VINOS

Vino del Mes: Mayo 2009

En una cata extraordinaria realizada por Apoloybaco, el pasado mes de abril en el restaurante El Colmaito de Caí, se probaron distintos vinos de diferentes zonas geográficas de la Península Ibérica (España y Portugal). Y de esa cata os queremos recomendar para este mes de mayo tres vinos de la Denominación de Origen Jumilla, elaborados por las Bodegas Silvano García. Los vinos fueron presentados por Juan José Calvente, coordinador de las catas de Apoloybaco, también intervinieron Vicente Ortega sumiller y propietario del restaurante, Ramón Ubed, sumiller, Julián Navarro, bodeguero, Antonio Limón, enólogo, Raúl Fernández, bodeguero y Antonio González, gran aficionado y conocedor de vinos. Cerca de 20 participantes cataron y calificaron los diversos vinos, indicando que la recomendación en los vinos del mes de Apoloybaco, fuesen los tres que aquí os exponemos, el blanco por ser un monovarietal que extrae perfectamente la potencialidad de la Macabeo y los tintos, porque se apoyan en una uva que comienza ser muy considerada, la Monastrell.
La Macabeo, es una uva de origen español, también se le conoce con el nombre de Viura y Alcañol, produce vinos de delicados aromas y de sabor afrutado, se utiliza en la trilogía para la elaboración del cava. La Monastrell, que es la mas destacada en la elaboración de estos dos tintos que os presentamos, ya hemos hablado de ella en otras ocasiones, es una variedad que está demostrando una gran potencialidad en la elaboración de los tintos y que ofrecen un extraordinario juego en combinación con otras variedades, ofreciendo unos caldos de intenso color, tostado con ribetes pardo violáceos, muy sabrosos y ricos en grado y con cuerpo, de aroma bastante pronunciado. En la zona de Jumilla está produciendo unos excelentes vinos, prueba de ello son estos dos tintos, uno joven y otro con algo de barrica, que identifican muy bien las características de esta noble uva. 


< Viñahonda Blanco 2008: elaborado con 100% Macabeo, vendimia realizada la primera semana de septiembre. Vino procedente del sangrado del mosto con una maceración corta y posterior fermentación a temperatura controlada. Presenta un estupendo color amarillo pálido, limpio y brillante, en la nariz muestra nítidos aromas cítricos y herbáceos, en boca es fresco, bien estructurado y equilibrado con una vivaz acidez que le da frescura.

> Viñahonda Tinto joven 2007: elaborado con viñedos de mas de 25 años de antigüedad, con un 60% de Monastrell, 20% de Tempranillo, 10% de Syrah y otro 10% de Merlot, la vendimia se realizó la primera semana de octubre, la vinificación se realizó por separado. A la vista muestra un destacado color rojo rubí con ribetes violáceos. En nariz se aprecian las frutas rojas (mora) sobre un fondo de vainilla y clavo. Su paso por boca es suave, untoso, con presencia de taninos dulces y la fruta y buena persistencia en boca.

Viñahonda Alier-Finesse 2006: Procedente de un 60% de la variedad Monastrell, un 30% Tempranillo y un 10% Syrah. Vendimiadas en la primera quincena de octubre. La vinficación se ha hecho por separado y tiene una crianza de 4 meses en barricas de roble francés y americano.   Con un bonito color rojo cereza y matices violetas en sus bordes. Nítidos e intensos aromas a frutas rojas (frambuesa, ciruela) bien engarzadas con las notas balsámicas y tostadas de la madera. En boca es envolvente, aterciopelado, sabroso, de taninos bien domeñados y un final prolongado.

Bodegas Silvano García

, Anteriormente conocida como Bodegas Josefina Abellán Martínez, esta es una de las bodegas más antiguas de Jumilla, empresa familiar fundada en el año 1925 y una de la promotoras de la denominación de origen, su perseverancia y su buen hacer han sido las claves de su permanencia y evolución. Cuenta con importantes parcelas de viñas viejas, parajes como «La Cañada del Judío» y del «Término Arriba», realizando un exhaustivo control, con seguimientos del ciclo de maduración según la parcela y la variedad para decidir el momento optimo de la vendimia. En el año 2000 dio comienzo una nueva etapa, elaborando nuevos vinos, seleccionando uvas de mayor calidad y actualizando los sistemas de elaboración.
Bodegas Silvano García, han sabido conjugar el acervo vitivinícola de generaciones pasadas y las nuevas practicas y técnicas ecológicas, cuentas con modernas instalaciones, adaptadas a las nuevas tecnologías, pero sin perder su propia identidad, controlando todo el proceso y trazabilidad de sus vinos hasta que llegan al consumidor final. Todo ello ha reportado que sus vinos cuenten ya con un importante prestigio entre los profesionales y críticos del mundo de los vinos, así como, que hayan conseguido destacados premios tanto nacionales como internacionales. Dirección: Tel: 968 78 07 67. Web: www.silvanogarcia.es. E-Mail: bodegas@silvanogarcia.com

Comparte