0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
BODEGAS MEDINA

Entre la Sierra de los Santos y bajo los farallones de la Sierra de Castellar y sobre un amplio y no muy profundo valle a unos quinientos metros de altitud se encuentra la bella localidad de Zafra, que vitivinícolamente hablando pertenece a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, mas en concreto a la sub zona de Matanegra, todo ello al sur de la provincia de Badajoz.

Zafra fue tierra de aventureros y conquistadores de "las américas" entre ellos el famoso Pedroarias de Almesto quien participo en la aventura de El Dorado en el río Amazonas como secretario del controvertido Lope de Aguirre. Escribiendo a su regreso a España "La aventura del Amazonas" una detallada crónica de aquella maltrecha empresa.

Zafra, es ahora también tierra de aventureros y conquistadores, pero sobre todo en el terreno enológico, sus viñedos y bodegas se han convertido en auténticos innovadores en el campo de la vitivinícultura. Y un claro ejemplo de ello son las Bodegas Medina.

Bodegas Medina fue fundada en el año 1931 por D. José Montaño, en unas primeras instalaciones en la localidad de Puebla de Sancho Pérez (Badajoz) y posteriormente en Zafra.

Con el trascurrir del tiempo la bodega fue creciendo y desarrollándose y el legado ha ido pasando de padres a hijos, en la actualidad son ya la cuarta generación, que han sabido recoger el testigo de esta ingente labor e impulsarlo con la aportación de las nuevas tecnologías, la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos.

Bajo un clima mediterráneo continentalizado con influencia atlántica, Bodegas Medina cuenta con viñedo propio muy bien cuidado y bajo un exahustivo control de calidad. En el que se cultivan las variedades de Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha, Merlot y Syrah. Y en blancas las autóctonas Alarije y Eva o Beba de los Santos y Cayetana.

En el año 1975 Bodegas Medina adquirió una importante plantación de viñedos de la variedad cabernet sauvignon, conocido como el Pago “El Corralón de la Vega”, la finca posee una extensión de 110 hectáreas. Así como un antiguo convento del siglo XVI, situado en pleno centro de Zafra, en el que actualmente se alberga la bodega de crianza.

Una delegación de Apoloybaco, tuvimos la ocasión de visitar todas sus instalaciones en noviembre de 2006, comenzando el recorrido por la denominada Bodega Las Monedas, un hermoso edificio de corte regionalista, perfectamente integrado en su entorno y rodeado de un excelente viñedo.

En su interior grandes depósitos de acero inoxidable se alinean para recibir el mosto que ha de fermentar en ellos. Equipos modernos y tecnología punta se encuentra en todo el proceso de vinificación, garantizando la calidad de sus caldos. Nuevas practicas enológicas pero con la sabiduría que da la larga tradición bodeguera de la familia, esta haciendo que sus vinos tengan un reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional.

En las entrañas de la bodega a unos ocho metros de profundidad se encuentra la sala de barricas, un sótano de unos 3.000 metros cuadrados. Silencio, penumbra y sosiego para que los vinos tomen su propia personalidad en el interior de estas barricas de roble americano y francés.

Lina; fue la encargada de explicarnos con todo lujo de detalles las peculiaridades y características de esta particular bodega, desde la recogida y tratamiento de la uva hasta el embotellado del vino.

Bodegas Medina cuentan actualmente con una capacidad de procesamiento de uva de 4,7 millones de kg. y de almacenamiento de 3,5 millones de litros. Ya que cuenta también para dicho almacenamiento con la capacidad de las Bodegas El Convento.

En esta antiguo convento se encuentra además de la sala de barricas, una sala de exposiciones, utilizable también para eventos y una coqueta tienda con los productos que elabora la bodega. En su interior también fluye un manantial y como tejado posee una placita de toros muy original, construida en ladrillo.

También han habilitado una de sus plantas como Museo de carácter enológico y etnográfico, un recorrido por una parte importante de la historia del vino de esta comarca, donde se pueden observar entre otras cosas herramientas y artilugios de oficios ya casi desaparecidos relacionados con la vida del campo y sobre todo de la viticultura y del trabajo en las bodegas. Mas Información en Museo Bodega Medina.

