VINOS

Vino del mes: Abril 2009

El comité de cata de Apoloybaco, os quiere recomendar para este mes de abril dos grandes cavas. El Cava es un vino alegre, burbujeante, espumoso, lleno de embrujo. No podemos saber si Virgilio en su Eneida se refiere a éste u otro tipo de vino, cuando nos dice que Dido después de probarlo invitó a «Bitias, quien sin dudarlo se tragó la copa (de vino) espumante». Pero si sabemos que el Cava es el único vino capaz de hacer mas bella a una mujer o a un hombre después de haberlo bebido. Nuestros Cavas, los que se elaboran en el territorio español, poseen duende y magia, pero también tienen su propia identidad, su propia historia y su propia cultura. El origen del Cava ésta intrínsicamente relacionado con el nacimiento, a finales del siglo XVII y principios del XVIII, del método tradicional o champenoise, atribuido al monje francés Dom Pérignon, en la elaboración de vinos espumosos. En España sería en el siglo XIX cuando varias familias de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) inician la investigación de este nuevo método y técnica de elaboración de vinos. La zona de producción del Cava la integran en la actualidad 160 municipios ubicados en siete Comunidades Autónomas, la mayoría se encuentran en Cataluña. Las otras comunidades son La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura y Valencia. Las variedades de uvas de la denominación de origen Cava son: En Blancas: Macabeo (Viura), Xarel.lo, Parellada, estas se consideran las principales y las tres suelen formar parte de los vinos base. También se utilizan la Subirat o Malvasía Riojana y la Chardonnay. En Tintas: La Garnacha y la Monastrel. Y para la elaboración de los cavas rosados están autorizadas la Pinot Noir y la Trepat. Los dos cavas que os presentamos pertenecen a una misma bodega: Gramona y los comentarios de esta cata fueron recogidos y expuestos por Ramón Ubed, recientemente galardonado con la Nariz de oro de Andalucía 2009.


< GRAMONA III LUSTROS

. Brut Nature. Gran Reserva. 2002. Elaborado con Xarel-lo y Macabeo con una crianza de 5-6 años. A la vista tiene un color amarillo pajizo con destellos verdes. Burbuja persistente formando rosarios y corona. Al acercarlo a la nariz enseguida percibimos aromas ahumados y tostados con notable intensidad. Van surgiendo notas de flores de montaña, romeros, nueces, junto con toques de higos secos y mantequilla. Después salen notas de maderas tostadas como si hubiera envejecido en madera. Esto lo dan los largos años de crianza en contacto con sus lías. En boca es seco, pero suave con el toque cremoso de la burbuja, recordándonos a dulces, pastelería y frutos secos. Muy expresivo, se percibe la gran calidad del vino base. Para ya iniciados.

> GRAMONA IMPERIAL. Brut. Gran Reserva.2004. Estamos ante una bodega con muchos años elaborando cavas, y eso se nota sobre todo en el cuidado en la elaboración de los vinos base con los que hacen sus cavas. Este Gramona Imperial tiene un coupage de Xerelo-lo , Macabeo y Chardonay , que junto con el licor de expedición, hacen que sea muy agradable y fácil de beber. A la vista tenemos un color amarillo pajizo muy claro, con ribetes dorados. La botella que catamos no tenia mucha burbuja, seguramente , por que estaba muy fría . Burbuja pequeña , con pocos rosarios. En nariz aparecen aromas muy suaves , de intensidad media baja , a frutas blancas surgiendo también aromas a flores blancas, galletas y levaduras , todo ello con suaves notas tostadas y a frutos secos. En boca, si tiene presencia la burbuja, que en vista no estaba tan clara, dándole un tacto crujiente. Buen equilibrio entre acidez y alcohol con cierto punto de dulzor , siendo brut. El toque de la Chardonay le da cuerpo y elegancia haciendo que sea un cava apropiado para iniciarse en el consumo de estos vinos tan especiales , para poder pasar luego a probar otros cavas más complejos.


Gramona

, bodega familiar situada en la provincia de Barcelona, se halla a los pies de la cordillera de Montserrat, a orillas del Mediterráneo, en el corazón de la denominación de origen Penedès. Desde hace más de 125 años, está familia elabora cavas – espumosos muy singulares y apreciados – y vinos de carácter, que expresan tanto la personalidad original de la bodega como los rasgos de los terruños peculiares que nutren estos vinos. Empresa de larga tradición, respetuosa con las prácticas heredadas y defensora de la innovación. Buscando la mayor expresión de un terruño excepcional, sin renunciar a la busqueda de conocimientos que mejoren el trabajo en la viña y en la bodega. Gramona, es ante todo una exigencia, la de la máxima calidad. Esta exigencia se refleja en cada momento de la elaboración de sus vinos y cavas, desde la viña hasta la copa. Es un reflejo de lo que expresa su escudo familiar: Viti, Vini, Vitae. La cepa, el vino, la vida, una síntesis de su historia, de su presente y de su futuro. Dirección: C/ Industria, 36 – 08770 – Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Tel: 93 891 01 13. E-mail: comercial@gramona.com. Web: www.gramona.com

Comparte