VINOS

Bodegas Romero

Al suroeste de la provincia de Badajoz en la pequeña población de El Raposo, perteneciente al municipio de La Puebla de Sancho Pérez, se encuentra Bodegas Romero. Entre el río Bodión al sur y el río Guadajira al norte, se extiende esta bella comarca que es atravesada por la Ruta de la Plata, un lugar de encuentro entre culturas. Su morfología viene definida por la alternancia de áreas escabrosas con otras de colinas poco pronunciadas.

Territorios estos que han estado marcados históricamente por la jurisdicción señorial de los Suárez de Figueroa (Duques de Feria). En estas tierras los viñedos comparten paisaje con abundantes dehesas, bosques de encinas y monte bajo en un suelo fértil y una climatología mediterránea pero suavizada por la influencia atlántica. Viticolamente hablando pertenece a la D. O. Ribera del Guadiana a la subzona de Matanegra.


Bodegas Romero es una empresa familiar fundada por D. Leandro Romero, que elaboro su primera cosecha en el año 1954 con el objetivo de surtir de vinos a su bar y a los lugareños, construyendo una pequeña bodega. En el año 1975 su hijo Juan, levanta otra bodega equipándola con las técnicas del momento, debido a la calidad y demanda de sus vinos.


Juan Leandro Romero, nieto del fundador de las bodegas continua con la tradición familiar. Su pasión por las viñas y la enología han hecho de él un auténtico autodidacta, en permanente actitud de estudiar y conocer todo lo relacionado con el mundo del vino y para ello, Internet es su gran aliado. Experto conocedor de sus tierras y de sus viñedos que cultiva con el mayor respeto al ecosistema, practicando una agricultura ecológica, nada agresiva con su entorno natural, quiere contribuir al desarrollo sostenido y coherente con la naturaleza que le rodea.
Su viñedo, algo mas de 30 hectáreas y con mas de 15 años de edad, está repartida en distintas fincas o parcelas según las características de cada una de ellas. En las que están plantadas diversas variedades de uvas, tanto las tradicionales de la zona; Cayetana, Tempranillo y Garnacha, como de cepas nobles, Cabernet Sauvignon, Gewürztraminer. Así como de clones nuevos, fruto de su permanente investigación ampelográfica, como la Maselan, un híbrido de Cabernet Sauvignon y Garnacha. También controlan y asesoran viñedos de otros agricultores que surten a la bodega.


Bodegas Romero combina de forma equilibrada tradición y modernidad. La experiencia acumulada y transmitida de generación en generación se ve reforzada por los nuevos conocimientos enológicos. Sus instalaciones se han ido dotando de maquinaria moderna, grupo de vendimia de última tecnología, tren de embotellado, depósitos de acero inoxidable y una constante asepsia para evitar cualquier tipo de contaminación.


Cuenta también con una nave de crianza y botellero totalmente climatizado y aislado, donde reposa el importante parque de barricas de roble americano y francés, para acoger en su seno los vinos jóvenes, que con el transcurrir del tiempo, el sosiego y los cuidados de su bodeguero, han de convertirse en unos grandes vinos, audaces y desbordantes. Porque para Juan Leandro es importante que sus caldos mantengan su propia identidad, la de las tierras y cepas de donde salieron y el esfuerzo, sabiduría y pasión de los hombres y mujeres que lo elaboran.
Apoloybaco, tuvo la fortuna de visitar esta encantadora bodega, una bodega con solera, porque como bien nos dice su propietario «Quizás el paso del tiempo envejezca a las personas, pero el sabor de lo pasado permanece en el recuerdo». Y pudimos comprobar «in situ» que su trabajo y tenacidad bien merecen el reconocimiento de los amantes a los buenos vinos. En esta pequeña población extremeña de El Raposo, junto al balneario de aguas medicinales que lleva su propio nombre, hay vida vitivinícola, hay ilusión y empeño por hacer las cosas bien hechas y sin duda alguna Bodegas Romero es un claro ejemplo de ello.


De los distintos vinos que se elaboran en Bodegas Romero, destacan estos dos «caprichos»: ALMONAZAR Singel Barrel; Tinto Gran Reserva. Ha sido embotellado de forma especial, no ha sido clarificado, ni filtrado, ni estabilizado por frío para reservar todas sus cualidades organolépticas intactas y preservar el resveratrol de las uvas. Se ha embotellado y etiquetado de forma manual. Todas las botellas van numeradas a mano. Despalillado de las uvas y fermentación controlada. Con una larga maceración con sus hollejos, el vino ha permanecido 24 meses en barricas de roble americano y otros 36 meses en botella. ALMONAZAR Gewürztraminer; vino blanco que ha macerado con sus hollejos durante 12 horas, obtenido de clones seleccionados de tipo A 100% Gewürztraminer de la finca la Plancha. Prensado y posterior fermentación del mosto yema con fermentación controlada a 10ºC.


Almonazar Selección Privada; Tinto reserva, de la variedad Tempranillo. Despalillado de las uvas y fermentación controlada. Con una larga maceración con sus hollejos. Ha permanecido 18 meses en barricas de roble americano y otros 18 meses en botella.

 

Dominio de Caeles: con D.O. Ribera del Guadiana, de la variedad Tempranillo, de la finca “Cabezo la Mota”. Despalillado de las uvas con una maceración larga. Crianza mínima de ocho meses en barricas nuevas de roble americano y ocho meses en botella.


< Pradomayo; tinto con D.O. Ribera del Guadiana. Elaborado con Garnacha y Tempranillo de la finca «La Plancha». Maceración con sus hollejos de 7 días antes de fermentar, fermentación a temperatura controlada de 28ªC. y dos meses en barricas nuevas de roble americano.

 

> Almonazar Rosado, de clones seleccionados tipo A de Garnacha y Tempranillo, de la finca La Plancha. Maceración con sus hollejos durante 12 horas. Sangrado y posterior fermentación del mosto yema con fermentación controlada a 15ºC.


Entre sus clásicos se encuentran:

 

Almonazar Crianza; un tinto a base de tempranillo y garnacha con 12 meses en barrica de roble americano y 12 meses mas en botella.

Almonazar; blanco joven, elaborado con la variedad autóctona Cayetana.

Almonzar; tinto joven, también de tempranillo y garnacha. 

 


Dentro de los vinos llamados tradicionales, Bodegas Romero elabora:

 

El Cordón de Bejico, un tinto macerado con sus hollejos y fermentación controlada de uvas tempranillo y garnacha procedentes de la finca El Bejico.

 

Pitarra del Cortijo; tinto elaborado al 50% de garnacha y 50% de tempranillo.


DIRECCIÓN
Avda. de Magaz s/n.
06392 – El Raposo
BADAJOZ – ESPAÑA 
Telf. y Fax: 924 570 448

romero@bodegasromero.com  – export@bodegasromero.com

www.bodegasromero.com

 

 

BODEGAS ROMERO 

 
Comparte