Bodegas Medina ha realizado una apuesta importante por la renovación y principalmente por la adaptación a los nuevos tiempos y dentro de ellos a las nuevas necesidades y gustos de los consumidores, cada vez mas exigentes y deseosos de conocer mas sobre la cultura del vino, de ahí la cada vez mayor demanda del denominado Enoturismo. Por ello Bodegas Mediana ha sabido ampliar también el concepto actual de Bodega, ofreciendo un concepto mas dinámico e interactivo, donde el enoturismo encuentra su razón de ser.

Apoloybaco disfruto con esta didáctica visita, que al final remato, como no podía ser de otra manera, con la degustación de algunos de sus excelsos vinos. Lo que la hace muy recomendable a todos los aficionados y público en general.

Dirección:

 

Bodegas Las Monedas:

Ctra. Nacional 432, km.76, Puebla de Sancho Pérez. Tlf.-924575060; e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Bodegas El Convento:

C/ Cestería, 4. Zafra. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Web: www.bodegasmedina.net


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

< Jaloco Gran Reserva. Elaborado con 50% Cabernet Sauvignon, 35% Tempranillo y 15% Garnacha. La vinificación se realizó encubado de los mostos con sus pastas, fermentación con una duración de 18- 20 días. Posteriormente pasa un año en depósito de acero inoxidable. La crianza se realizó en barricas de roble americano durante 48 meses. El último año de su crianza lo hace en botella. De color rojo picota intenso con leves ribetes teja. En nariz destacan las notas especiadas y a matorral ( regaliz, hinojo, romero) al igual que las frutas rojas, notas avainilladas y tostadas. en boca muestra una vivaz tanicidad así como las frutas rojas, especias, apareciendo además notas lácteas. Gran complejidad de aromas: cuero, tabaco, torrefactos. Largo postgusto. Vino untuoso y sedoso, aunque con fuerza. Amplio, pleno.

> Marqués de Badajoz. Elaborado con 25% Cabernet Sauvignon – 60% Tempranillo – 15% Garnacha. La crianza se realizó en barricas de roble americano durante 24 meses. El último año de su crianza lo hace en botella. De color rojo picota de capa alta. Limpio y brillante. En nariz destacan notas especiadas y a matorral ( regaliz, hinojo, jara romero) al igual que las frutas rojas ( zarzamora, mora). Notas de vainilla y tostados. En boca se hace patente la Cabernet, al igual que las frutas rojas de la Tempranillo. Notas lácteas, vainilla, tostados y torrefactos. Vino con muy buen paso de boca, con mucho cuerpo y bien estructurado. Suave y con buena tanicidad. Redondo y muy equilibrado.


< Cava Marqués de Badajoz. Con 24 meses de crianza. De color Amarillo pálido, limpio y brillante. Aromas a frutas maduras, resaltando aromas a frutos secos. Muy suave y fino en el paladar,con un gusto muy fresco. Una burbuja adecuada y un rosario encadenado que confiere un cava muy suave y afrutado. El ensamblaje de este vino, es el resultado de la recolección de las uvas en su punto más óptimo de maduración y grado de acidez, que nos llevan a un cava de un bouquet y paladar muy exquisito y elegante.

> Tinto Dulce Marqués de Badajoz. Elaborado con la variedad Cabernet-Sauvingnon. Tras vendimiar las uvas más selectas ya sobremaduradas en la cepa, es sometido a un periodo corto de fermentación que pronto será interrumpido, pero al mismo tiempo, el proceso de maceración continúa durante unos diez días más con el fin de ser extraídos todos los componentes polifenólicos y someterlo posteriormente a un proceso de crianza durante seis meses en barricas nuevas de roble.

Vino de color rojo rubí de capa media-alta, limpio y transparente. En nariz, destaca la gran potencia aromática, donde se encuentran íntimamente ligados aromas primarios frutales junto con aromas aportados por la madera del roble, destacando así toques de vainilla, miel y membrillo. Tiene un buen paso de boca, donde resalta el elegante dulzor conjuntado con el grado de alcohol. Largo postgusto.


