VINOS

Curso de iniciación a la cata y al conocimiento de los vinos

vinos cursoapoloybaco 2019

La asociación Apoloybaco junto con Delicious Mundogourmet organizan un curso sobre la cata y el conocimiento de los vinos en Sevilla. El objetivo del mismo es facilitar las herramientas necesarias para introducirse en el maravilloso y mágico mundo de los vinos. Dicho curso será de cuatro días: 15 y 16 de mayo y 22 y 23 de mayo, con un total de 10 horas lectivas, con un horario de 18:30 a 21:00 hora.

Este curso va dirigido a todos aquellos que deseen iniciarse, así como ampliar sus conocimientos en el mundo de los vinos y en especial en la cata organoléptica de los mismos. Todos aquellos que deseen asistir pueden apuntarse a traves del e-mail: asociacion@apoloybaco.com y también en vinos@apoloybaco.com , el precio del mismo es de 60 € para los socios y 75 € para los no socios.

«Catar es probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar, es someterlo a nuesttros sentidos en particular al del gusto y el olfato, es tratar de conocerlo buscando sus diferentes defectos y sus diferentes cualidades, con el fin de expresarlos, es estudia, analizar, describir, definir, juzgar, clasificar». (Ribereau-Gayon y Paynaud)

Catar es siempre descubrir lo desconocido, lo impredecible, lo enigmático. Por ello, muchas veces se sitúa uno ante la cata como si fuera a enfrentarse a lo prohibido, a lo inalcanzable, la adrenalina se dispara y los sentidos se agudizan, uno no quiere que se le escape ningún detalle, ninguna sensación. Para ello os proponemos con este curso los instrumentos, los conocimientos y la experiencia necesaria, a través de los monitores, para enfrentarse con éxito a cualquier tipo de cata de vinos, sabiendo también que este es un mundo muy versatil y subjetivo.

El consumo del vino debe realizarse conforme a la propia naturaleza del vino; de forma racional, culta y moderada, buscando la satisfacción de nuestros sentidos. Porque, eso, nuestros sentidos, es lo que hace falta para que aprendamos a catar el vino, no solo para conocer su estructura y composición, algo que seguramente se obtendrá mediante análisis físicos y químicos, sino y fundamentalmente para conocer su intimidad, para descubrir su alma y esto solo se puede hacer mediante lo que se denomina «análisis sensorial» o Cata, con ella podremos experimentar y definir algo tan intangible como son las sensaciones del placer.

El vino es el resultado de la conjunción de la naturaleza y de la acción del hombre. Es pues un producto natural, sano, placentero, de extraordinarias cualidades organolépticas, compañero de viaje en el devenir histórico de la humanidad, formando parte de sus diferentes civilizaciones y de su cultura.. Así pues en este curso conoceremos también los procesos de elaboración y de crianza en su caso de los vinos tintos, blancos, rosados, espumosos y generosos, con ello se cubre gran parte de la tipología actual de los vinos que existen en el mercado. También conoceremos algunas claves de la historia del vino en Andalucía y con especial atención en la provincia de Sevilla.

Los profesores del curso serán bodegueros, enológos, sumilleres, historiadores y prescriptores del vino, todo un elenco de conocimientos y experiencias puesta al servicio de los alumnos asistentes. Por otro lado en cada sesión se realizará una clase práctica catando los vinos correspondientes a la misma, es decir tintos, blancos, espumosos, rosados y vinos generosos..Al finalizar el curso se entregará el material didáctico, así con el correspondiente diploma de asistencia al mismo. 

Comparte