VINOS

Vino del Mes: Noviembre 2009

Bailén también es tierra de vinos. El comité de cata de Apoloybaco quiere recomendaros para este mes de noviembre tres vinos tintos de la Indicación Geográfica Vino de la Tierra de Bailén. Geográficamente, Bailén se halla situada en el centro de un anfiteatro de pequeñas alturas, entre los ríos Rumblar y Guadiel, afluentes del Guadalquivir, el terreno es en general de buena calidad, en su mayor parte sembrado principalmente de olivos y, el resto, de viñedos. Las vides que siempre han sido cultivadas en esos mismos cerros donde se enfrentaron españoles y franceses, siguen siendo de las mismas cepas, es decir: uva autóctona de la “zona de la Batalla”. Un tipo de uva rara que no está clasificada, y que fue analizada por los expertos enólogos jerezanos descubriendo que no existe en otras partes del mundo, y que los bailenenses denominaron a esta uva autóctona de la zona “La Molinera de Bailén”.
La indicación geográfica Vino de la Tierra de Bailén, que fue publicada en el B.O.E. 07/10/2004, comprende los términos municipales de; Bailén, Baños de la Encina, Guarromán, Mengíbar, Torredelcampo y Villanueva de la Reina. Y las variedades permitidas son en Blancas: Pedro Ximénez. Y en Tintas: Garnacha tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, y Molinera. Los tres vinos que aquí os recomendamos son de la Cooperativa Andaluza de la Vid Santa Gertrudis, una de las mas señeras de la comarca y en la que casi todos sus vinos llevan en su composición la uva Molinera, sin dejar por ello de indagar con otras variedades, que o bien en coupage o en el formato monovarietal le de a sus vinos una impronta y un sello de auténtica calidad. Con estos tres vinos queremos recoger la esencia, tradición e innovación de una cooperativa que apuesta por unos vinos pegados al terruño y a la personalidad de sus variedades.


< 1808; Un vino tinto que conmemora el bicentenario de la famosa Batalla de Bailén. Elaborado con la variedad tempranillo, de color rubí, con ribetes violáceos, de potentes aromas a frutos rojos, en boca es amplio, sabroso, de excelente frutosidad, de taninos vivos y envolventes, con un final de boca seco y prolongado.

> Borja; Un vino tinto monovarietal de la variedad Syrah, de color rojo granate, con su peculiar aroma a violetas y cassis. En boca es corpulento, de taninos muy presentes pero bien domeñados, con mucha presencia de fruta y un excelente equilibrio, muy cálido y un retronasal con matices florales, de postgusto largo y persistente.

Duque de Bailen 2004; Vino tinto procedente del coupage de Cencibel y Molinera, con crianza en barrica de roble durante un periodo mínimo de doce meses.     De un bonito color rojo intenso, buena intensidad aromática, frutos del bosque sobre fondo de vainilla y maderas nobles. Muy consistente en boca, seco y de taninos agradables, frutoso y de un final duradero.

Sociedad Cooperativa Andaluza de la Vid Santa Gertrudis de Bailén

; fue fundada por agricultores de la zona en el año 1964, el nombre es un obsequio a la antigua patrona de Bailén. En los inicios de la cooperativa, tan solo se trabajaba la uva de mesa y con los excedentes se elaboraba vino para el consumo de los cooperativistas. Su antigua nave se ha convertido en una avanzada bodega, donde se recogen las distintas variedades de uvas cultivadas por sus socios, entre ellas la variedad autóctona Molinera de Bailén. Cuentan con mas de 100 hectáreas de viñedo y junto a los antiguos depósitos de hormigón, posee ya depósitos de acero inoxidable con una capacidad de elaboración de 600.000 litros, así como con una nave de crianza excavada a metro y medio del nivel del suelo , con barricas de roble canadiense.
Sociedad Cooperativa Andaluza de la Vid Santa Gertrudis de Bailén; cuenta en la actualidad con 112 socios, que además de la variedad Molinera de Bailén, cultivan también la Pedro Ximénez, la tempranillo, garnacha y cabernet sauvignon. Paso a paso, la Cooperativa Santa Gertrudis, cuyo presidente es José Chico, se ha engrandecido y mejorado, modernizándose, con nuevas instalaciones que adaptan esta tradicional cooperativa vinícola a las nuevas exigencias de un mercado que cada día busca más la calidad y los productos elaborados de forma natural. Estos vinos que llevan dentro el sol de Andalucía, son de alta calidad y ya han participado en catas nacionales obteniendo premios y distinciones. Dirección: C/Prolongación Baeza, s/n – 23710- Bailén (Jaén). Tel: 953 671 256. E-mail: sta_gertrudis@teleline.es

Comparte