0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El vino, como los grandes inventos, creaciones o descubrimientos de la humanidad está rodeado de misterios, leyendas y probablemente de casualidades. Es posible que el vino sea fruto de una de esas casualidades, unos racimos de uvas olvidados en cualquier recipiente, cuyo caldo fermentó y alguien por fortuna lo probó. Si fue así, divino descubrimiento. Pero el hombre, ese ser inteligente y pasional, tenía que ahondar en ese descubrimiento, tenía que conocer los fenómenos y la naturaleza que se producían en la transformación del mosto de la uva en vino, y observó, estudió e investigó ese proceso, y así a lo largo de su ya dilatada historia consiguió transformar lo que probablemente fue una casualidad en una ciencia y en un arte.

 

 

* Hipócrates: nació en el año 460 A.C. en la isla de Cos (mar Egeo), y murió en el 377 a.C.. Fue un médico griego, llamado desde la Edad media el Padre de la Medicina, de él aún se conserva hoy en día en el cuerpo médico, el famoso "juramento hipocrático". Del vino dijo entre otras cosas: "el vino es cosa admirablemente apropiada para el hombre, tanto en el estado de salud como en el de enfermedad, si se le administra oportunamente y con justa medida, según la constitución individual".

* Marco Porcio Catón, "el viejo o el mayor"(231-149 a.c.) Fue el más antiguo escritor romano de agricultura, quien nos dejó un tratado de re rustica, que figura con el título De agricoltura.

* Lucio Junio Moderato Columela: Nació bajo el Imperio Romano en Cádiz, en una fecha desconocida pero que probablemente fue próxima al cambio de Era. escribió su tratado De re rustica (De los trabajos del campo). Entre sus sugerencia viticultoras se encuentra la práctica del drenaje de los viñedos con piedras a fin de preservar la planta, tanto del exceso de humedad como del calor. Así como la plantación de la vid, no en promiscuidad con otros cultivos, sino en viñedos, en lotes bien determinados.

* Pierre Pérignon. Dom Pérignon: nació en el año 1638 y desde 1668 hasta su muerte en 1715 sería monje en la abadía de Hautvillers. Se dice que era ciego y que al probar una uva, sabía de que viñedo procedía. Su obra escrita fue "El arte de tratar bien la viña y el vino de Champagne" publicado 3 años después de su muerte. Las normas descritas en el libro, supusieron una auténtica revolución para la viticultura. La leyenda le atribuye el descubrimiento del método Champenoise, pero lo que si es indiscutible es su aportación a la viticultura y a la conversión del Champagne en un vino de lujo.

* Louis Pasteur; nació en Dôle, Francia, en 1822 y falleció en 1895. Químico y bacteriólogo. Formado en el Liceo de Besançon y en la Escuela Normal Superior de París. Profesor de química en la Universidad de Estrasburgo en 1847-1853, fue decano de la Universidad de Lille en 1854; en esta época estudió los problemas de la irregularidad de la fermentación alcohólica. Desde su creación en 1888 y hasta su muerte fue director del Instituto que lleva su nombre. Sus contribuciones a la ciencia fueron numerosas, y estudió también los procesos de fermentación, tanto alcohólica como butírica y láctica, y demostró que se deben a la presencia de microorganismos y que la eliminación de éstos anula el fenómeno (pasteurización) y llegó a afirmar que "el vino es la más sana e higiénica de las bebidas". Demostró el llamado efecto Pasteur, según el cual las levaduras tienen la capacidad de reproducirse en ausencia de oxígeno. Postuló la existencia de los gérmenes y logró demostrarla, con lo cual rebatió de manera definitiva la antigua teoría de la generación espontánea. El apoyo popular hizo posible la construcción del Instituto Pasteur, que gozaría a partir de entonces de un justificado prestigio internacional. En 1882 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

* Josep Raventós i Fatjó; Heredero de la saga Codorníu y Raventós, construyó la primera cava subterránea en el Penedés y tras viajar a la Champagne francesa, produce, en 1872, las primeras botellas de un vino espumoso de calidad y con identidad propia. Aplicando el método tradicional y combinando las variedades Macabeo, Xarel-lo y Parellada.

