VINOS

Vino del mes: Mayo 2022.

vinos vinodelmes 052022 Picasso museoEs apropiado y sugerente comenzar los meses que se abren a una nueva estación del año, en este caso a la primavera, con un vino fresco, elegante, sutil y envolvente, con un rosado. Un tipo de vino que se elabora en casi todas las denominaciones de origen y zonas vinícolas de España, aunque hay dos zonas que destacan sobre las demás, la D.O Cigales y la D.O Navarra. Pues bien, de está última procede el vino que os recomendamos para este mes de mayo.

Navarra es maestra en la elaboración de este tipo de vino con una marcada identidad. Un rosado de la D.O. Navarra sólo se produce a partir de uvas tintas, en su mayoría de la variedad Garnacha con la que se consiguen magníficos resultados y lucen un llamativo color. Además, sólo se permite el método por el que se obtiene su gran calidad, el denominado como “sangrado” por el que, sin aplicar el prensado, el rosado se elabora con el primer mosto obtenido de las uvas por gravedad, al romperse al caer en el depósito. Con este delicado proceso, se obtienen vinos de gran complejidad aromática de frutas rojas, golosinas … y de equilibrada acidez. Con la llegada de la primavera, son vinos que invitan a ser disfrutados. En los últimos años y en el afán inquieto e innovador de los enólogos, se incorporan nuevas variedades de uva que otorgan otros matices o bien, distintas elaboraciones como los vinos criados sobre sus lías, en barrica o por supuesto, en otro tipo de depósitos que dan excelentes resultados.

El año pasado la comercialización de los vinos rosados de la Denominación de Origen Navarra aumentó más de un 3%. Esta subida vino protagonizada por el mercado interior en el que se vendieron un 4,50% más respecto a 2020, más de 7.300.000 litros de vino. Los principales países compradores de los rosados Navarra son: Alemania, Noruega y Reino Unido. Estos resultados positivos obtenidos con el cierre de 2021 parece que se convierten en tendencia ya que en los dos primeros meses del presente año el aumento experimentado por los vinos rosados Navarra en sus ventas es de cerca del 18%, llegando a superar el 22% en el ámbito nacional. Así, de momento, se han comercializado cerca de 1.150.000 litros. El comercio mundial de rosado está liderado por España y está experimentando una subida importante desde 2002, según el informe de Rosé Wines World Tracking.

Una buena y apropiada representación pictórica para un vino rosado puede ser el cuadro de Pablo Ruiz Picasso: «La botella de vino». Desde siempre, el fruto de la uva ha estado presente en todos los campos de la creatividad. Y Pablo Picasso no pasó de largo, más bien al contrario: dedicó varias series de pinturas a su visión del vino y las botellas, dentro del estilo cubista. La botella de vino es un claro ejemplo. La botella de vino es un grabado de 48 x 57 cm que data de 1922, aproximadamente, Llena de color y vitalidad, es un ejemplo de lo que se ha denominado bodegones de naturaleza muerta. Reproduce un bodegón cubista del autor en el que destaca una botella de vino.

La botella de vino, de Picasso, puede contemplarse desde 2004 en la sala de arte del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en la localidad riojana de Briones. El Museo ocupa una superficie de 4.000 m2 que incluyen 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 20 variedades de todo el mundo, desde su origen botánico hasta las más actuales variedades de mesa y de vinificación mundiales. Este Museo de la cultura del vino, es sin duda el mejor museo de España y posiblemente uno de los mejores de Europa. Un grupo de socios de Apoloybaco, tuvimos la suerte de visitárlo en el año 2013. En este enlace puedes ver el reportaje de dicha visita: Museo Vivanco de la Cultura del Vino

vinos vinodelmes 052022 botella> Viñedo cinco. Garnacha viñas viejas. 2021; El centro cultural Civican de Pamplona ha sido el escenario en el que se ha realizado elreconocimiento a las cinco bodegas elaboradoras de los vinos que representarán a la D.O. Navarra en las acciones promocionales que lo requieran este año 2022. Milagros Rodríguez, enóloga de Bodega de Sarría, recogía el diploma por su vino Viñedo Cinco Garnacha Viñas Viejas 2021,

