VINOS

Comité de Cata Apoloybaco. Restaurante El Sella. Sevilla

vinos cataapoloybaco ElSella botellasEl pasado mes de febreo de 2020 celabramos nuestra cata periodica de vinos, en esta ocasión fue en el populoso y famoso barrio de Triana en Sevilla. Nuestro Magister Bibendi fue el amigo Juan Miguel Romero Vaquero, que se incorporó a este grupo a finales del año pasado, por tanto ha sido su primera vez la de hacer de responsable tanto de los vinos que se aportaban a la cata como de buscar y preparar el restaurante para celebrar este enogastronómico encuentro.

El Restaurante elegido fue El Sella que se encuentra en la calle Pureza. Un resturante que abrió sus puertas el 16 de noviembre de 2018. Un restaurante de comida asturiana y andaluza. Es un negocio familiar formado por el matrimonio Ana Pérez oriunda de Oviedo y Francisco Gómez de Sevilla. En cocina trabajan las manos de dos cocineros, uno de ellos sevillano y el otro nacido en Ávila, que domina las carnes.   

El planteamiento de la decoración del Sella es de Ana y Paco, con la ayuda de Susana, una asturiana que forma parte del equipo y que ha colaborado en el proyecto del local y de la carta. Un gran salón diáfano que cuenta con dos espacios bien diferenciados: el comedor con doce mesas, desde donde se ve el ajetreo de la cocina y una zona de barra con ocho mesas altas a la entrada del establecimiento, si lo que os apetece es tapear.

Los días de sol montan una terraza con mesas altas y taburetes en plena calle Pureza.La decoración de Restaurante es minimalista y apuestan por los espacios abiertos. La oferta gastronómica del Sella está basada en la cocina tradicional asturiana y andaluza, con recetas que se sirven tanto en raciones como en tapas. Un establecimiento donde se cuida con esmero el detalle en la presentación de los platos más característicos del Principado y todo ello acompañado de una atención al cliente con mucho mimo y cercanía. 

vinos cataapoloybaco ElSella grupoPara los vinos que ibamos a catar nos prepararon un menú que acompañará las características organolépticas de los mismos, así de los fogones de El sella salieron un delicioso Pastel de Cabracho, una sabrosa ensaladilla de pulpo al pimenton de la Vera, un original Pulpo a la brasa con salsa sanabresa. La tradicional y exquisita Fabada asturiana o el mas suave Pote, a elegir, a continuación un contundente Cachopo de ternera asturiana. Para finlizar unos postres caseros.

En este encuentro enogastronómico nos acompaño por primera vez una buena aficionada a los vinos, compañera de trabajo de algunos de los componentes del grupo, Su nombre Eva Ochogavia, que participo activamente en los comentarios sobre las características y cualidades de cada vino y por supuesto en la puntuación de cada uno de los mismos, siempre es enriquecedor contar con esos comentarios desde la perspectiva cultural y sensorial de las mujeres.

Aunque es cierto que no es la primera vez que las mujeres han participado en nuestro grupo de cata, que está abierto a la presencia de hombres y mujeres, pues no cabe duda que ellas están tan preparadas como ellos para emitir sabios juicios sobre el mundo de los vinos.

En este sentido estamos preparando una cata de vinos elaborados por mujeres.  Unos vinos que poco a poco van alcanzando mayores cuotas de producción y por supuesto de calidad y excelencia. Vinos de distintas zonas vinícolas de la geografía española. Será una buena ocasión para promover una mayor participación femenina en el grupo.

vinos cataapoloybaco ElSella 1 Calventevinos cataapoloybaco ElSella 2 Cocolubis< Calvente Guindalera. 2018; es un vino blanco y seco de la variedad Moscatel de Alejandría 100%. Con una crianza En sus lías finas a temperatura controlada. Los viñedos tienen una edad de entre 50 y 120 años en una franja altitudinal de entre 750 y 1025 metros. Elaborado por bodegas H. Calvente en la Denominación de Origen Protegida Granada.