* Emile Peynaud; nacido en 1912, y murió en el 2004. Empezó su carrera profesional a la edad de 15 años trabajando para el négociant de Burdeos Maison Calvet. A los veinte años publicó su primer artículo en la Revue de Viticulture y en 1946 presentó su tesis de enología y se incorporó al departamento de investigación de la Facultad de Enología de la Universidad de Burdeos. The Taste of Wine (La Cata del Vino,1980) y Knowing and Making Wine (Cómo hacer vino, 1982) fueron sus libros más famosos. Durante su carrera Peynaud mantuvo que la elaboración del vino debe cuidar especialmente la calidad de la uva, la extracción de los taninos, el control de la temperatura durante la fermentación y dar suficiente tiempo a la maceración. Catedrático de Enología de la Universidad de Burdeos. Su actividad incansable como investigador, docente y consultor influyó de forma determinante en el extraordinario aumento de la calidad de los vinos producidos en Burdeos en las décadas de los 70 y 80, que tuvo exacto reflejo, con algunos años de retraso, en los restantes vinos del planeta. En realidad es el padre de la enología moderna y un emblemático maestro.

* Edmund Penning-Rowsell, escritor y periodista especializado en vino, nació el 16 de marzo de 1913 y falleció el 3 de marzo del 2002. Edmund ('Eddie'), fue un socialista de toda la vida, con un interés no menos persistente en el vino de la mejor calidad. Eddie ingresó en la Wine Society (Sociedad del Vino) en 1937, llegó a secretario de este club gastronómico en 1950 y desempeñó el cargo de presidente de la sociedad desde 1964 hasta 1987. De los libros que publicó, el primero fue, en 1967, 'Red, white and rosé' ('Tinto, blanco y rosado'), un manual del vino, pero su obra magna fue 'The wines of Bordeaux' ('Los vinos de Burdeos'). Su obra más reciente fue 'Château Latour, The history of a great vineyard 1331-1992' ('Chateau Latour, historia de un gran viñedo 1331-1992'). Fue condecorado con el Ordre du Mérite Agricole en 1971 y, una década más tarde, se convirtió en caballero del Ordre du Mérite National. Los invitados a sus cenas eran agasajados con champaña y con botellas de tinto extraordinariamente buenas. Aquellos que se quedaban a pasar la noche, se quedaban un poco sorprendidos al ver sobre la mesa de desayuno, junto con el pan hecho en casa, la mermelada y el 'Times', un ejemplar del 'Morning Star', órgano del Partido Comunista, único recordatorio de las irreductibles ideas izquierdistas de su anfitrión.

* Pascal Ribereau-Gayon; Nacido en Burdeos en 1930, se licenció en Ciencias en 1951 y se doctoró en Ciencias Físicas en 1959, a lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado numerosos cargos, entre los que destacan las direcciones de la estación Agronómica y Enológica de Burdeos y del Instituto de Enología de la Universidad Burdeos II; las presidencias de la Comisión de Enología de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino y de la Comisión Consultiva Permanente de Enología. A ello se une una amplia labor divulgativa con cerca de dos centenares de publicaciones científicas y técnicas. Su familia está vinculada al vino desde el siglo XIX.  Su antepasado, el Profesor Ulyses Gayon, fue uno de los compañeros de Louis Pasteur. Su padre, el Profesor Jean Ribereau-Gayon, fue Director del Instituto de Enología de Burdeos y la primera autoridad mundial en materia de vinos, que, conjuntamente con el Profesor Emile Peynaud, estableció los modernos métodos para su elaboración.

* José Ignacio Domecq; Nació en Jerez de la Frontera, en el año 1914. Conocido con el sobrenombre de "la nariz", un catador de olfato impresionante. Perteneciente a una familia bearnesa que tomó en 1822 el control de la bodega -fundada en 1730- después de que Pierre Domecq, importador en Londres de los vinos de la casa, llegase a Jerez a salvarla en un mal momento. La familia mantuvo la nacionalidad francesa hasta tiempos de su padre. Con 25 años, empezó a trabajar en la bodega. En 1947 era ya miembro del consejo de administración y jefe de producción. Estaría medio siglo dedicado a las mismas tareas. Ha sido el único español, hasta la fecha, nombrado hombre del año por la principal revista británica de vinos, Decanter, en 1991. Se dedicó también, al desarrollo de la destilación de brandy por la bodega, y a su expansión en América, especialmente en México. Falleció el 15 de enero de 1997 en Jerez de la Frontera.

* David Álvarez Mezquíriz; Propietario de la sociedad "El Enebro, S.A." que en 1982 adquirió la legendaria bodega Vega Sicilia, que elabora desde 1915 uno de los mejores vinos de España. Vega Sicilia forma parte de la asociación Primum Familiae Vini, organización formada por las doce bodegas familiares de mayor prestigio internacional.

