totalmente equipados y dotados con un sistema de control de la temperatura monitorizado. La culminación de todo este trabajo llevado a cabo viene respaldado por la obtención de diversos premios nacionales e internacionales que han confirmado la consolidación de Bodegas Pere Seda como una magnífica referencia a la hora de representar el sector vitivinícola balear.

Web: http://www.pereseda.com/es/home

Comparte