Vendimia Manual tradicional al amanecer, con selección manual de racimos en viñedo y transporte Cajas de 15 kg. Fermentación Temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable. Filtración Mecánica (filtro Millippore) (no química).

Expresa la complejidad, finura y olores de la uva, suelo y clima del que procede, apareciendo aromas frutales (melocotón, pomelo, piña), florales (azahar) y mientras el paso de boca se presenta elegante, fresco, equilibrado y con un final ligeramente amargo propio de la variedad, además de recuerdos a melocotón y piña. Uno de los pocos vinos españoles recogidos en la prestigiosa guía «The 1001 Wines You must taste before you die» de Neil Beckett.

> Cocolubis. 2013; es un vino tinto, un vino de  Constantina en la Sierra Norte de Sevilla, elaborado por la Bodega La Margarita, procedente de la variedad Tempranillo 100%. Su vendimia se realiza de forma natural y manual, y es una vendimia nocturna. Se deja envejecer durante 22 meses en barricas nuevas de roble español, Ha sido galardonado con el título de mejor tinto envejecido de la provincia de Sevilla en el I premio de los vinos de la provincia de Sevilla. Este premio ha sido otorgado dentro de una cata a ciegas entre más de 16 vinos tintos presentados, elegido por prestigiosos sumilleres, entre ellos el presidente de la Federación de Sumilleres de Andalucía y el responsable de vinos y enología de la Asociación Apoloybaco, críticos gastronómicos y periodistas especializados.

El nombre y etiqueta de este vino encierran la historia de los pueblos romanos asentados en lo que hoy se conoce como Andalucía. Constancia Lulia, nombre que le dieron los romanos a Constantina durante los años de la colonización, fue un asentamiento importante donde llegaron incluso a acuñar moneda, que es la que aparece en la etiqueta. El hecho de que Constantina se encontrara junto a la calzada romana trazada entre Astigi (Écija) y Emérita Augusta (Mérida) facilitó el trasporte de los vinos, que se hicieron famosos en la propia Roma, y eran conocidos con el nombre de “Cocolubis”, variedad de uva existente en la zona conocida entonces como Turdetania o Baetica (actual Andalucía).

Presenta un bonito color granate opaco y limpio en evolución, ribete medio color picota y lágrima densa. En nariz, es balsámico, notas elegantes de madera, frutos rojos maduros, ciruela roja, manzana roja, notas de regaliz rojo, y alguna nota animal, notas especiadas. En boca es equilibrado, delicioso, de figura armoniosa, y muy conjuntado, entrada seca aunque sedosa, aterciopelada, refinada acidez y alcohol sumamente integrado, un tanino más pulido que astringente, elegante y profundo.

vinos cataapoloybaco ElSella GrupoMesaEl amigo Juan Miguel preparó una cata de vinos, cuya única condición es que fueran producidos en Andalucía. También en esta ocasión habiamos cambiado el método y él traería el vino mas caro y los demás el que nos pareciera mejor sin sobrepasar el presupuesto que tenemos establecido para estas catas. Fue una buena propuesta, unimos los vinos andaluces a la gastronomía asturiana y la verdad es que salió bastante bien. 

Andalucía cuenta actualmente con 8 vinos amparados por Denominaciones de Origen y un vino aromatizado con Denominación de Origen, elaborados en cinco provincias. Entre éstas se encuentran cinco de las primeras Denominaciones de Origen de España: ‘Condado de Huelva’, ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda’, ‘Málaga’ y ‘Montilla – Moriles’.

Posteriormente, en el año 2000, fue reconocida la Denominación de Origen ‘Sierras de Málaga’, que ampara vinos tintos, rosados y blancos. En el año 2018 ha sido reconocida la Denominación de Origen ‘Granada’. Asímismo en el año 2011 fue reconocida la Denominación de Origen de vino aromatizado ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’. y desde el año 2010 la D.O. P. » Lebrija».

