VINOS

Vino del mes: Mayo 2021

vinos vinodelmes 052021 BodegaLa calidad de los buenos vinos españoles, que durante estos últimos años están alcanzando grandes cotas en las mejores guías, concursos y revistas especializadas del Mundo, son fruto del tesón y buen hacer de las bodegas. Y dentro de ellas, juegan un papel muy destacado sus trabajadores y trabajadoras, a los que queremos dedicar el vino que recomendamos para este mes, ya que el 1º de mayo se celebra, como todos los años desde 1889, el día Internacional de los trabajador@s.

Pues bien, de una de esas bodegas pioneras en crear ese nuevo valor añadido a nuestros vinos, hemos elegido uno, cuya excelencia, es la recompensa a esa dedicación y pasión de Bodegas Mauro. Un vino que cumple con las particularidades que hemos fijado para este año 2021, en el que Apoloybaco cumplimos 20 años: Ser un vino singular y extraordinario.

Así en este recorrido del año 2021 y como nos comprometimos a principio de año, el traer a este apartado un pequeño recordatorio de algunos acontecimientos ocurridos hace precisamente 20 años, hemos elegido para este mes un acontecimiento de una gran trascendencia en el estudio del origen y la evolución humana, como fue la inclusión de los yacimientos de Atapuerca (Burgos) en la lista de los bienes Patrimonio de la Humanidad. 

Los yacimientos, viejos de más de un millón de años, están todavía muy vivos. Se ha continuado excavando e investigando para saber más, como debe hacerse con estos lugares privilegiados. La declaración de hace dos décadas no fue el final de un proceso, sino un impulso decisivo para seguir trabajando y aportando más riqueza al acervo común. Sin duda su Museo de la Evolución Humana en Burgos y los propios yacimientos bien merecen una vista, tanto de aficionados como de público en general. Nosotros os recomendamos para este mes de mayo brindar por esa joya arqueolígica que son los Yacimientos de Atapuerca, con uno de los grandes vinos blancos de nuestro País, elaborado con una de las uvas blancas mas nobles de la geografía española; La Godello.

vinos vinodelmes 052021 botella> Mauro Godello – 2017; Un vino blanco procedente de las fincas de Los Músicos y el Rosal. Plantación con clones autóctonos mediante selección masal en dos fincas ubicadas en Villafranca del Bierzo. Ambas parcelas están situadas a 700 metros de altitud. La conducción de las vides se realiza en espaldera a cordón doble. Mosaico de suelos pobres, de arena, cantos rodados y pizarra descompuesta. Añada caracterizada por la escasez de lluvias y rendimientos más bajos debido a las heladas primaverales. La brotación y la floración se adelantaron merced a un ciclo de temperaturas suaves que concluyó con una vendimia temprana y de maduración plena.

Delicado estrujado de la uva y posterior maceración con pieles a 8ºC durante 12 horas con el fin de ampliar el caudal aromático. Después de un leve desfangado estático la fermentación alcohólica se inicia en barricas de roble de 500 litros. Envejecimiento de 10 meses sobre sus lías finas en barricas de roble francés de 500 litros. Embotellado: Julio de 2018.

La variedad Godello, se está convirtiendo en una de las grandes y nobles uvas de nuestro país. Casta autóctona ibérica atlántica, de origen desconocido. La Godello ha vivido un poco a la sombra de la cepa Albariño en Galicia, pero su marcado aroma y personal paladar le han hecho valedora de un hueco entre las uvas blancas de calidad gallegas. Es la variedad principal de la D.O. Valdeorras, pero también es otra de las variedades autóctonas responsables del enorme paso cualitativo que ha dado el viñedo gallego en las dos últimas décadas. Es la variedad de uva blanca con mayor potencial aromático de la península ibérica, tiene una excelente relación alcohol-acidez y una capacidad de envejecimiento de más de 10 años.

En España, es variedad recomendada en la comunidad autónoma de Galicia. Es variedad principal en la Denominación de Origen Valdeorras y Bierzo, y autorizada en Abona, El Hierro, La Palma, Ribeira Sacra, Ribeiro, Tacoronte-Acentejo, Valle de la Orotava, Icoden-Daute-Isora y Valle de Güímar, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Mauro Godello. 2017; Muestra un bonito color amarillo pajizo limpido, brillante. En nariz Intensa y perfumada. Aromas profundos minerales sobre notas de fruta blanca con toques herbáceos  y una muy ligera fragancia floral de flores blancas y frutos secos.. En boca Exuberante, untuoso, con mayor opulencia y volumen que en añadas anteriores, tienen una presencia potente e intensa, glicérico, con intensa y fresca acidez, equilibrados y bien estructurados.. Mantiene tensión, riqueza aromática y profundidad. Este vino fue catado en uno de los encuentros mensuales que realiza apoloybaco y fue valorado por los catadores con 8,42 puntos sobre 10 

vinos vinodelmes 052021 Bodeguero

Bodegas Mauro; Fundada en 1980 por Mariano García en memoria de su padre, Bodegas Mauro es desde sus inicios una apuesta por la excelencia. Vinos equilibrados y elegantes, con vocación de envejecimiento, que reivindican la identidad de cada terruño y los atributos de las variedades.

Bodegas Mauro tiene su enclave en el municipio histórico de Tudela de Duero, en la provincia de Valladolid, situado a 19 kilómetros de la capital vallisoletana, en el mismo corazón del Valle del Duero, en la margen derecha del curso medio de este gran río que ciñe al pueblo con su forma de herradura.

Las primeras vinificaciones se realizaron en una casona del siglo XVII restaurada, magnífico exponente de arquitectura tradicional con calado subterráneo. Actualmente, acoge salas de crianza y un botellero histórico.

En el año 2004 se construyó, en las afueras de Tudela de Duero, una nueva bodega de líneas depuradas. Después de sucesivas ampliaciones, los procesos de producción, desde la vendimia hasta el embotellado, se centralizan en estas instalaciones.

Foto: Mariano García propietario de Bodegas Mauro y Vicente de la asociación Apoloybaco en la celebración de los 30 años de asistencia de la enoteca «Tierra Nuestra» de Sevilla

Comparte