vinos cata LaAzotea botellasUna nueva reunión del Grupo de Cata Apoloybaco. Para este mes de mayo el magister bibendi le correspondia al amigo Antonio Vázquez, que a la vez también fue quien eligio el restaurante para celebrar esta enogastronómica cata.

Hemos de empezar diciendo que al grupo se ha unido un nuevo miembro, Javier Compás, un hombre vinculado al mundo del vino desde hace ya muchos años, nosotros (Antonio y yo mismo) lo conocimos cuando regentaba una enoteca en Castilleja de la Cuesta a principios de la primera decada el siglo XXI. Posee un largo palmares formativo en referencia a los vinos, ha impartido cursos y catas de vinos, acualmente trabaja en la revista enologica y gasronómica de Gastrobaris. Sin duda Javier es un buen fichaje para este grupo al que le aportará una mayor experiencia, conocimiento y en definitiva mayor calidad. Así que bienvenido amigo Javier.

El restaurante elegido fue un viejo conocido: La Azotea, regentado por Juan Antonio Gómez y su compañera la californiana Jeanine Merril que abrió sus puertas en el año 2009 un bar de tapas y vinos, tanto unas como otros de una excelente calidad —en la actualidad ya son cuatro repartidos por la ciudad— en la calle Jesús del Gran poder, y que ahora lo tiene dedicado exclusivamente a eventos.

La Azotea ha demostrado en estos diez años que llevan funcionando, que llegaron para quedarse y convertirse en una de las referencias gastronómicas imprescindibles en la capital de Andalucía. Son numerosísimas las reseñas publicadas en diferentes medios especializados de comunicación, —incluso el New Yor Times les dedicó una mención—, que alaban la calidad de su propuesta gastronómica, son muchísimos los premios y galardones concedidos a su cocina, el último de ellos, el concedido por la revista gastronómica Gurmé, que edita ABC de Sevilla en su categoría de “mejor cocina creativa”.

vinos cata LaAzotea cataNuestra cata la realizamos en el último de los restaurantes que acaba de abrir y que se ubica en el número 13 de la sevillana calle de Conde de Barajas, esquina a Jesús del Gran Poder. Desde 2009 hasta ahora, el avance ha sido extraordinario. han conseguido que la marca “La Azotea”, sea una garantía de calidad gastronómica en sevilla, y todos sus restaurantes tienen una merecidísima fama. 

La fórmula de este nuevo espacio gastronómico, es la misma con la que empezaron: calidad en el producto, servicio de sala extraordinario, proponiendo una cocina tradicional con toques actuales, siempre basada en el producto y con opciones a tapas, raciones y platos.

Los vinos selecionados por Antonio fueron todos tintos y además monovarietales a excepción del último que catamos que fue un vino dulce, pero también monovarietal.Por ello el propio Antonio denomino a la cata como "Monovarietales Sessions Parte III", ya que en sus dos anteriores propuestas también fueron vinos monovarietales.

Está fue un bonito e interesante recorrido por distintas uvas que con éxito se encuentran en las distintas zonas vinícolas del País, desde la godello en la D.O. Bierzo, pasando por la noble Pinot Noir de la Contraviesa en Granada, para posteriormente descender a la D.O. Manchuela con su uva característica; La Bobal. 

Otra de las uvas fue la autóctoca Prieto Picudo de León. Sin olvidarnos de otra variedad noble como la Cabernet Franc para un vino valenciano y la mas conocida en nuestra tierra la nobilisima y extraordinaria Tinta de Toro, también llamada tempranillo, cencibel o Ull del Llebre.. Cada vino mostro sus particularidades y diferencias pero sin duda alguna el conjunto de la cata fue armonioso y muy bien conjuntado.

vinos cata LaAzotea Rayuelovinos cata LaAzotea ChozasCarrascal< Rayuelo 2014; elaborado por la bodega Altolandon en la denominación de origen Manchuela (Cuenca), es un monovarietal de la uva Bobal de unas viñas situadas a 1.100 metros de altitud y en las que se practica una agricultura ecologica. Su enológo es Rafael Orozco, el vino tiene una crianza de 8 meses en barricas de roble francés.

