VINOS

Comité de Cata Apoloybaco: Restaurante «La O». Sevilla

vinos cataapoloybaco LaO grupoApunto de cumplir tres años, el comité de cata Apoloybaco tiene una nueva cita. En está ocasión el «Magister Bibendi» es el amigo José Dominguez, a él le toco elegir los vinos y el restaurante donde catárlos y a su vez maridárlo con las propuestas gastronómicas que nos planteará dicho restaurante.

El restaurante elegido se encuentra en uno de los barrios mas populares de Sevilla y sin duda de los mas antiguos: Triana; Según la mitología, la diosa Astarté, huyendo de la persecución amorosa de Hércules, fundador mitológico de la ciudad de Sevilla, vino a refugiarse en la orilla occidental del Guadalquivir fundando Triana.Aunque el primer origen de poblamientos en la zona datan de la Edad Antigua, confirmado por el hallazgo de restos romanos.​

Triana fue tradicionalmente un barrio de marineros, obreros, alfareros e industriales, así Triana y Guadalquivir están estrechamente ligados, una de sus calles mas identirarias lleva el antiguo nombre del río, calle Betis. Pues bien a las orillas de este gran río se encuentra el restaurante «De la O», el lugar escogido por José para maridar los vinos que nos había preparado.

El restaurante de la O presenta una cocina de origen andaluz con productos de mercado, de temporada, que siguen los ritmos estacionales para cocinarlos respetando sus cualidades y su sabor originario. Buscamos productores locales que nos ofrezcan su materia prima fresca y autóctona, sin intermediarios, sin recorrer grandes distancias. Es muy loable como han trabajado este espacio para dotarlo de luz, le han dado calidez con los materiales utilizados y, en definitiva, han convertido un espacio estrecho, angosto en un restaurante que invita a la conversación y a la sobremesa. Su dirección es Paseo Nuestra Señora de la O, 29.

vinos cataapoloybaco LaO Extrematvinos cataapoloybaco LaO gratallop< Extremat Gratallop. 2014. Es un vino tinto joven, elaborado con la variedad garnacha, en la denominación de Origen Calificada Priorat. De un bonito color granate, en nariz es muy frutal, destacando la fruta negra, en boca es sabroso, con una presencia muy noble de su tanicidad. 

Este vino no entró en el panel de cata y por consiguiente no fue puntuado, ya que el amigo José lo aporto gentilmente a la cata.

> Vi de Vila Gratallops.2013; es un vino tinto de bodegas Álvaro Palacios con DO Priorat a base de syrah, samsó, garnacha y cabernet sauvignon de 2013 y con un grado alcohólico de 14.50º. 

Álvaro Palacios uno de los enólogos españoles más conocido en el mundo. Gratallops 2013 está elaborado con parcelas del municipio de Gratallops, propiedad de Álvaro Palacios, y está amparado por la categoría Vi de Vila: marchamo que reconoce a los vinos vinculados a un único municipio. Gratallops es un ensamblaje de uvas tradicionales cultivadas sobre los característicos suelos pizarrosos del Priorat.

Formado en enología en Burdeos, Álvaro Palacios quedó fascinado con la complejidad de las grandes zonas francesas, con sus pequeñas viñas y sus exclusivos vinos ligados al “terroir”. Con 25 años regresó a España dispuesto buscar parcelas especiales, y puso sus miras en el Priorat, una zona extrema. Álvaro Palacios llegó a Gratallops en 1989 creando la bodega que lleva su nombre. Por entonces, el Priorat era una región prácticamente abandonada y buena parte de su resurgimiento se debe a la obra de este visionario.

En el Priorat, Álvaro Palacios supo ver el valor que escondían las viñas viejas de garnacha que durante siglos se cultivaron en torno al monasterio de Scala Dei, sobre laderas de suelos pizarrosos. Con estas viñas creó L’Ermita en 1993, un tinto que se convertiría en el más caro de España y todo un mito.

