VINOS

Vino del mes: Marzo 2021

vinos vinodelmes 032021 grupoDurante estos 20 años que cumpliremos en octubre como un portal politemático (Vinos, jazz, Literatura y gastronomía) hemos realizado muchas actividades, tanto virtuales, como presenciales, algunas de ellas combinando las cuatro aficiones a la vez.

En relación con el mundo de los vinos, hemos desarrollado actividades enoturísticas (visitas de bodegas, sus viñedos y sus instalaciones turisticas). Aulas de formación impartidos por enologos, sumilleres y bodegueros, conferencias sobre la cultura y los valores históricos del vino, participación en congresos y exposiciones vitivínicolas, en fin unas diversas y prolíjicas actividades vitivinícolas.

De todas ellas, quizás la mas continuada ha sido las catas de vinos. Han sido catas muy variadas y diferentes, pero precisamente en este mes de marzo se cumplen cinco años de la constitución oficial del Comité de Cata Apoloybaco, un lugar de encuentro donde catar y conocer vinos que tienen unas caracteristicas muy peculiares y singulares. Este Comité de Cata intenta también buscar el maridaje gastronómico apropiado con los vinos a degustar, por ello se convierte en encuenros enogastronómicos. Desde su fundación, nos hemos reunido una vez al mes en distintos restaurantes de Sevilla y su provincia,

La primer reunión fué en el Restaurante Constanza (foto de la izquierda) y de entre los vinos catados os traemos uno para recomendárlo este mes de marzo. A nosotros nos sorprendio muy gratamente y consiguió una alta valoración por los catadores. Esperamos y desemos que a todos los que tengais ocaión de probarlo os reporte esas extraordinarias sensaciones organolépticas que nos supuso a nosotros.

vinos vinodelmes 032021 botella> Mas la Plana. 2010; El nacimiento de Mas la Plana en el año 1970 fue una aventura valiente y adelantada a su tiempo. El largo camino recorrido desde entonces lo ha convertido en el perfecto embajador de los valores e ideales de la familia Torres y el máximo exponenete de una viticultura de grandes horizontes, metódica y respetuosa con el ambiente. Mas La Plana 2010 es un noble legado de la familia Torres, la experiencia de cuarenta añadas que han dado este fruto que es ya historia y leyenda.

Mas La Plana. 2010; Un tinto monovarietal, 100% Cabernet Sauvignon, noble variedad cultivada en 1966 en la Finca de Mas La Plana, ubicada en Pacs del Penedès, un pequeño viñedo de 29 ha. La Cabernet Sauvignon, conocida también como Burdeos Tinto, Carbouet, Petit Cabernet, Petit Vidure, Vidure. De Origen francés, es la tinta colonizadora por excelencia, extendida a partir de su Médoc natal a todas las zonas templadas y calientes del mundo. Es la reina de los vinos tintos, no ofrece elevados rendimientos, pero se aprecia su color intenso y estable y sus poderosos y aristocráticos taninos y viva acidez que proporcionan vinos duros en su juventud pero de gran potencia de envejecimiento.

Una vez realizada la vendimia a partir del 30 de septiembre de 2010, tuvo una maceración durante 28 días, seguida de una fermentación de 7 días en acero inoxidable bajo control de temperatura (28-30ºC). Posteriormente ha recibido una crianza de 18 meses en barrica de roble francés, de la cual el 70% era barrica nueva. Fue embotellado el 26 de julio de 2012 y constó de una producción de 11.556 cajas. Se aconseja consumir en un plazo de 10-15 años.

A la vista resulta limpio, de capa medio alta y aspecto glicérico (lágrima gruesa y lenta), color cereza picota con ribete rubí. Intenso aroma frutal ( fruta roja y negra), junto a notas de pan tostado, trufa, chocolate blanco y especias (clavo, pimienta) y un sutil toque de mineralidad. En boca muy intenso, de paso glicérico, fresco y con buen peso y estructura. Sus taninos maduros auguran un gran futro y buena evolución. Es amplio y envolvente, repitiendose las notas de la nariz, si bien se intensifican la fruta y las especias (clavo). Final muy largo y cálido, persistente y de retronasal muy afrutada y mentolada.

Es un vino bien estructurado que acompaña perfectamente todo tipo de guisos, así como las carnes rojas y pescados grasos. Los catadores le otorgaron 9 puntos sobre 10. Y es un vino ue está en su momento óptimo de consumo

vinos vinodelmes 032021 bodegaEn el año 1870 D. Jaime Torres Vendrell junto a su hermano Miguel, fundan la empresa y construyen la bodega frente a la estación del ferrocarril de Vilafranca del Penedès. Proceden de una familia de viticultores cuyos orígenes se remontan al 1678..

En 1964 Miguel A. Torres introduce cepas foráneas e inicia la plantación de cabernet sauvignon en la finca Mas la Plana, en el Penedès, y de chardonnay, años más tarde, en la finca del Castell de Milmanda, en la Conca de Barberà. Y se empieza a utilizar depósitos de acero inoxidable en la elaboración de los vinos.

Familia Torres se expande a Chile y se convierte en la primera bodega extranjera en el país andino. Se plantan viñedos y se importan de España los primeros depósitos de acero inoxidable y barricas de roble nuevo. En 1982 adquieren tierras en la región de Sonoma County del Russian River/Green Valley, California, para iniciar un nuevo proyecto vitivinícola que gestionará Marimar. En 1986, se inicia la plantación de chardonnay y pinot noir.

Una larga historia cargada de éxitos, de mucha pasión por la tierra y los viñedos, y que siempre han sabido innovarse, mediante la investigación, combinando la teoría y la práctica. Sin duda una trayectoría cargada de mucho trabajo y tesón que se ha visto recompensado con infinidad de galardones, premios y reconocimientos. La sede central de Torres, en Vilafranca del Penedès, es la raíz de un gran sueño que ha crecido desde el primer día. Hoy, Torres cuenta con más de 1.300 hectáreas de viñedos propios y tiene presencia en más de 150 países. En ellos, el nombre Torres se asocia a algunos de los mejores vinos del mundo.

Comparte