Rayuelo 2014, presenta un bonito color cereza picota con ribetes violáceos. En nariz muestra cierta complejidad, con claras notas de campo, hebaceo, frutillos rojos con puntos de licor y algo de olor a establo. En boca es ligero, goloso, cierta frescura, buena acidez y taninos bien presentes, con un final persistente.

En la cata los presentes le otorgaron 7,04 puntos sobre 10, su precio aproximado es de 8 euros. Y es de destacar también que tanto Peñin como Parker le otorgaron el primero 92 puntos y el segundo 91.

> Chozas Carrascal. 2016Es un proyecto de la Familia López, junto al conocido enólogo francés Michael Poudou. La finca Chozas Carrascal se encuentra ubicada a 700 metros sobre el nivel del mar, en San Antonio de Requena, entre las poblaciones de Requena y Utiel.En esta zona el viñedo tiene producciones escasas pero de alta calidad,. Se vendimia de madrugada cuando la uva está fría. Cuenta con depósitos de hormigón y acero, siendo objeto de estudio en la Universidad Politécnica de Valencia.

En 2010 todos sus vinos pasaron a tener la certificación de ecológicos. Este vino permanece 9 meses en barricas nuevas de roble francés. Con una producción de 5.950 botellas. . 

De color rojo violáceo, con una nariz después de moverlo es aromático de frutas negras y rojas y toque mineral. En boca es potente, envolvente y balsámico, con cuerpo y sabroso aparece la fruta algo confitada, de taninos elegantes. De un gran retrogusto donde aparecen las especies y un final muy noble.

Los catadores le otorgaron 8,46 puntos sobre 10. Siendo su precio aproximado de 33 euros. Y Robert parker le otorgo 93 puntos.

vinos cata LaAzotea Pricumvinos cata LaAzotea ElPinoRojo< Pricum Paraje El Santo. 2011; Elaborado por Bodegas Margón con Indicación Geográfica de Vinos de la Tierra de León. Es un tinto monovarietal de la variedad Prieto Picudo de viñas viejas entre 80 y 100 años. Fermentado en fudres de madera y envejecido en barricas de roble francés durante 17 meses. Su enológo es Raúl Pérez. 

Pricum paraje el santo 2011, es un vino e color picota con ribete rojizo claro y lagrima abundante. En nariz es intenso, mineral y piedras, notas de flores marchitas, combinado con arándanos maduros. En boca es afrutado, equilibrado y con taninos levemente secantes y un final elegante.

Fue puntuado por los asistentes con una nota media de 7,56 puntos sobre 10. Y su precio aproximado es de 26 euros. Tiene 92 puntos Parker. 

> El Pino Rojo. 2016; procede de 1400 cepas plantadas en 1996 en los pagos del Barranco Oscuro, a unos 1300 metros de altura, con suelos de esquistos y arcilla. Conducción en espaldera con formación royat de doble cordón. El rendimiento no supera los 2 kilos por planta, menos de 25 hectólitros/hectárea.

Todos los viñedos se cultivan de forma natural tradicional, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. A finales de año se realiza un aporte de compost/humus que ayuda a retener el agua de las escasas lluvias. Vendimia manual haciendo una rigurosa selección de racimos a pie de cepa. Maceración con el racimo entero en depósito de acero inoxidable, donde se inicia la fermentación de forma naturalmente espontánea,

No hay manipulación de la temperatura de fermentación pero se aprovecha la frescura de las noches otoñales (la bodega se encuentra a 1280 metros de altura). La fermentación maloláctica ha tenido lugar igualmente de forma natural durante el periodo de crianza en barrica en la cava subterránea. No se ha usado Anhídrido Sulfuroso* ni ningún otro tipo de aditivo ni conservante. Sin clarificar. Filtrado ligeramente al embotellar para evitar la entrada de partículas sólidas.