* Carlos Falcó y Fernández de Córdova; Un grande de España, con una espléndida finca toledana que pertenece a la familia desde la Edad Media, viticultor apasionado, que hace el primer gran vino de mesa jamás producido al sur de Madrid. Carlos Falcó, marqués de Griñón, ingeniero agrónomo, donde su paso por la escuela de viticultura de UC-Davis, le convenció para intentar la aventura del vino en esa finca toledana de Malpica de Tajo en la que jamás se habían plantado cepas a lo largo de los siglos, pero dotada de ese suelo de tosca (caliza) que es idóneo para el cultivo de la viña. Viñas, de variedades francesas (cabernet sauvignon, syrah, petit verdot, merlot y chardonnay), con riego gota a gota. Este era teóricamente ilegal hasta 1995. Pero el goteo es requisito necesario para una viticultura de calidad en las zonas más áridas, y el marqués estaba abriendo una vía por la que luego miles de viticultores se lanzarían. Como innovó con los asesoramientos de alto nivel: los bordeleses Emile Peynaud y, Michel Rolland en enología; el australiano Richard Smart en viticultura. Griñón tardaría años en poder terminar su bodega y en rentabilizar su iniciativa, sobre todo a partir de su acuerdo con Berberana (hoy Arco). Dando cartas de nobleza sin precedentes al vino de La Mancha.

* María Isabel Mijares y García-Pelayo; nacida en Mérida (Badajoz). Licenciada en Química por la Universidad de Madrid, y diplomada en Enología y Degustación de Vinos en la Universidad de Bordeaux, Francia. Fue alumna de Emile Peynaud y de Jean Riberau Gayon y Pascal Ribereau Gayon. Tiene en su haber un prolijo currículo, miembro de la Academia Española de Gastronomía y Chevalier de la Orden del Mérito Agrícola del Gobierno de Francia. Ha participado en importantes proyectos vitivinícolas de la ONU, y ha escrito infinidad de artículos relacionados con el mundo del vino, así como un amplio repertorio bibliográfico, entre los que destaca "El Vino; de la cepa a la copa". María Isabel Mijares dedica gran parte de su vida a difundir por Europa e Hispanoamérica la cultura del vino, posee un extraordinario entusiasmo y una gran capacidad para transmitir su pasión y amor por el vino y por todo aquello que le rodea. De ella dijo su profesor E. Peynaud que "su personalidad, su capacidad de trabajo y su amenidad" fueron las claves para su integración en un mundo tan complejo como es el de la investigación.

* Miguel Agustín Torres; Don Miguel Torres padre fue un ilustre personaje en el vino español: fue uno de los primeros grandes exportadores, un hombre con talento, dedicación y fruto de ello obtuvo grandes éxitos. Él creo la marca Torres y la divulgó por el mundo. Pero la familia Torres cultivaba pocas viñas propias y no se había planteado ciertas cotas de calidad ni de refinamiento internacional hasta que Miguel Agustín, su hijo, fue a estudiar viticultura y enología a Dijon, la capital de Borgoña. Era en 1959, entonces, el mundo del vino español estaba inmerso en un fatal inmovilismo, sin ideas ni proyectos innovadores. Miguel, como buen emprendedor que es y hombre inquieto inició todo un proceso de renovación. Plantó viñedos enteros con los criterios más modernos, e incluso innovó en prácticas de viticultura ecológica; montó un laboratorio a la última e instauró el hábito de los constantes análisis en viña y en bodega. Estudió los terruños del Penedès con ojo crítico y buscó los mejores emplazamientos para sus viñas, para plantar en ellos variedades foráneas y prestigiosa. En aquella época, en España, todo ello era impensable, pero él lo hizo. Y se instaló también en Chile y California, y posteriormente en el Priorat, donde desarrolla su proyecto Grans Muralles. Así hablar de lo nuevos vinos españoles es hablar también de Miguel Agustín Torres.

* Alejandro Fernández Pérez; nació en Pesquera del Duero, en 1932, antes que bodeguero y viticultor, desarrolló diversos oficios y profesiones, entre ellas fue inventor de una cosechadora de remolachas. Pero su pasión era el vino, que aprendió a elaborarlo de su padre. Para él una de las mejoras uvas del mundo es la tempranillo, con ellas, levantó en 1972 su primera plantación y su primera bodega, convirtiéndose en el maestro de la tempranillo castellana, y en uno de los mayores exponentes modélicos de los nuevos vinos de España. Sus tintos Pesquera han sido desde los años 80 del pasado siglo XX un modelo a seguir por otros viticultores y bodegueros.

* Juan Carlos López de la Calle; procede de una familia viticultora, de su abuelo eran las cepas de Viña El Pisón. Juan Carlos es el artífice del éxito y proyección de bodegas Artadi en la Rioja alavesa. Su contribución a la hora de diseñar y elaborar vinos le han reportado un lugar destacado en la academia de los iconoclastas del vino.         

