0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

vinos vinosdelmes 012018 bodeguerosEste año cumple el siglo XXI su mayoría de edad, desde nuestra actual legislación. Sigue siendo aún un siglo joven, esperemos que sea un siglo cargado de prosperidad y concordia para los seres humanos y como no, para nuetro Planeta. Bueno mientras esos deseos se cumplen, para este mes de enero queremos recomendaros un vino también joven como el siglo y un vino que respeta el medio ambiente, se elabora mediante agricultura ecológica. 

Es un vino que rescata la antigua tradición en la elaboración de los vinos jovenes, es decir mediante la denominada maceración carbónica, lo que en algunas regiones del norte de España se llamaba vino cosechero y en Francia el "Beaujolais Nouveau". En la actualidad son pocas las zonas vitivinícolas en nuestro País que elaboran este tipo de vinos, aunque en los últimos años se ha notado un mayor ascenso en la producción y consumo de este vino joven.

Y en Andalucía ha sido la Bodega Colonias de Galeón, situada en Cazalla de la Sierra (Sevilla) la encargada de recuperar esta vinificación tan singular a la vez que ancestral, y que año tras año va ganando adeptos. Es un vino que se recomienda su consumo en el año, aunque puede prolongar su vida mas allá de ese año, pero sin duda sus cualidades cuando mejor se aprecian es durante este corto tiempo anual. 

Colonias de Galeón sacó su primer vino de Maceración Carbónica en el año 2002 y desde entonces cada tercer jueves de noviembre reune a sus amigos, enológos, sumilleres y prescriptores del vino para presentar su vino joven. Es una pequeña fiesta del vino, donde se da a conocer las características mas importantes y destacadas de la cosecha, su climatología, su vendimia, la salud de la uva y por su puesto los matices organolépticos que presenta el vino. En esta ocasión el lugar escogido fue la terraza de la enoteca sevillana "Federico Flores", un lugar muy apropiado para recibir y saborear este primer vino del año.

vinos vinosdelmes 012018 botella> Colonias de Galeón MC. 2017; es un vino tinto joven, procedente de las variedades Cabernet Frank, Tempranillo, Syrah. La vendimia se hizo por variedades ajustándose al estado de maduración de cada una. Se vinificó por separado cada variedad siguiendo el método de maceración carbónica, finalizando la fermentación del mosto yema y mosto prensa por separado con temperatura controlada, 16º/18º C. Se embotelló en Octubre de 2017.

La maceración carbónica es una técnica en el proceso de vinificación que consiste, en dejar que fermenten los racimos enteros sin despalillar ni prensar previamente. La técnica consiste en introducir los racimos de uva sin despalillar ni romper en depósitos estancos o abiertos, normalmente de acero inoxidable. El peso de los racimos de la parte de arriba, hace que las uvas que quedan abajo se rompan, liberando parcialmente el mosto que empezará una fermentación alcohólica. De esa fermentación se libera el CO2 que desplaza el oxígeno que hay en el depósito y, en ausencia de éste último, las levaduras pasan de una respiración aeróbica a anaeróbica, propiciando la atmósfera idónea para que cada grano inicie su propia fermentación, llamada intracelular. El gas carbónico es el que da nombre a este proceso y da ese carácter tan fresco a estos vinos. El proceso acaba por romper los hollejos y crea un vino de escasos grados iniciales, dando paso a una segunda fermentación lenta que puede durar de siete a nueve días. Existen algunas variantes en la vinificación por maceración carbónica, en función de la región, bodega, incluso el tipo de uva que se usa. Por ejemplo, en algunos sitios, se crea la atmósfera de CO2 artificialmente en depósitos estancos. Algunas bodegas, pisan la uva a mitad de la maceración carbónica, así el mosto sigue una fermentación tradicional, a eso se le llama maceración carbónica parcial.

Si tratamos de generalizar, diríamos que los vinos de maceración carbónica tienen una coloración intensa (por su largo contacto con los hollejos), tonos violáceos, son brillantes y de capa alta. Aromas especialmente afrutados y florales. Gracias al carbónico, son vinos muy vivos y frescos, tienen baja acidez y pocos taninos.

Colonias de Galeón MC. 2017; presenta un bonito y reluciente color rojo guinda con tonos violáceos. En nariz es jovial, cargado de fruta, cerezas y moras, sobre un fondo floral (rosas) y ligeros toques tostados. En boca es fresco, franco y envolvente, se aprecia la fruta rodeada de una ligera y vivaz acidez, es un vino jugoso que invita a otra copa, con un final persistente y placentero. Ha de servirse fresco, entre 14º y 16º.

vinos vinosdelmes 012018 presentacionBodegas y viñedo Colonias de Galeón, se fundaon en el año 1998, así que en este año cumpliran 20, todo un reto cargado de esfuerzo, de tesón, de pasión por el vino y de amor por la tierra en la que durante todo este tiempo vienen practicando una viticultura ecológica, de respeto a su entorno; el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. 

Elena Vigueras y Julian Navarro son los viticultores y bodegueros que con esa constancia han hecho de este bonito rincón de la Sierra Morena sevillana un lugar ideal para el cultivo de uno de los frutos mas antiguos de la humanidad; la uva, en este caso la vitis vinifera, en una de esas laderas de monte bajo de suelo pizarroso a unos 600 metros sobre el nivel del mar se encuentan sus viñedos de cabernet, franc, tempranillo, syrah, merlot, la viogner y la chardonnay entre otras. 

Julian y Elena, dos vitivinicultores que desde entonces han tomado el testigo histórico de la cultura y la tradición vinatera de la zona y la recuperación del valor y la riqueza que ello reporta, poniendo en valos unas tierras y una producción vinatera que dan prestigio y personalidad a esta zona..

Elena y Julián, que son dos "enólogos" completamente autodidactas han aprendido a encontrar ese nexo de unión entre la naturaleza ( la tierra y las viñas) y la mano del hombre (la viticultura, la enología, la bodega). Colonias de Galeón es ya una realidad en el mundo de los vinos, una realidad digna de alabanza por su significado social, histórico cultural y por supuesto económico y generador de riquezas para la comarca.

Ir Arriba