El Pino Rojo 2016; es un monovarietal de Pinot Noir con una crianza de 20 meses en barrica de roble francés. Muestra un precioso color rubí de capa media alta. En nariz muestra notas oleicas, flores y frutos rojos y cereza madura. En boca es untoso, balsámico, destaca el sabor a fruta algo confitada envueltos en unos taninos limpios y muy agradables. Con un final largo y prolongado con nostas tostadas. Fue valorado por los asisntentes con un 8,86 puntos sobre 10. Y su precio aproximado son 16 euros.

vinos cata LaAzotea Alabastervinos cata LaAzotea Pardoxin< Alabaster. 2012; está elaborado con uvas procedentes de cepas prefiloxéricas de muy bajo rendimiento, tiene una delicada crianza de 18 meses en barricas de roble francés. Nombrado Mejor enólogo del año 2012 por la prestigiosa revista norteamericana Wine Enthusiast, Marcos Eguren es el más famoso de una saga que es toda una institución en Rioja, los Eguren. Convencido de alto valor de las cepas viejas de tinta de Toro, Marcos Eguren dio el salto de su Rioja natal a la D.O. Toro, Tras vender Numanthia Thermes, fundó Teso La Monja, un proyecto basado en una rigurosa selección de viñas viejas de baja producción, de elevada altitud y orientación Norte. Aquí elabora vinos de carácter único y una profunda elegancia, que mantienen la potencia y complejidad características de la zona, como Alabaster.

Alabaster 2012 nos presenta un color rojo picota de capa alta, con ribetes púrpura. En nariz es una explosión de aromas, destacando las frutas negras, con notas de licor y especies. En boca es tremendo, suave y carnoso, envolvente de taninos vivos pero muy elegantes, es un vino para tomar y guardar, con un postgusto goloso y un final prolongado y persistente. Los asistentes le otorgaron una puntuación media de 8,61 puntos sobre 10. Y su precio aproximado es de 130 euros. También anotar que tiene 95 puntos Parker.

>Pardoxin dulce.2017; Elaborado por bodegas Palacio de Canedo en la Denominación de Origen Bierzo, es un vino naturalmente dulce de la variedad Godello de viñas trabajadas con metodos ecológicos, siendo su enológo José Manuel Ferreira. 

Tiene un color amarillo dorado brillante, limpio y brillante. Con una nariz de alta concentración aromática, miel citricos, pasas y toques de frutas tropicales. En boca es fresco, dulce pero sin empalagar, untoso de entrada amplia y redonda, afrutada y melosa.

Un vino delicioso para todo tipo de postres, el sólo también es un excelente postre. su grado alcohólio es de 12%

Fue valorado por los catadores con 8 puntos sobre 10. Y su precio aproximado es de 17 euros. En la guía Peñin obtuvo 90 puntos.

vinos cata LaAzotea platosEn cuanto a los platos que llegaron a nuestra mesa, concertados previamente en un menú degustación de algunos de sus recetas habituales de su carta, fueron los siguientes:

Jamón ibérico de bellota con pan, tomate y aceite. Croquetas cremosas de puechero. Ambos entrantes armonizados con el tinto Rayuelo 2014, un Bobal de la D.O. Manchuelo. 

Mini Cheese Burger de ternera con pan brioche casero. Foie casero con confitura de frutas y panecillos tostados. Ambos aperitivos, armonizados con el tinto Chozas Carrascal 2Cabernet Franc 2016. 

Alcachofas con mollejas de ternera al limón, fritas y crema de Idiazabal. Armonizados con el tinto Pricum Paraje El Santo 2011, de la monovarietal. Prieto Picudo.Solomillo de vaca frisona con patas y pimientos. Armonizado con el tinto El Pino Rojo 2016, de la variedad Pinot Noir. 

Carrillada ibérica al vino tinto con gratin de queso de cabra. Armonizada la receta con el tinto Alabaster 2012, una tinta de Toro. Se sirvieron dos postres: Torrija con canela y limón en pan brioche casero, y Helado tres chocolates. Se sirvió con el vino naturalmente dulce Pardoxin 2017, de uva Godello. 

Arriba