VINOS

Club Cervecero: «Cervezeando con pani» Fuentes de Andalucía (Sevilla)

gastronomia cervezas Fuentes entradaEl pasado seis de marzo una representación de Apoloybaco nos desplazamos a Fuentes de Andalucía (Sevilla) para visitar un curioso club cervecero al que nos había invitado su presidente. Francisco Paniagua.. Será casualidad pero ese día caía agua a mares y le hizó honor a la segunda parte del apellido de nuestro amigo Francisco. 

Fuentes de Andalucía es un hermoso pueblo de la Campiña sevillana, Formado por la uníon de los señoris de Fuentes y Monclova en el siglo XIX. Precisamente cerca de la Monclova se encuentra la ciudad turdulo-romana de Obúlcula, una de las ciudades béticas de la región turdetana, según Ptolomeo, cuyo nombre proviene de la ciudad turdulo-romana de Obvlco/Ibolca y significa «La Pequeña Obulco».

Según nos cuenta Francisco, este club se fundó un cinco de marzo de 2016 y ello fue así porque él jugaba al fútbol y en una de sus lesiones de largo recorrido se aficionó a la cervezas y de ahí le vinó el interesés por este preciado líquido que también transformó en una afición por el coleccionismo de los envases cerveceros. 

Actualmente cuentan con 475 socios, es una asociación sin ánimo de lucro y ni si quiera pagan cuotas. Estos son los que proveen las estanterias del club de envases cerveceros, que cuentan con 4.798 botellas, encontrandose el puesto 14 del ranking español de coleccionistas de cervezas. Y aunque el 90% de las botellas que poseen están vacias, cuentan con uno 70 tipos de cervezas que sí están llenas. 

gastronomia cervezas Fuentes cartelEn nuesta visita pudimos degustar algunas de estás cervezas y otras de grifo, pues en el club tienen un pequeño mostrador con diferentes tipos de cervezas de grifo y cuando se reunen cada socio suele traer alguna tapita para acompañar las cervezas que vayan a degustar. 

Desde su fundación celebran una Feria de la Cerveza Artesana a finales del mes de octubre en la Caseta Municipal, participan unas doce cerveceras artesanales que acompañan con platos típicos de la comarca. En estas ferias también organizan diversas exposiciones como la de motos clásicas, exposiciones de fotos y otras exposiciones de cuadros de cervezas artesanas, así como actividades musicales. Sin duda todo un evento cervecero – cultural que los vecinos de Fuentes y otros pueblos cercanos saben agradecer. 

Durante el año también suelen organizar viajes a otras ferias de la cerveza como la de Granada y promocionan la elaboración de cervezas artesanas como la última que que se llamó «Pura y Vida» es una cerveza hecha con miel, realizada por Alma Turdetana de Córdoba para conmemorar el Carnaval de Fuentes.

Muy interesante y fructifera visita, un encuentro de dos asociaciones una Apoloybaco amante de los vinos además de la literatura, el jazz y la gastronomía y esta singular asociación cervecera de Fuentes de Andalucía cuya pasión es la cerveza.  El vino y la cerveza dos bebidas ancestrales que forman una parte indisoluble de la cultura mediterránea y por tanto de su dieta.

Se sabe que la primera receta escrita que prueba la existencia de la cerveza se encontró en el pueblo sumerio, donde el arte de prepararla era bastante común, sobre todo entre las mujeres. Su deidad de la cerveza, la diosa Ninkasi, cuenta como las féminas se encargaban de elaborar pan de cebada especiado y lo dejaban fermentar con agua en tinajas de agua. Pasados unos días, ya existían catadores expertos que lo probaban y bebían en pajillas para evitar el paso del grano de la superficie. Y esto se remonta al año 3.000 a.c.

En cuanto al vino sabemos que recientemente un grupo de arqueólogos (armenios, estadounidenses e irlandeses) ha descubierto, mediante uso de técnicas bioquímicas, una bodega de almacenamiento y producción de vino en una cueva de las montañas del sur de Armenia. «Es la primera vez que tenemos una imagen arqueológica completa de una producción de vino de 6.100 años de antigüedad»,

gastronomia cervezas Fuentes copa gastronomia cervezas Fuentes eugenio
Francisco Paniagua, primero por la izquierda   Brindando por este entrañable encuentro asociacionista
gastronomia cervezas Fuentes presidentes vinos cervezas fuentes pepin 
 Francisco y Antonio presidentes de cervezeando y apoloybaco Una pequeña instantanía de la colección de cervezas 

 

Comparte