vinos vinodlmes 072019 botasPara cerrar el ciclo de lo que he llamado en un artículo de la web: "Vinos Exclusivos", os traigo para este mes de julio uno de esos vinos: Un Palo Cortado. Los otros cinco vinos que he creido que pueden tener esa consideración (El Fondillón, el Tintilla de Rota, El vino del Hielo, El Dorado y El Trasnocho) ya los he recomendado en meses anteriores. 

Empezaremos diciendo que El Palo Cortado es un vino generoso, es decir un vino de licor de calidad producido en región determinada, con un grado alcoholico volumetrino entre 17% y 22% vol y un contenido en azucares inferior a 5 gr/l.. Su crianza comprende una primera fase bajo velo de flor y otra posterior oxidativa. Es un vino que se elabora exclusivamente en las boegas de la Denominación de Origen Jerez- Sherry y Manzanilla de Sanlúcar. 

El que os recomendamos para este mes, es además un VORS. El consejo regulador creó en el año 2000 la categoria de los vinos de jerez con vejez calificada, en sus dos vertientes: Vinos de mas de 20 años o V.O.S y vinos de mas de 30 alos o V.O.R.S.
El sistema de certificación de vejez desarrollado por el consejo se basa en la determinación de la edad media del vino en la solera y por tanto de la edad media del vino que es objeto de la "saca". En esta labor se cuenta con el apoyo de la Estación de Viticultura y Enologia de Jerez, que anila parametros como es el caso del carbono 14, el contenido en esteres, las cenizas o el extracto seco. 

El sistema de cupos exige que por cada litro comercializado por la bodega, está debe disponer de tres litros de existencia en sus bodegas de crianzas. ...En el caso de los vinos con vejez calificad el cupo ha de garantizar proporcionalmente la vejez garantizada. Si el vino es de mas de 30 años por cada litro comercializado debe disponer de un minimo de 30 litros en crianza. V.O.S. Vinum Optimun Signatur (Vino Seleccionado como Optimo) y tmbien significa Very Old Sherry.. V.O.R.S. Vinum Optimum Rare Signatum (Vino Seleccionado como Optimo y Excpcional). Coincidente tmbiel con la frase in glesa Very Old Rare Sherry.

vinos vinodlmes 072019 botella> Palo Cortado Tradición. VORS; El origen de las soleras de Palo Cortado es siempre muy antiguo; proceden de aquellos tiempos en los que los vinos fermentaban en botas y en los que por tanto había múltiples variables enológicas que provocaban sutiles diferencias entre vinos de la misma cosecha. Hoy en día los capataces siguen seleccionando vinos jóvenes muy especiales y delicados para nutrir esas antiguas soleras y mantener el carácter especial de los Palos Cortados.

Se trata de vinos procedentes de mostos de palomino extremadamente finos, inicialmente encabezados a 15% vol. e identificados con un "palo" o raya oblicua. Al término de la fase de sobretabla, la constatación por parte de los catadores de la existencia de determinadas características muy específicas en algunas de las botas en las que se ha mantenido el velo de flor, determinará su clasificación como potenciales Palos Cortados (lo que se ilustra en las botas con una raya horizontal que corta el "palo" original). El vino se vuelve a encabezar por encima de los 17% vol. reconduciéndose así hacia un proceso de crianza oxidativa. 

> Palo Cortado Tradición. VORSes un vino muy especial, elegante y único al mismo tiempo, procedente de ciertos vinos de Jerez que son muy peculiares por su fermentación y envejecimiento en botas de roble Americano, donde desarrollan sus atípicas características: sublime elegancia en nariz y delicada potencia en boca. Uno de esos clásicos Palo Cortado encontramos en este, que procede de esos que ya no se dan:su breve paso bajo flor, da comienzo un largo periodo de envejecimiento por oxidación. Con una vejez promedio de 32 años 

> Palo Cortado Tradición. VORS; Su color muestra un ligero tono ambarino y de oro envejecido. En la nariz, recuerda al amontillado, con una extraordinaria complejidad en los aromas, con toques de almendra amarga. Rememora aromas del mar pero con un fondo de pastelería, fruta escarchada, nougat y notas balsámicas. En boca es redondo, profundo, voluminoso, presentándose las notas aromáticas en el retro-gusto con una expresión suave y delicada, en un final placentero y duradero. Ideal para su lenta degustación, sumergiéndonos en los distintos matices y armonías que nos ofrece este vino excepcional. Hay que servirlo entre 12 y 14º C en una copa de vino blanco. Combina la sutileza de los amontillados con la redondez del oloroso. Su estructura permite conservar las botellas abiertas durante meses. El vino se mantendrá estable durante al menos 12 meses, siempre que la botella se conserve en posición vertical. Capacidad de embotellado anual: 2.500 botellas/año.

vinos vinodlmes 072019 bodega

Bodegas Tradición es una joven bodega de Jerez pero con el honor de ser sucesora de una de las bodegas más antiguas de la región. La bodega fue fundada en 1998 por D. Joaquín Rivero quien decidió dar continuidad a la tradición bodeguera de la familia.

Sus orígenes se basan en las bodegas CZ-J.M. Rivero, una de las casas más prestigiosas de Jerez, fundada en 1650 y Proveedor de la Casa Real de España y de Portugal, además de ser una de las bodegas con más reconocimientos internacionales.

El negocio lo comenzó D. Diego Cabeza de Aranda y Zarco, quien dirigió la bodega hasta que D. Francisco Antonio de la Tixera se unió a él como socio. “CZ” corresponde a las iniciales de los apellidos del fundador, al casarse su hija con D. Joaquín Maria Rivero y González, la bodega se renombró Bodegas J.M. Rivero, manteniendo CZ como marca insignia.

En 1991 la bodega fue vendida e inmediatamente después, D. Joaquín Rivero comenzó a planificar la recuperación de la tradición familiar a través de una nueva bodega con una nueva estrategia: “Tradición” responde a una doble intención, la continuación familiar en el sector bodeguero y la recuperación de los procesos tradicionales de elaboración en los Vinos y Brandies de Jerez.

Con esta intención, se adquirió un antiguo casco de bodega y comenzó la tarea de selección de vinos de diferentes soleras y botas antiquísimas de primera calidad para poder seguir con su envejecimiento. Esta tarea fue llevada a cabo por un equipo de expertos, encabezados por D. José Ignacio Domecq Fernandez de Bobadilla, anteriormente enólogo en Domecq e hijo del legendario D. José Ignacio Domecq González, conocido en el sector como “La Nariz”, junto con D. José Blandino, nuestro capataz, con más de 50 años de experiencia en Jerez. En el año 2007 se adquirió un nuevo casco de bodega adjunto al original en la calle Rincón Malillo, donde tenemos capacidad para incrementar las existencias de nuestros vinos en aproximadamente 400 botas destinado a la crianza de nuestro Fino, y que esta operativa desde principios de 2015.

 

Arriba