VINOS

Vino del mes: Mayo 2017

Para este mes de mayo os vamos a recomendar un vino muy especial, porque de nuevo la Junta Directiva de apoloybaco ha decidido sacar un nuevo vino, en esta ocasión para celebar dos acontecimientos que se han convertido ya en un clásico de nuestras actividades: La primera es la semana cultural de la localidad sevillana de Salteras y la segunda actividad es nuestro concurso gastronómico, que este año cumplirá su X aniversario, y lo celebraremos el 24 de junio, como en años anteriores, en el terreno que gentilmente nos cede la Caja de Previsión de Astilleros de Sevilla y que se encuentra en la playa de la Redondela (Huelva). 

El vino fue presentado en el marco de la XI Semana del Libro de Salteras, donde la Asociación Apoloybaco presentó la VII Edición de «LITERATURA, JAZZ Y VINOS» de la Villa de Salteras, una actividad cultural que en esta ocasión sirvió para homenajear a uno de nuestros grandes poetas: «Año Miguel Hernández», para conmemorar el 72 aniversario de la muerte del poeta en la cárcel de Alicante. La música de jazz, corrió a cargo del grupo sevillano «Tamal Hot Band», quien a lo largo de su repertorio, recordó que en este año 2017, se cumple el primer siglo de la música grabada de jazz a cargo de la Original Dixieland Jass Band en 1917.

Y fue en la parte enológica de la actividad, donde la Sección de Enología, en este caso José Manuel Massé, miembro de la Junta Directiva, quien presentó especialmente para la ocasión, el vino «15 Añadas de Apoloybaco». Mas de ochenta personas pudieron catar y degustar este poético vino. Un tinto que será etiquetado de nuevo para la celebración del X Concurso Gastronómico de Apoloybaco, que celebraremos en el mes de junio próximo. 

> «15 Añadas de Apoloybaco», es una nueva aventura «apolobaquiana» continuadora de la primera vez que nuestra asociación busco, eligió, preparó y embotelló un vinos tinto allá por el año 2013, era nuestro «12 Añadas Apoloybaco»mas de 600 botellas que pudieron disfrutar nuestros y socios y amigos. En está ocasión hemos vuelto a buscar, elegir y embotellar un nuevo vino y una nueva añada.

«15 Añadas de Apoloybaco» es un vino tinto elaborado 100% con la variedad Tempranillo, es la más prestigiosa y considerada como la más característica de las variedades de uva españolas, los datos de ADN indican, que las variedades «Albillo Mayor» (sinonimias «Albillo», «Turruntés», «Picadillo») y «Benedicto de Aragón» («Tinto Aragonés») son los progenitores de la Tempranillo. Este vino tiene una crianza de nueve meses en barricas de roble y ha sido embotellado por Bodegas Europeas Sociedad Cooperativa, de Almendralejo (Badajoz). 

«15 Añadas de Apoloybaco» es un vino característico de la Ribera del Guadiana, donde los largos día de sol consiguen que sus uvas poderosas den lugar a vinos de alta garduación, de una gran consistencia y redondez. De color rojo cereza con ribetes violáceos, su aroma evoca recuerdos de fruta roja, de regaliz. En boca es amplio, aromático, taninos bien pulidos y madera bien integrada, con un postgusto a fruta madura y un final elegante y duradero.

Sin duda un vino que hará honor a su nombre 15 añadas, pues eso fueron los años que cumplimos Apoloybaco el pasado año, quince años, en este caso recomendndo todos los meses un vino a nuestros amigos y seguidores, y creemos que este vino no os va a defraudar, un vino sin aristas que facilita una buen maridaje tanto con platos cuyo protagonista sea la carne como con platos de pescados bien condimentados y pos supuesto para los distintos y exquisitos guisos caseros de la geografía española. Este no es un vino que se encuentre en el mercado, como hemos dicho esta hecho para nuestros amigos/as y socios/as, así que el que lo desee, tan sólo tiene que solicitarlo, eso sí, no ha de demorarse mucho pues desde su salida a fianles de abril ha tenido y esta teniendo una gran demanada.

vinos vinodelmes 052017 juntaBodegas Europeas S.C. se encuentra en Almendralejo y es una bodega que elabora vinos ecológicos, sus viñedos se cultivan bajo los parámetros de la viticultura ecológica, es su compromiso con la calidad y la sostinibilidad de la agricultura. Su zona de producción es Tierra de Barros, una subzona de la Denominación de origen Ribera del Guadiana. Situada en el centro de la provincia de Badajoz, esta comarca presenta unos suelos muy fertiles y ricos en nutrientes.

En su puesta de largo que fue está séptima edición de Literatura, Vinos y Jazz, ha tenido una brillante acogida por el público asistente al que le agrado sobremanera y tuvo la oportunidad de hacerse con el vino para después degustarlo en sus casas, acompañados de sus amigos y familiares. En esta ocaasión la etique también fue diseñada por Luis Miguel León, que como en ocasiones anteriores supo recoger el sentido y el «concepto» del evento y trasmitirlo al vino. En la foto parte de la Junta Directiva de Apoloybaco junto al Alcalde de Salteras; Antonio Valverde.

Para junio volveremos a embotellar y etiquetar una nueva partida de este excelente vino, en esa ocasión será para celebrar nuestro X aniversario del Concurso Gastronómico de Apoloybaco. Al igual que para esta ocasión también será una edición limitada.

 

Comparte