< Jaloco Tinto Joven. Es un coupage de 53% Merlot, 25% Syrah , 22% Cabernet-Sauvignon. Fermenta en depósitos de acero inoxidable junto con sus hollejos y posterior maceración durante 15-20 días. Es un vino de color rojo cereza de capa alta con tintes violáceos. Limpio y cristalino. En nariz expresa potencia aromática con gran carga frutal debido a las variedades de la uva donde se aprecian frutos rojos propios de las variedades de uva ( grosella , moras ). En boca es expresivo, fresco y con cierta astringencia debido a su juventud. Buen cuerpo. Muy tánico. Acidez moderada. Postgusto elegante y agradable. Largo.

> Jaloco Tinto Roble. 4 Meses en Barrica Roble Americano. 100% Cabernet-Sauvignon. Las uvas son escogidas minuciosamente y sometidas al proceso de vinificación. Una vez terminado el proceso de fermentación con una duración de 8 días aproximadamente, el caldo es macerado durante unos 15 días junto con sus hollejos y posterior crianza en madera nueva. Intenso color rojo picota con reflejos violáceos. Aromas afrutados de buena intensidad dominado por el pimiento verde característico de la variedad de uva, pero también está muy presente la fruta roja y negra muy madura combinada con notas de tostados. Fruta y madera en correcto equilibrio. En boca es suave, muy equilibrado y muy redondeado, untuoso, taninos suaves y muy dulces, retronasal a pimiento verde, frutas y chocolate, final con bastante persistencia.


< Jaloco. Tinto Crianza. 100% Cabernet-Sauvignon. Tras la selección de las mejores uvas procedentes del viñedo familiar conocido como el pago “El Corralón de la Vega”. Fermenta en depósitos de acero inoxidable junto con sus hollejos  y posterior maceración, para pasar durante 6 meses en depósito. La crianza se realizó en barricas de roble americano de 225 litros durante 12 meses. Los últimos 6 meses los pasa en botella, antes de su salida al mercado.

Es un vino de color rojo picota de capa alta con notas violáceas. Limpio y cristalino. En nariz expresa buena intensidad aromática. Aromas primarios latentes de frutos rojos propios de la variedad. Tostados. Toques de café. En boca es tánico, con buen cuerpo. Acidez moderada. Potente y estructurado. Postgusto largo.

> Jaloco Blanco Joven. Elaborado con las variedades 70% Alarije y 30% Eva o Beba de los Santos. Al recibirse la uva, ésta forma una pasta que conserva los hollejos y raspones, y que es trasladada al desvinador para ser sometida a un proceso de separación de los mostos. El mosto es desfangado para ir separándolo de su suciedad y una vez “limpio” fermenta en depósitos de acero inoxidable controlando su temperatura. El vino permanece en depósito 3 meses aproximadamente antes de su salida al mercado.

Es un vino de color amarillo pálido con ribetes acerados. Limpio y brillante. Buena intensidad aromática. Se aprecian aromas de hierba fresca: heno, y flores blancas: jazmín, jacinto, madreselva, al igual que aromas frutales. Leves notas de cítricos, que le proporcionan su carácter fresco. En paso es suave, sedoso, fresco y nervioso, donde de nuevo se manifiestan las flores blancas . Notable recorrido.


< Jaloco Rosado. 100% Cabernet-Sauvignon. La vinificación se realizó por el método clásico de encubado de los mostos con sus pastas, controlando las temperaturas de fermentación y maceración y siguiendo a continuación el proceso de tradicional de los vinos rosados.

Es un vino de color rosado. Limpio y brillante. En nariz se manifiestan desde el comienzo las frutas rojas características de la variedad: grosella, mora y toques vegetales. En boca es fresco, ligero, vivo, con la correcta acidez propia de los buenos vinos rosados. Amplio, con notas nuevamente de las frutas rojas. Buen recorrido.

PREMIOS Y GALARDONES:

Espiga de Oro. X Concurso de vinos con D.O Ribera del Guadiana “PREMIOS ESPIGA”. Caja Rural de Extremadura. 2009

Medalla de Bronce. I Trofeo de Vinos Rosados de España. La Selección-Provino. Palma de Mallorca. Abril 2009

Arribe de Oro. V Concurso Internacional “Premios Arribe”. Trabanca. Salamanca. Agosto 2009

Ir Arriba