VINOS

Vino del mes: Junio 2017

vinos vinodelmes 062017 mesaEl pasado mes de abril asistimos a la II edición de la Muestra de finos y manzanillas de la Denominación de Origen Jerez y Sanlúcar de Barrameda, organizado por el diario de Sevilla ABC. Ciertamente que todos los vinos presentados son auténticas delicias enológicas, pero nos llamó la atención uno de ellos, un fino en rama de añada, es decir de crianza estática, sin verse sujeto al tradicional método de soleras y criaderas.

Los vinos generosos son sin duda alguna una gran aportación del hombre a la enología. Son vinos que requieren una participación activa del hombre en su elaboración desde el principio hasta el final, en estos vinos la intervención del bodeguero – enólogo es fundamental para determinar entre otras cosas que tipo de vino generoso saldrá al mercado.

Los vinos generosos se definen en el Reglamento del Consejo Regulador como vinos secos (con un máximo de azúcar residual de 5 gramos por litro). Su proceso de elaboración incluye una fermentación completa de los mostos -habitualmente de uva Palomino- al final del cual se produce la aparición del velo de levaduras de «flor» en el vino base.

La decisión del bodeguero de fortificar el vino base bien a 15º o bien por encima de 17º de alcohol va a determinar el tipo de crianza a la que va someterse el vino posteriormente. A partir de ahí surgen los distintos tipos de Vino de Jerez. Y este fino que os recomendamos para este mes de junio cumple perfectamente con esta normativa, con la singularidad de que no se somete a la crianza dinámica de soleras y criaderas.

vinos vinodelmes 062017 botella> Fino en Rama 2009 Williams & Humbert. Saca febrero 2017. Esta es la añada que las Bodegas Williams & Humbert ha lanzado recientemente al mercado. Se trata de edición limitada, ya que esté vino procede de la saca de febrero de 2017. Williams & Humbert ha sido la primera bodega del Marco de Jerez en lanzar un fino y también un amontillado de añada.

Williams & Humbert selecciona mostos yema que proceden de viñas viejas de los Pagos de Añina y Carrascal, el cual se fortifica a 15º o 18º. A diferencia de los vinos de jerez tradicionales, envejecidos a través del sistema de Criaderas y Soleras, estos vinos de añada permanecen quietos, estáticos, sin que se le añada vino de ninguna otra cosecha. Durante este proceso de crianza estática se estudia la evolución, durante la cual puede desarrollarse espontáneamente la crianza biológica o la crianza oxidativa.
Williams & Humbert ha sido una bodega pionera en esta crianza de vinos estáticos, comenzado en 2001 a experimentar la línea de las añadas de crianza biológica. El Fino en Rama Añada 2006, fué el primer fino de añada lanzado al mercado, fue el resultado de este trabajo. Un Fino precursor en el Marco de Jerez, al tratarse de una añada de crianza biológica en la que el velo de flor se ha mantenido durante más de siete años.
Desde que en 1920 Guido Williams apartara una parte del mosto del año con motivo del nacimiento de un miembro de la familia, Williams & Humbert han mantenido esta tradición hasta nuestros días, destinando parte del mosto del año a esta colección histórica, la colección más antigua y completa del Marco, certificada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Jerez. La antigüedad y calidad de estas añadas han sido recogidas en numerosas referencias y bibliografía. “Unos vinos gloriosos”. Así definió a las añadas de Williams & Humbert el director de Christie´s en Londres, Thomas Hudson, cuando estas fueron subastadas en esta prestigiosa casa. Una singular colección de la que una parte destacada está ya disponible en el mercado.

Fino en rama 2009 Williams & Humbert. Saca febrero 2017. un fino de añada, o sea, una excepción en el tradicional sistema de soleras y criaderas, ya que este fino recibe una crianza estática. Denso, almendrado y con recuerdos de levaduras de velo flor, sus aromas y su intenso color dorado, nos proporcionó un largo postgusto con características de Amontillado. Paola Medina, enóloga de la bodega, fue la encargada de resumirnos las características de este escaso y fantástico vino.

vinos vinodelmes 062017 bodegaBodegas Williams & Humbert, fue fundada en 1877 por Sir. Alexander Williams, gran conocedor y admirador de los productos jerezanos, y Arthur Humbert, especialista en relaciones internacionales. Desde entonces se conservan parte de los vinos y brandies de la casa en botas de roble de la más alta calidad (soleras). Estos forman la base del actual desarrollo y crianza de cada uno de los vinos y brandies de las Bodegas Williams & Humbert.

En los años 60, José Medina funda la primera bodega que lleva el mismo nombre de su presidente, a la que, 2 años más tarde, se incorporan sus hermanos Nicolás,Angel y Jesús. El negocio, que se desarrolla fundamentalmente en mercados exteriores, va creciendo mediante acuerdos de colaboración con distintas compañías compradoras hasta llegar al año 1979 en el que forma sociedad con la multinacional holandesa Royal Ahold, a través de la Sociedad Luis Páez. Esta asociación y posteriores acuerdos de colaboración permiten a la familia incrementar su presencia en Jerez, llegando en pocos años a estar entre las primeras empresas comercializadoras del jerez a nivel mundial. Desde el comienzo del negocio, caracterizado por su agresividad y buen hacer empresarial, se van adquiriendo distintas marcas que potencian y multiplican las capacidades de la familia y sus socios, siendo la última adquisición la internacional Williams & Humbert, que hoy en día da nombre a todos los negocios de la familia.

Las relaciones entre la familia Medina y la multinacional holandesa Ahold se remontan a 1979, año en el que Ahold toma una participación del 50% en Luis Páez S.A. (ahora Bodegas Williams & Humbert S.A.), bodega propiedad de los hermanos Medina. La familia Medina alcanzó en 2005 un acuerdo con Royal Ahold para adquirir el otro 50% que ésta poseía en dicha sociedad. Por medio de éste, la familia Medina consolida la gestión de los negocios de los que ya venía siendo responsable con la titularidad del capital social de la matriz y filiales.

Comparte