VINOS

Cata de vinos: 20 aniversario de Apoloybaco

vinos vinodelmes 102021 losTresEl próximo 25 de octubre de 2021, Apoloybaco cumplirá 20 años en internet y desde la Junta Directiva estamos programando una serie de actividadess a lo largo de todo el año para conmemorar está efemerides. El tiempo pasa volando, es verdad, pero no es facil cumplier 20 años, en una actividad que nació por puro placer y entretenimiento. Tres amigos aficionados a los vinos, a la música de Jazz y a la Literatura, deciden casi en los albores de esa autopista de la información en la que se ha convertido Internet en nuestro País a elaborar una página web, donde incluir estas aficiones y decidir, asimismo, que cada uno de nosotros se encargará de realizar cada una de estas aficiones, convirtiendolas al lenguaje informático para colgarlas en Internet.

Todo ello ocurría en octubre de 2001, será casualidad pero era el año en el que daba comienzo el tercer milenio de nuestra era, una alineación estelar, bajo la cual nace Apoloybaco, su objetivo dar a conocer por esta «red de redes» en la que se ha convertido Internet, nuestros conocimientos y nuestra pasión por los tres elementos que conformaban Apoloybaco (Vinos, Jazz y Literatura), con un contenido informativo, formativo y lúdico también. 

Al poco de nacer se le incluyó otra afición más, La Gastronomía, bueno de esto todo el mundo sabe, jeje, nadie vive sin comer. Pero nosotros queriamos algo mas que hablar de los menús y de la elaboración de platos, queriamos hablar de la comida desde un punto de vista cultural, social y antropológico, Como se define la gastronomía: Es la ciencia y arte que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno. Es un conjunto de conocimientos y actividades que están relacionados con los ingredientes, recetas y técnicas de la culinaria así como con su evolución histórica. Así que tenemos las cuatro patas que definen a Apoloybaco: Jazz, Vinos, Literatura y Gastronomía, acompañado de nuestro slogan. Cuatro placeres divinos para ser disfrutados por los humanos.

vinos logo aniversarioPues bien, en este 20 aniversario queremos celebrárlo con diferentes actos y eventos relaccionados con estas actividades. Y el pistoletazo de salida será una cata de vinos extraordinaría, excepcional y única, el 25 de octubre del 2021. celebramos una cata de vinos compuesta por los miembros de la Junta directiva de Apoloybaco mas el grupo de catadores que componen el Comité de Cata de Apoloybaco. Y será una cata que contará con su armonización gastronómica.

Los vinos seleccionados para está cata, tienen un denominador común y es que todos son cosecha 2001, son seis tintos, un blanco y un cava, este de la añada 2004. No ha sido facil encontrarlos, 20 años para según que cosas son muchos años, algunos de ellos ya tuvimos ocasión de catarlos en el año 2012, concretamente el tinto Pintia. 2001, que por otra parte es el vino que hemos recomendado para este mes de OCTUBRE

Pintia. 2001; Nace el mismo año que apoloybaco, obtenido de la variedad Tinta de Toro (100%) de viñedos de ma de 40 años de edad media. Con una crianza de 13 meses, el resto en botella hasta su comercialización en el 2004. La añada de 2001 fue declara por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro como Excelente. Muestra un bonito color rojo picota de capa alta con ribete granate teja. Nariz abigarrada por la reducción en botella que precisa decantación, fruta negra junto con aromas de rebanada de pan tostado y de bellota. En boca es rico, potente, pero a la vez fluido con muy buena acidez que le da frescura al paso y connotaciones similares a la fruta negra (ciruelas) y la sapidez que se percibe. Pintia es un vino «único», ya que no existe segunda marca, lo que garantiza que siempre será el mejor vino posible que pueda elaborarse conforme a las condiciones naturales de la cosecha.

Mauro. 2001; obtenido de las variedades, 90% Tempranillo, 8% Syrah y 2% Garnacha. Con una crianza de 16 meses en barricas de roble francés y americano. De color Rojo picota de capa alta, ribete granate transparente con ligeros destellos atejados muy sutiles. Lágrima potente, bastante limpio . De buena intensidad en nariz aromas a fruta negra madura, herbáceos, mermelada de moras, regaliz y tostados. Bien de complejidad. No hay reducciones. Boca: Ataque potente, taninazo, de paso carnoso y algo maduro. es un vino sumamente agradable en el paso por boca. Tiene acidez y tiene vida para rato. El final es largo y rico con notas a frutos negros maduros, herbáceos, tostados y regaliz que lo redondean muy bien.

vinos cata aniversario vinosManuel Manzaneque. 2001, es un coupage de Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo. Amable al ataque, en boca está bien estructurado, potente y carnoso, con taninos dulces bien ensamblados con el alcohol y la acidez. Es glicérico, y se repiten los aromas que encontramos en nariz, grosellas maduras, notas lácticas, con un postgusto largo y agradable donde la fruta se funde con notas especiadas, tostados, cacao y regaliz.

Heredad Val Ventos. 2001; La finca de Raventós Rosell, también conocida como Heretat Vall-Ventós, ocupa un emplazamiento estratégico en el municipio de Masquefa. Se halla rodeada de viñedos al pie del antiguo camino de Montserrat.  La masía data del siglo XVIII, Durante la década de 1980 fue adquirida por Joan Raventós Rosell, junto con las 60 hectáreas que la rodean. El tinto se obtiene de las variedades cabernet sauvignon, merlot y pinot noir, 

Marqués de Vargas. 2001; Varietales: 60% tempranillo, 20% otros, 10% mazuelo y 10% garnacha. 23 meses en barricas de roble ruso. Embotellado en Enero de 2004. Color Cereza de capa alta con pequeño ribete granate ocre de irisaciones teja. Nariz intensa, muy bien integrada y de perfil floral Vainilla, canela, hierbas aromáticas y finos mentolados. En boca es rico, la fruta se encuentra envuelta en tostados de la crianza que dejan señas amargosas nobles 

Tierra de luna 2001; Un vino tinto de la tierra de Castilla y León. 

Valmillor. 2001; de  Adegas Valmiñor de la D.O. Rías Baixas. Obtenido d la variedad  Albariño. De color Amarillo dorado con reflejos verdes. Abundante carbónico. Aromas intensos a plátano, naranja cristalizada y notas de mango. En boca es amplio se percibe burbuja de marcada acidez, largo y abocado. 

Nostre senyor. 2004;  de bodegas Cava Mestres d la D.O. Cava, Dorado brillante. Burbuja pequeña y persistente. Muy buena intensidad. Citricos dulzones, manzana asada, bollería, crema pastelera, tostados, dulce de membrillo. Muy buen ataque. Cremoso, envolvente, goloso, muy buena acidez. Muy buena amplitud. Post-gusto largo a cítricos dulzones y brioche.

 

 

Comparte