De color  cereza oscura. En narizaromas de fruta madura, café y roble cremoso. En boca vivo y sabroso, muy frutal y persistente. Fue puntuado pos los catadores con 8,58 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 59 euros y armonizó muy bien con el arroz.

vinos cataapoloybaco LaO ClosMogadorvinos cataapoloybaco LaO LesEres< Clos Mogador. 2014; Por primera vez en nuestro país se concede la prestigiosa calificación « Vino de Finca » a Clos Mogador, uno de los vinos de reconocido prestigio que elabora René Barbier en la DOQ Priorat. Vino de Finca es una calificación diferenciada que se suma a la DOQ Priorat que acompaña este vino. Esta denominación que se ha concedido a Clos Mogador por primera vez en España, garantiza que toda la uva dedicada a su elaboración a lo largo de al menos los últimos cinco años proviene única y exclusivamente de la finca propiedad de los Mogador (cinco años de trazabilidad), y se concede asimismo en base a la existencia de un reconocimiento y internacional del vino a lo largo de los últimos diez años.

Elaborado con las variedades de 49% de garnacha, 25% cariñena,16% syrah, 10% cabernet sauvignon. La añada 2014 nos habla de fruta negra y roja, tostados y especias, todo envuelto en complejidad. El paso en boca promete un largo recorrido, el paso del tiempo jugará en su favor y todo apunta a que envejecerá con gracia y carisma.

La vendimia es manual y se espera al momento de óptima madurez fenólica para recoger la cosecha. Se transporta rápidamente a bodega en cajas de 10 kilogramos. La fermentación es a partir de un pie de cuba espontáneo, respetando la levadura autóctona de la zona. Se hacen remontados y bazuqueos a fin de obtener una óptima extracción.

Se controla diariamente la evolución del proceso y se vigila que la temperatura no alcance límites excesivos. Este proceso se lleva a cabo en fudres o en barricas abiertas de 300 litros. La maceración es larga (de 4 a 5 semanas). Se separa el vino flor del prensado y se espera a que arranque la fermentación maloláctica. Crianza de 18 meses en barricas de roble de 300 litros y fudre de 2000 litros. Embotellado en junio de 2014. Los catadores le otorgaron una alta valoración 9,32 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 62 euros.

> Les Eres Vinyes Velles 2011; es un vino tinto de las Bodegas Joan Simón en la DOQ Priorat, elaborado con frutos provienen de vides ancianas de Garnacha, Cariñena y cabernet Sauvignon. La bodega está situada en la casa solariega donde nació Juan Simón, abuelo del actual propietario. Tiene capacidad para elaborar y almacenar 25.000 botellas. Se comenzó en 1999 con una producción de 1.100 botellas y actualmente se producen 20.000, con uva procedente de viñas muy viejas de costero. Hay una parte de viña en Bellmunt del Priorat y el resto en Porrera. Una gran parte son garnachas y cariñenas, variedades autóctonas por excelencia del Priorat. 

Les Eres es una selección de las mejores uvas de viñedos viejos de Cariñena procedentes de los viñedos que llevan su mismo nombre, la Garnacha procedente de los viñedos viejos de la familia situados en Bellmunt y un menor porcentaje de Cabernet Sauvignon procedentes de los viñedos situados en el pueblo del Molar. Vendimia manual, el vino ha pasado por una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés y unos 12 meses en botella. De color cereza de alta intensidad con reflejos morados. En Nariz Intensa fruta madura, especiado, con notas tostadas y minerales. En boca Complejo y estructurado, paso por boca largo y sabroso con un tanino maduro y frutal. Fue puntuado por los asistentes con 8,2 puntos y su precio aproximado es de 35 euros. 

vinos cataapoloybaco LaO Laurelvinos cataapoloybaco LaO RocaRoja< Laurel. 2015; Producido por la bodega Clos i Terrases en la Denominación de Origen Priorat. Este tinto obtuvo 95 puntos Parker en su anterior añada, Con una crianza mixta con barricas, tinas, depósitos de cemento y ánforas, el resultado es un vino con recuerdos de fruta madura, hierbas de monte y un paso por boca lleno y sabroso.