La Selección Vinos D.O. Navarra 2022 es el resultado de una cata realizada a ciegas por un jurado externo compuesto por profesionales del panel de cata de la revista Sobremesa y el reconocido club de vinos y tienda online Vinoselección, que han catado cerca de 120 referencias pertenecientes a 40 bodegas de la D.O. Navarra que se presentan de manera voluntaria. Las categorías son: Vino Blanco Navarra, Vino Rosado Navarra, Vino Tinto Navarra, Vino Tinto Garnacha Navarra y Vino Dulce Navarra.

Viñedo 5º Señorío de Sarria, procede de los viñedos propioes que posee la bodega en Puente la Reina, Olite y Corella en Navarra, con una edad media pare el viñedo Nª 5 de 60 años. La vendimia que se realiza entre septiembre y octubre se hace a mano. El mosto fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, unos 13ºC y durante unos 20 días.

Elaborado con la variedad garnacha y obtenido mediante el proceso de «sangrado» este rosado nos muestra un elegante color rojo carmesí. En nariz es potente, fresco y fragante, de intesos aromas a frutas del bsque (grosella, frambuesa, cereza), caramelo de fresa, lichi y pomelo con final floral (violetas). En boca es muy inteso, sabroso y fresco, aparecen las frutas del bosque maduras con tonos lácteos. Con buena estructura, volumen y recorrido.

La temperatura de servicio puede ir de 8 a 10ºC pues es un vino como decimos potente ya que tiene 14% vol. grado alcohólico, lo que le confiere una considerable estructura. Un vino que ira muy bien con los platos mas primaverales como los arroces, las verduras, las carnes blancas, las pastas y los pescados y mariscos. Pero también viene bien tomarlo sólo mientras se disfruta de estos atardeceres que nos regala esta estación del año.

vinos vinodelmes 052022 bodegaBodegas Señorío de Sarria; fue fundada en 1953. Ubicada en Puente la Reina, en pleno corazón del Camino de Santiago, el Señorío de Sarría se encuentra en una zona que ofrece unas condiciones inmejorables de clima y suelo, lo que permite la elaboración de una gama de vinos que representa una vuelta al origen y que lleva impresa toda la grandeza y distinción del Señorío de Sarría. En la localidad de Puente La Reina, punto clave del Camino de Santiago, se encuentran las 1.300 hectáreas del Señorío de Sarría. Un lugar único que conserva la solemnidad y el brillo de otro tiempo y donde se elabora vino navarro desde hace siglos en las mejores parcelas seleccionadas de la propiedad.

En 1953, cuando el reconocido empresario navarro Don Félix Huarte compró el Señorío, realizó las nuevas plantaciones de viñedo y construyó la Bodega, empezando a elaborar y comercializar vinos bajo la marca Señorío de Sarría. Posteriormente, en 1981, la Bodega se desligó de la familia Huarte e inició una nueva etapa, que tuvo un importante reimpulso en el año 2001, comenzando un nuevo y ambicioso proyecto de renovación de instalaciones y viñedo, con el objeto de situarse a la vanguardia del mercado nacional e internacional. Historia que tiene un nuevo punto de inflexión en 2008 con la creación del Grupo BORNOS Bodegas & Viñedos.

100 hectáreas de viña de múltiples variedades se extienden por las laderas y carasoles de Puente la Reina, Olite y Corella. Cada planta, cada viñedo y cada parcela, reciben un exquisito cuidado y un seguimiento particular para elaborar magníficos vinos de origen navarro. Cada variedad de uva ha sido seleccionada con esmero y se cultiva en el lugar más adecuado, teniendo en cuenta las condiciones de luz, humedad y temperatura que en cada caso requieren. La edad de los viñedos garantiza la excelente calidad de la uva. Más de 60 años: Garnacha, Graciano, Mazuelo y Tempranillo. Más de 25 años: Chardonnay. Más de 10 años: Cabernet Sauvignon.

Comparte