VINOS

Vino del mes: Octubre 2020

vinos vinodelmes 102020 VicenteSiempre que tengo que hacer el vino del mes de octubre, me entra un regusto dificil de definir, y es que este otoñal mes del año 2001 nació la web de Apoloybaco, lo que quiere decir que el 25 de octubre de 2020 cumpliremos 19 años. Y como dice un viejo conocido mío ¡ Felicidades y a seguir cumpliendo!. Sin duda eso es lo que deseamos y esperamos.

Durante todos estos años hemos concido muchos lugares relaccionados con el mundo de los vinos, y sobre todo hemos conocido muchas personas, enológos, sumilleres, viticultores, bodegueros que son y han sido auténticos artifices en la elboración de los distintos vinos que se producen en la geografía española. Uno de esos artifices fue Vicente Taberner, recientemente fallecido y en su memoria dedicamos el vino de este mes, un vino elaborado con sus propias manos y en su propia bodega.

Vicente Taberner fue el creador de un sueño personal, demostrar que en Andalucía se pueden elaborar también grandes vinos tranquilos (tintos, blancos, rosados), que no solo es tierra de grandes vinos generosos. Taberner creó en Arcos de la Frontera su bodega, Huerta de Albalá y, poco a poco, sus vinos se han convertido en un referente de los nuevos tintos andaluces. 

Su marca Barbazul es una de las más conocidas del mercado para vinos de esta procedencia, pero sin duda, son los vinos que llevan como nombre el apellido del fundador, Taberner, donde la bodega se expresa con mayor nivel. Vinos tintos donde predomina la uva Syrah y donde también intervienen otros varietales como la Merlot, la Cabernet Sauvignon y la autóctona Tintilla de Rota. Pues uno de estos excelentes vinos es el que os recomendamos en está ocasión.

vinos vinodelmes 102020 botella> Taberner. Nº 1. 2011; es un vino tinto de la V.T. Cádiz que está elaborado por Huerta de Albalá localizada en Arcos de la Frontera. Su situación entre el pantano de Bornos y la sierra de Grazalema hace que se cree un microclima ideal para el cultivo de la vid con un notable contraste de temperatura entre el día y la noche y una pluviometría anual de 900 mm inusual para la España meridional.

Taberner Nº1 es un coupage de Syrah, Merlot y de un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon. Para su elaboración pasa por una vendimia manual y seleccionada. Fermentación en tinos de madera. Crianza durante 24 meses en barricas de roble francés. Embotellado sin filtrar, reposa unos meses en la botella. Vino de exquisita complejidad, sutileza y finura.

En bodega se selecciona tanto los racimos como las bayas. La fermentación transcurre en tinos de madera y no se emplean bombas para el remontado, para extraer el color se “bazuquea” cada dos horas durante 15 días. Este vino no ha sido sometido a ningún método de filtración.

Bonito color cereza picota intenso muy brillante y limpio con leves reflejos violáceos. De capa alta. Elegante lágrima gruesa de caída lenta. Tiene una nariz intensa y compleja, limpia y muy bien definida. La potente fruta madura pronto se ve envuelta por unas elegantes maderas, un amplio abanico de especias dulces y picantes, notas de cacaos, café y notas lácticas. Intenso fondo balsámico.

Entrada amplia y voluminosa. Aparece una intensa fruta madura, algo licorosa, mezclada con finos tostados y especias que le confieren un carácter goloso. Paso muy sedoso, con volumen y mucho cuerpo. Equilibrado. Excelente acidez bien marcada que le da frescura, taninos maduros. Final largo y muy persistente. Un gran vino tinto.

Este vino fue catado por el comité de cata de apoloybaco el pasado mes de febrero y concitó una gran unanimidad entre los catadores que le otorgaron 9,71 puntos sobre 10. Aquí puedes ver la reseña de la Cata

vinos vinodelmes 102020 Vicente bodegaBodega Huerta de Albalá, construida a la manera de un château francés, sobre unos viñedos adquiridos en 2001. Una hermosa finca de 91 hectareas, de las cuales 75 son de viñedos (Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tintilla de Rota). Además poseen 160 hectareas en el pago de Balbaina en Jerez de la Frontera, donde la protagonista es la chardonnay.

La bodega cuenta con 4.600 metros cuadrados, de perfecta integración en el entorno. Aunando tradición y las últimas novedades técnicas en la bodega, Huerta de Albalá utiliza un sistema de elaboración por gravedad.

La bodega tiene dos zonas, una para la elaboración de las marcas Barbazul, con depósitos de acero inoxidable y otra para sus marcas Taberner, que cuenta con depósitos troncocónicos de 5.000 litros construidos con maderas de roble francés del bosque de Allier, la misma que se emplean en las 1.200 barricas del subterráneo donde maduran los vinos.

 

Comparte