Elaborado con las variedades de 60% Garnacha, 20% Syrah, 20% Cabernet sauvignon, plantaciones en bancales. con una edad de entre 10 y 30 años. La vendimia se llevó a cabo entre el 25 de agosto y el 25 de septiembre. Vinificación sin raspón. Elaboración en tinas abiertas. Crianza de 18 meses en barricas de 2 y 3 años, en tinas de madera de 20 hectolitros, en tinas de cemento de 20 hectolitros y en ánforas de 700 litros. Embotellado en mayo de 2017.

Presenta un bonito color cereza picota oscuro. En nariz es intenso y concentrado, destacados aromas a frutas negras maduras, recuerdos especiados y florales sobre un fondo mineral. En boca es potente y carnoso con buena acidez y taninos maduros. Final largo y persistente. Fue valorado por los asistentes con 8,42 puntos sobre 10 y el precio aproximado es de 39 euros. 

> Roca Roja. 2013; Elaborado por la bodega Marco Abella en la D.O. Ca. Priorat. La vendima se hace por bancales. Posteriormente, también se vinifican por separado (microvinificaciones). Y finalmente, con el paso del tiempo, han ido apareciendo pequeñas joyas muy singulares elaboradas a partir de uvas de una o dos terrazas. Son los SINGLE VINEYARD.

Roca Roja es el primer vino 100% garnacha que se elabora en Marco Abella. Se trata de una garnacha que proviene de viñas propias situadas a gran altura (+650 metros) en la parcela “La Mallola”. La altitud de las viñas otorga mucho frescor y viveza aromática al vino. Además, la orientación sur de esta parcela aporta madurez y frutas dulces. También encontraremos unos matices yodados únicos debido a la influencia de la brisa del mar recibida, de forma constante, en la parte más alta de “ la Mallola”..18 Meses de crianza en barrica de 500L y 3 Meses en ánfora. 

De aroma delicado y femenino, con toques de arándano, fresitas del bosque y romero. Caramelo, naranja confitada y tostados. Fresco, largo y muy persistente.Fue valorado por los asistentes con 7,76 puntos sobre 10 y con un precio aproximado de 42 euros.

vinos cataapoloybaco LaO platosEsta fue una cata «mono – zonal» pues los seis vinos catados procedien de la Denominación de Origen Calificada Priorat. Que se encuentra situado en el centro de la provincia de Tarragona en una depresión de montañas bañada por el río Siurana y sus afluentes, Se trata pues, de un tortuoso valle cuyo suelo está compuesto de pizarras de color oscuro, se les llama licorellas, y son de origen volcánico, entre las que se intercalan zonas de cuarcita,

La Denominación de Origen Priorato fue reconocida en 1975 y en el 2000 obtuvo la categoría de «Calificada» convirtiéndose así en la segunda denominación que obtiene este título, después de Rioja. Pero sin duda alguna fue el informe que publico la FAO en 1974 sobre la actividad agraria de la entonces depauperada zona del Priorato, en el que se concluía que la región cumplía con todos las condiciones necesarias para poder elaborar algunos de los mejores vinos del mundo, 

Las variedades de uvas principales y permitidas por el Consejo regulador son en tintas; La Garnacha Tinta con variedad preferente, seguida de la Cariñena o Mazuela y la Garnacha peluda; y en blancas: La Garnacha blanca, la Macabeo y la Pedro Ximénez. Para ampliar la información en : Apoloybaco.

También fue una cata sólo de vinos tintos, sin duda la mejor expresión de esta zona vitivinícola, y en todos ellos estaba presente la variedad Garnacha, otro sello identitario del Priorat. Y estos vinos armonizaron muy bien con los platos preparados por la cocina del Restaurante «La O», entre ellos un suave y delicioso Paté “de la O” con confitura de la huerta y tostas caseras; también un singular de Crujiente de langostinos y mayonesa picante. A continuación una exquisita Parrillada de verduras con salsa de pimientos asados Par continuar con un sabroso Arroz cremoso de champiñones y espárragos del terreno y para finalizar antes de los postres un jugoso Lomo bajo de vaca con ensalada de hojas verdes y vinagreta de frutos secos Y de postre un extraordinario Triple chocolate a la naranja sevillana. 

Comparte