vinos curso Cartel

Como estaba anunciado y previsto La Asociación Apoloybaco junto con Delicious Mundogourmet han realizdo un curso sobre la cata y el conocimiento de los vinos en Sevilla. El objetivo del mismo era facilitar las herramientas necesarias para introducirse en el maravilloso y mágico mundo de los vinos. Un curso dirigido a todos aquellos que desean iniciarse, así como ampliar sus conocimientos de los vinos y en especial en la cata organoléptica de los mismos. 

Podemos decir una vez finalizado que el curso ha cubierto los objetivos que se propusieron. Al mismo asistieron 16 alumnos, se cubrieron todas las plazas previstas y el nivel de satisfacción de los mismos, reflejado en una encuesta anónima fue de 3,92 sobre 5. Por supuesto que hay aspectos que son mejorables y que en futuras ediciones se tendran encuenta.

Uno de los elementos mejor valorados del curso fue la calidad del profesorado. En el curso se abordaron los vinos tintos, su elaboración y carcateristicas generales, explicado por Julián Navarro bodeguero y propietario de Colonias de Galeón.. Los vinos blancos, explicados por José Manuel Botija, enólogo. Los vinos espumosos y rosados, de la mano de María José P. Agüera, sumiller y por último los vinos generosos explicados por José Massé, Formador homologado de los vinos de Jerez. Al comienzo de cada sesión se realizó una introdución historíca de los vinos en general y de la provincia de Sevilla en particular, de la mano de Vicente Sanchis, historiador.. 

"Catar es probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar, es someterlo a nuesttros sentidos en particular al del gusto y el olfato, es tratar de conocerlo buscando sus diferentes defectos y sus diferentes cualidades, con el fin de expresarlos, es estudia, analizar, describir, definir, juzgar, clasificar". (Ribereau-Gayon y Paynaud). Esto fue lo que en cada sesión se realizo con los distintos vinos: tintos jovenes, de Maceración Carbónica y tintos con crianza. Con los vinos blancos: semidulces y secos, estos jovenes y de crianza con sus lías. Lo mismo con los vinos espumosos y con los rosado y el último día con los vinos generosos, manzanilla, oloroso, amontillado y Pedro Ximenez

El curso finalizó con la entrega de Diplomas y con una pequeña fiesta de "fin de curso", con la degustación de los vinos mejor valorados por los alumnos que fueron en tintos el Macerción Carbónica de Colonias de Galeón, en blancos el Becquer Viura y Chardonnay fermentado en barrica. En espumosos el Umbretum semiseco de bodegas F. Salado, en rosados el Navardia jovén ecológico. En los generosos empataron la manzanilla La Goya y el amontillado Bigotillo, este último de bodegas Halcón de Lebrija.

vinos curso presentacionvinos curso julian

Antonio Vázquez Presidente de la asociación Apoloybaco inauguro el curso

de iniciación a la cata y al conocimiento de los vinos

Julián Navarro (derecha foto) bodeguero y propietario de Colonias de Galeón,

disertó sobre los vinos tintos, su elaboración y características

vinos curso Botijavinos curso Botija 2
Vicente Sanchis (izquierda de la foto) junto a José M. Botija José M. Botija, enólogo explicando los vinos blancos 
vinos curso jMariavinos curso Catando
 María José P. Aguera, sumiller y profesional del enoturismoUn momento de la cata en este caso de los vinos generosos 
vinos curso Massevinos curso Diplomas
 José M. Massé, formador homologado explicando el mundo de los vinos generososFinal de curso con la entrega de los correspondientes Diplomas 

 

Arriba