A estos vinos hay que agregar los elaborados en otras zonas vitivinícolas de Sevilla, Córdoba, Huelva, Jaen, Málaga, Granada y Almería, algunas de estas zonas cuentan con la calificación de Indicación Geográfica Protegida «Vinos de la Tierra»

vinos cataapoloybaco ElSella 3 Silentevinos cataapoloybaco ElSella 4 Taberner< Silente Selección Magnum. 2010;  Elaborado por Bodegas y viñedos Colonias de Galeón en Cazalla de la Sierra (Sevilla). Se vinificó cada variedad por separado. en esta añada se utilizó la Cabernet Franc, la Merlot, La Tempranillo y la Syrah Temperatura controlada entre 22º y 27º. Se bazuqueó 2 veces al día. La fermentación maloláctica se hizo en barrica. Con posterioridad se trasegó el vino a barricas nuevas de roble francés, donde lo dejamos evolucionar durante 18 meses. Decidido el ensamblaje se embotelló en Julio de 2012.

A la vista muestra un color Rojo rubí con ribete Burdeos, a la vez limpio y brillante. Nariz muy cromática con recuerdos a pizarra, a frutas rojas y negras, violetas, sotobosque, canela, lavanda, toques de cacao amargo y destellos de trufa, puro terruño. En boca es amplio, elegante a la vez que complejo. Notas minerales. Abrir con antelación. Este fue el vino cuya añada era la mas antigua, hasta que lo catamos habian trancurrido casi 10 años, sin duda alguna la utilización del formato magno pa estos vinos es una garantia de conservación.

> Taberner Nº 1. 2011; es un vino tinto de la V.T. Cádiz que está elaborado por Huerta de Albalá localizada en Arcos de la Frontera. Su situación entre el pantano de Bornos y la sierra de Grazalema hace que se cree un microclima ideal para el cultivo de la vid con un notable contraste de temperatura entre el día y la noche y una pluviometría anual de 900 mm inusual para la España meridional. 

Taberner Nº1 es un coupage de Syrah, Merlot y de un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon. Para su elaboración pasa por una vendimia manual y seleccionada. Fermentación en tinos de madera. Crianza durante 24 meses en barricas de roble francés. Embotellado sin filtrar, reposa unos meses en la botella. Vino de exquisita complejidad, sutileza y finura. En bodega se selecciona tanto los racimos como las bayas. La fermentación transcurre en tinos de madera y no se emplean bombas para el remontado, para extraer el color se “bazuquea” cada dos horas durante 15 días. Este vino no ha sido sometido a ningún método de filtración.

Bonito color cereza picota intenso muy brillante y limpio con leves reflejos violáceos. De capa alta. Elegante lágrima gruesa de caída lenta. Tiene una nariz intensa y compleja, limpia y muy bien definida. La potente fruta madura pronto se ve envuelta por unas elegantes maderas, un amplio abanico de especias dulces y picantes, notas de cacaos, café y notas lácticas. Intenso fondo balsámico. Entrada amplia y voluminosa. Aparece una intensa fruta madura, algo licorosa, mezclada con finos tostados y especias que le confieren un carácter goloso. Paso muy sedoso, con volumen y mucho cuerpo. Equilibrado. Excelente acidez bien marcada que le da frescura, taninos maduros. Final largo y muy persistente. Un gran vino tinto.

vinos cataapoloybaco ElSella catadores

El resumen de la cata  cuantitativamente hablando, es decir puntuación de cada vino de 0 a 10 puntos y el precio aproximado de cada botella fue el siguiente: 

* Calvente. 2018 Blanco Puntos:  8,25 sobre 10. Precio aproximado: 13,00 € 

* Coccolubis. 2013 Tinto Puntos: 9,05 sobre 10. Precio aproximado:  22,00 € 

* Silente Selección. Magnum 2010 Tinto: Puntos: 9,05 sobre 10. PVP:  25,€

* Taberne. Nº 1. 2011 Tinto: Puntos:  9,71 sobre 10. Precio aproximado:  77 €

* Marqués de Rodil Palo Cortado: Puntos: 9,18. Precio aproximado: 35 €

* Tintilla de Rota. Reserva Tinto dulce: Puntos: 8,87 PVP:  24,00 €

Fue una cata con una puntuación media elevada, superior a 9 puntos sobre 10, así la media se situó en 9,02 puntos. Aunque el vino mejor puntuado fue el Taberne de Arcos de la Frontera Y el precio medio de los vinos se situó en 32, 66 euros. 

