VINOS

Vino del Mes: Agosto 2009

Agosto suele ser el mes por excelencia para el disfrute de las vacaciones, también puede ser un mes excelente para disfrutar de nuestros vinos. Por ello el comité de cata de Apoloybaco, os quiere recomendar unos extraordinarios vinos de una singular bodega, La Casa de las Cuatro Rayas, situada en una denominación de origen castellano manchega, la D.O. Méntrida. Son un rosado, elaborado con las cuatro variedades de uvas con las que trabaja está bodega, y dos tintos monovarietales. Uno con la Merlot, es la noble y elegante dama bordelesa, la uva responsable de los grandes pomerol y saint-emilion. Se ha extendido por todo el mundo. Produce tintos de buen color (violeta), aromáticos y de delicioso paso de boca; envejece muy bien. Otro con la Sirah; su origen podría estar en la ciudad persa de Schiraz, en el actual Irán, o bien en Siracusa (Sicilia) por las sinonimias Sirac, Syra, Sirah y Syrac. Es la tercera variedad tinta formada por la afamada tríada de Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Sirah. Sus caldos son opulentos, vigorosos, con cuerpo, gran cantidad de taninos y materias colorantes, con un peculiar aroma a violetas y cassis, así como una gran capacidad de envejecimiento
La Denominación de origen Méntrida, se encuentra al norte de la provincia de Toledo, limitando con Ávila y Madrid, y entre la Sierra de Gredos y el río Tajo. Su orografía es suave, casi llana, a excepción del noroeste, en las estribaciones de la Sierra de San Vicente. Los viñedos se sitúan entre los 400 y 600 metros de altitud en suelos arenosos de origen graníticos, ácidos y de poca sal, pobres en materia orgánica. Dentro de un clima continental extremado de inviernos largos y fríos, algo amortiguados por la protección que ejerce la barrera montañosa de Gredos sobre los vientos fríos del norte y del oeste, y veranos calurosos. La Denominación de origen Méntrida fue reconocida en 1976, contando en la actualidad con 13.375 hectáreas de viñedos inscritas, repartidas por 51 municipios toledanos. La mayoría de sus vides son tintas, siendo la preferente la Garnacha, después está la Cencibel y el Tinto basto. Y con la última modificación del reglamento del Consejo regulador efectuado en el año 2000 se han ampliado las cepas autorizadas a las tintas Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah y las blancas; Albillo, Macabeo, Chardonnay y Sauvignon blanc.


< Arrayán. Merlot: Un tinto monovarietal al 100%, la vendimia se realizó manualmente, encubándose el mosto en acero inoxidable y con una posterior crianza de 12 meses en barrica de roble francés. Muestra un color guinda picota, con borde violáceo. Aromas de buena intensidad, de gran riqueza frutal, notas tostadas y sensaciones balsámicas. En boca es potente, carnoso, de taninos fornidos y fruta muy madura, persistente.

> Arrayán Sirah: Vendimia manual de la variedad sirah 100%, con una crianza de 12 meses en barricas de roble allier. De color cereza intenso, casi opaco, menisco vivo. Aromas intensos y complejos, tostados de hollejos maduro, con fruta negra y regaliz. En boca es carnoso, frutal, con taninos potentes y bien integrados, buena acidez que le da un toque de frescura y un final largo y prolongado.

Arrayán. Rosado 2008: Elaborado con las cuatro variedades mas utilizadas en la bodega, Sirah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot, han hecho de este vino un excelente rosado, que muestra un bonito color rosa fresa, cristalino y brillante.   En nariz es limpio, intenso y con marcados matices de fruta roja, con suaves notas cítricas y tropicales, sabroso, estructurado y equilibrada acidez, que le aportara frescura, con final largo y persistente.  

LA CASA DE LAS CUATRO RAYAS

; En 1988, los actuales propietarios deciden intentar la aventura de crear un proyecto vitivinícola personal en el corazón de esta finca situada en Santa Cruz del Retamar, provincia de Toledo. La finca La Verdosa, cuenta en estos momentos con 26 hectáreas cultivadas, entre 470 y 510 metros de altitud. Para realizar la plantación se escogieron las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot. La plantación se realizó en 1999 respetando en su integridad el bosque autóctono de encinas que rodea y salpica el viñedo. También en ese año se procede a restaurar la histórica «Casa de las Cuatro Rayas», ubicada en un extremo del viñedo y fue posible realizar la primera vendimia. La primera cosecha de esta singular bodega ha sido comercializada a finales del año 2003.
LA CASA DE LAS CUATRO RAYAS; es una proyecto ambicioso, crear un viñedo basado en la innovadoras técnicas vitícolas, que a la vez estuviera perfectamente integrado en el ecosistema de la dehesa mediterránea, y que fuera capaz de producir vinos de alta calidad e intensa personalidad. Algunos años mas tarde esté proyecto se ha convertido en una rotunda realidad. Sus vinos cuentan ya con un extenso reconocimiento, alcanzado un nombre y prestigio en el panorama vinícola español. Sus instalaciones cuentan con la maquinaria mas moderna, depósitos de acero inoxidable y un importante parque de barricas de roble allier. Dirección: Finca la Verdosa. Santa Cruz del Retamar 45513 – Toledo. E-mail: comercial@arrayan.es. Web: www.arrayan.es

 

Comparte