0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Cumpliendo nuestro próposito de principios del presente año, de recomendar durante el 2016 vinos muy particulares, insólitos, como dirian los franceses époustouflant, para conmemorar nuestro décimoquinto aniversario en internet, os traemos para este mes de mayo un vino muy especial, por lo menos para mi, aunque creo que también para muchos otros amantes y entendidos del mundo de los vinos, como veremos mas adelante.

Como digo, para mi, es un vino muy especial por varios motivos; conozco física y personalmente el viñedo de donde procede: El Pisón, en la Rioja Alavesa, conozco al enólogo: Jean François Gadeau, conozco la bodega: Bodegas y viñedos Artadi, y sobre todo conozco al bodeguero: Juan Carlos López de la Calle y por supuesto conozco el vino, porque lo he catado. 

El Pisón (en la foto), es el viñedo del abuelo, sus cepas son de 1945, Tempranillo y un poquito de Viura. Actualmente es la síntesis entre la tradición vitícola de sus antepasados y el respeto a una agricultura ecológica, biodinámica y sostenible. 

El Pisón; es el viñedo de la familia, plantado por su abuelo D. Jenaro San Pedro Carrera. En una pequeña depresión se encuentran estas 2,4 hectáreas en un suelo arcillo-calcáreos profundos y protegido por una barrera natural de piedra arenisca. Un viñedo único , la expresión pura de la simbiosis entre el suelo, el clima, la vid y el hombre. El Pisón era un antiguo molino de lana y lino, era un Batan, donde se batía la materia prima con un martillo que se le denomina Pisón. Ahora con sus uvas se elabora Viña El Pisón, un auténtico tinto "Cum Laude", sin duda uno de los mejores vinos de España del que sólo se elaboran entre 6.000 y 7.000 botellas.

> Viña El Pisón. 2008; el viñedo se encuentra situado a 480 m. de altitud y con un respeto máximo del medio ambiente, ausencia de pesticidas y herbicidas, se practica una viticultura ecológica. El año 2008 climatológicamente hablando fue de invierno seco y frío, seguido de abundantes precipitaciones durante los meses de primavera, lo que propició un gran desarrollo vegetativo, junto con alto riesgo de enfermedades criptogámicas. Al final, un periodo largo de maduración consiguiendo un justo nivel de azúcares y una gran maduración fenólica. Vendimia manual en cajas de 15 kg. Selección de racimos y bayas. Rendimiento medio de 3.500 kg/ha.

Viña El Pisón 2008 esta elaborado 100% con la variedad tempranillo, se ha vinificado en depósitos abiertos de madera con maceración en frío durante 24-48 horas y fermentación durante 10-12 días con dos pisados diarios y un pequeño remontado. La fermentación maloláctica la ha realizado en la barrica y cuenta con una crianza de 15 meses en barrica nueva de roble francés, embotellandose en septiembre de 2010.

Viña El Pisón 2008; muestra un precioso color picota intenso, bien cubierto de capa alta, en nariz destaca su profundidad y complejidad, con una fruta bien definida, acompañada de tostados finos y especiados, con sutiles toques de bosque y bien definidas las notas minerales. En boca es muy expresivo, envolvente, concentrado, sabroso, aparece con nitidez la fruta y ligeros toques de madera noble, con unos taninos notables pero acariciantes. Es un vino equilibrado, elegante de sensaciones cambiantes con un final largo y prolongado.  

Uno de los vinos mas sorprendentes de la bodega, uno de los mejores vinos de España y del Mundo, al que expertos y críticos, como el conocido Robert Parker, llegó a otorgarle un 100 sobre 100, una de las puntuaciones más altas conseguidas por un vino riojano y español, este de 2008 cuenta con 97 puntos Parker y 100 puntos en la Guía Proensa. Su consumo óptimo es ahora  o en los próximos 20 años, un vino para guardar y disfrutar de la magia del tiempo. 

Bodegasa y Viñedos Artadi; Su artífice Juan Carlos López de Lacalle (en la foto derecha) que en el año 1985 junto a otros viticultores de la zona crean la cooperativa: Artadi - Cosecheros Alaveses, un nuevo concepto de cooperativismo y sobre todo una perspectiva diferente y visionaría de elaborar vino. Y en el año 1992 se constituye como Sociedad Anónima

En Bodegas y Viñedos Artadi, tienen un principio con el que casi descubren su secreto: "El valor de los grandes vinos esta estrechamente ligado a la tierra y a su gente". es decir el Terroir, vinos con personalidad propia.

Todos los vinos envejecen en barricas de roble francés. Actualmente el criterio utilizado para la elaboración de los distintos vinos, va en función de la edad de las viñas: Las cepas jóvenes para la elaboración del tinto Artadi joven y Artadi Tempranillo. Los vinos como Artadi Viñas de Gain proceden de viñedos entre 20 y 30 años. Viñas de Gain se traduce del vasco, por viñedos de altura. Artadi Pagos viejos, como su propio nombre nos indica se elabora de cepas viejas de producción limitada y equilibrada, procedentes de los viñedos más relevantes. 

Con una producción aproximada de 600.000 Kg. de uva, toda ella seleccionada racimo a racimo y grano a grano, se procede a su fermentación en depósitos de acero inoxidable para los mostos que proceden de viñas jóvenes y en tina de roble francés para los provenientes de viñas viejas. Desde el siglo XVI todo el subsuelo de la villa medieval de Laguardia se encuentra horadado por numerosas cuevas, convertidas en bodegas familiares, ya que cada casa posee la bodega correspondiente, Artadi tiene sus propias cuevas y en ellas envejecen los mejores vinos como Viña El Pisón. Web: http://artadi.com

Ir Arriba