Así los vinos procedian de Granada, Sevilla y Cádiz, nos quedaron en el tintero el resto de provincias andaluzas, una buena excusa para organizar otra cata con vinos de esas provincias que ahora se quedaron fuera. Es imposible en una sola cata recorrer todo el territorio vinícola andaluz. 

vinos cataapoloybaco ElSella 5 Marquesvinos cataapoloybaco ElSella 6 Tintilla< Marqués de Rodil; Este Vino Singular es fruto de un largo y extraordinario proceso de selección y de una acertada combinación de los tradicionales sistemas de añadas y de Criaderas y solera. Hidalgo cuenta con Soleras de Palo Cortado establecidas desde 1860, una categoría legendaria y mítica del Vino de Jerez. Vejez media de 15-20 años. Llevaba 5 años (desde 2011) sin sacarse al mercado este vino. De la última saca (2016) sólo se han elaborado 600 botellas.

Claro y limpio de impurezas. Muy buen brillo y lágrima en copa movida, persiste en el cristal. Color amarillo cobrizo, ámbar fino, pálido en intensidad. Aroma avellanado, paladar seco, equilibrado, elegante y muy persistente. Aroma potente, complejo. Notas de frutos secos, fondo balsámico, de especias y tostado. En boca en un primer contacto y sorbo, es un vino seco, con acidez media, sabores de juventud, calcáreos, tiza y puntas almendradas amargas en su final. Boca tersa, suave, con alcohol alto y marcado. Cuerpo medio, algo suave y un punto acuoso.Tierra, albero y ceniza. Persistente, salino y con una punta garrapiñada.

> Tintilla de Rota Noble Reserva;de Bodegas El Gato, es un vino distinto y exclusivo, es perfecto como aperitivo o como postre, su peculiar dulzor nos invita a tomarlo en ambos escenarios. Además es un vino especifico y peculiar de Rota-Cádiz. Procede de una uva denominada Tintilla, que se cria solamente en pocas tierras de su termino municipal.

En los siglos XVI y XVII se exportó en relativa cantidad a Inglaterra, Italia y Holanda. Debido a los escasos viñedos y a su meticulosa elaboración, su producción es limitada, por lo que poseer una botella es tener casi una pieza de museo. Esta conceptuado como vino de postre

Vino Crianza desde 1960. Sírvase: A temperatura ambiente entre 15-17º C, o también fresco, entre 12-15º C. posee una graduación de un 17% de alcohol. De color caoba con ribetes ambarinos. Aromas a maderas debido a su crianza prolongada. Destaca el caramelo, toffee e higos secos muy meloso y balsámicos. En boca es algo ácido,salino y dulce, con mucho equilibrio. Muy goloso pero no empalaga. Algo amargo y un final muy largo y de gran persistencia.

vinos cataapoloybaco ElSella platosysidravinos cataapoloybaco ElSella 7 SidraPara despedir esta singular cata, la propietaria del restaurante El Sella nos obsequio con una botella de sidra asturiana. Una sidra suave y fresca,,es una sindra achampanada extra, su nombre: Lagar del Camin. Variedades de manzana: Amarga, ácida y dulce. Fermentación: A bajas temperaturas en depósitos de acero inoxidable. De color Amarillo pálido con fondo verde, corona fina y rosario persistente. Aroma: Manzana verde sobre madera limpia y balsámicos. Sabor: Equilibrado entre acidez y azúcares que la hacen fresca y agradable.

Un perfecto toque asturiano para prolongar un poco mas nuestra animada charla y en estos momentos con la presencia de su propietaria Ana Pérez a la que dede aquí le reiteramos nuestro agradecimiento.

 

Comparte