VINOS

El Vino en un Portal Web de la Biblioteca Nacional

vinos vivanco biblioteca nacional menu

En la Newletter de El Correo del Vino en su número 435 he leido un artículo muy alentador para el mundo del vino y sobre todo para la cultura del vino, viene firmado por José Carlos García Rodríguez y lo titula » Arte y cultura del vino en un portal web de la Biblioteca Nacional». Me ha encantado leer este artículo, a parte de por la información que nos facilita sobre el proyecto puesto en marcha por la Fundación Vivanco y la Biblioteca Nacional de España, materializada en un portal web en el que se da a conocer una interesantísima colección de fondos documentales de la BNE relacionados con el mundo, la historia y la simbología del vino a través del arte y la cultura a lo largo de los siglos. Información y proyecto que es muy importante e interesante, pero como digo, me ha encantado también porque por fin se pone blanco sobre negro en un artículo como el que estamos referenciando, el mundo del vino, como algo mas que el vino como sólo una bebida, es decir se pone en valor El Vino como Cultura. 

José Carlos nos comenta en este artículo «En la web encontramos muchos de los más importantes fondos relacionados directa o indirectamente con el vino que se custodian en la BNE. Se trata de una gran variedad de documentos que evidencian la enorme riqueza cultural y simbólica del mundo del vino entre los que podemos encontrar grabados, dibujos, carteles, minutas de restaurantes, exlibris e impresos efímeros como postales, calendarios, cromos, tarjetas comerciales o etiquetas de bebidas. Los grabados vinculados con el vino que pueden verse en la web Cultura de Vino, de la Biblioteca Nacional de España en colaboración con Fundación Vivanco, están fechados desde el siglo XV hasta la actualidad».

Desde Apoloybaco nos congratulamos doblemente, primero por la puesta en marcha de este portal y segundo por la consideración del Vino como parte de nuestra cultura. Nosotros desde el año 2001 venimos trabajando en está dirección, en nuestro Portal de Los vinos y La Enología de Apoloybaco, todas las páginas, en la actualidad algo mas de 1.500 páginas comienzan con alguna pintura, grabado, escultura o fotografía alusiva al vino y por supuesto sus contenidos son tratados desde esa perpectiva del vino como una manifestación mas de nuestra Cultura.

Así pues damos la bienvenida a este nuevo Portal de La Biblioteca Nacional y de la Fundación Vivanco, un portal de la Cultura de vino que pone a disposición de los usuarios todo este contenido digitalizado. Cada pieza documental se presenta acompañada de una breve descripción y de algunos datos útiles como la técnica utilizada, el taller o imprenta del que procede o la iconografía representada. El portal permite, además, explorar las colecciones por época, autor o tipo de material.

WEB: http://culturadevino.bne.es/

Comparte