* José Peñín; periodista y escritor, es uno de los críticos vitivinícolas españoles mas influyentes del panorama internacional. Fundó en 1975 uno de los primeros clubes de vinos de España, “Cluve” Y en 1980, la primera revista divulgativa de vinos del país: “Bouquet”. Ese mismo año publicó uno de los primeros best seller del vino: “Manual de los vinos españoles”. Contando actualmente con un amplio palmares bibliográfico. Preside el Grupo Peñín, dirige “Sibaritas”, la revista del vino y otros placeres y es autor de la influyente “Guía Peñín de los vinos de España”. Posiblemente sea la guía de vinos españoles más leída del mundo. En 1983 José Peñín, funda una empresa pionera en España, un equipo profesional que se encargaría de aportar valor a la labor comunicativa del mundo del vino. Con esta singular concepción, nace Grupo Peñín, antes Pi & Erre Comunicación Integral, una empresa especializada en el mundo del vino y otros placeres que ofrece servicios plenos de comunicación a través de un equipo altamente cualificado.

* Carlos Delgado; periodista y escritor, galardonado con diversos premios y reconocimientos, como el premio Nacional de gastronomía, posee una dilatada experiencia profesional en el mundo de los vinos, ejerce como crítico especializado en el diario El País y dirige revistas como Vinum y MiVino, autor de numerosos libros de carácter gastronómico y de vinos, entre otros "El nuevo libro del vino". Creador y comisario de acontecimientos enológicos como Vinoble, Enoforum y Primer. En 1990 fundó con otros destacados gastrónomos europeos, el movimiento internacional Slow Food.

* Álvaro Palacios;  proviene de una estirpe bodeguera riojana y estudió enología en Burdeos bajo la tutela de Jean-Pierre Moueix de Pétrus. A la temprana edad de 24 años, anunció en su casa que quería iniciar su propia trayectoria en Tarragona. Se instaló en el pueblo de Gratallops y busco los viñedos idóneos para elaborar sus propios vinos. Al llegar al Priorat en 1989 y descubrir las vertiginosas laderas de pizarra con algunas retorcidas cepas de garnacha, tuvo la idea de elaborar un gran vino. Con un esfuerzo ingente, pero con las ideas muy claras hizo con el más viejo y mejor de los majuelos de uva garnacha, el de la Ermita de Gratallops, uno de los mejores vinos de nuestro país L'Ermita.

* Robet M. Parker. Jr.; nación en Baltimore, Maryland (USA) en el año 1943, estudió Derecho por la universidad de Maryland y su interés por los vinos comenzó en 1967 en unas vacaciones en Estrasburgo (Francia). La primera publicación de la revista "El abogado del vino" fue en 1978 con un número inicial de suscriptores de 600, en la actualidad se distribuye por casi todo el Mundo. Ha sido también comentarista y crítico para diversos medios, entre ellos L'Express de Francia. Posee una extensa bibliografía, su primer libro, publicado en 1985, "Burdeos" ha sido traducido a varios idiomas. Otro de sus grandes éxitos "La guía del comprador del vino Parker" conocida como "La Guía Parker", siendo su primera publicación en 1987, desde entonces es un punto de referencia inexcusable en el mundo de los vinos. Y ha obtenido diversas condecoraciones tanto en Estados Unidos como en Francia y en Italia. Sin duda alguna un hombre apasionado por el vino, de una extraordinaria sensibilidad para comunicarse con él y saber traducir al resto de los humanos su lenguaje y sobre todo sus sentimientos, porque el vino tiene sentimientos. Un auténtico Gurú del vino, sus críticas son hoy en día las mas influyentes del Planeta capaces de catapultar o de enterrar a cualquier vino.

* Steven Spurrier; nacido en 1944, es un gran personaje al que la cultura del vino debe mucho. Asesor editorial de la revista 'Decanter' y miembro de la Academia Internacional del Vino (AIV), Spurrier entró en el sector del vino en 1964, como becario en la empresa londinense Christopher and Co., antes de mudarse a París y abrir una mítica tienda de vinos: Les Caves de la Madeleine. En París se vio catapultado a la fama en 1976, con una cata en la que enfrentó a varios chardonnays y cabernet sauvignons de California frente a algunos de los vinos más prestigiosos de Borgoña y Burdeos. Y ganaron los americanos. El resultado tuvo una gran repercusión porque nadie había organizado nunca algo así y porque los vinos habían sido catados a ciegas por expertos franceses que habían basado su reputación en el rechazo a los vinos del Nuevo Mundo. Los vencedores: Chateau Montelena Chardonnay 1973 en blancos y Stag's Leap Wine Cellars Cabernet Sauvignon en tintos.

* Jancis Robinson; Nacida en 1950, periodista británica que comenzó a trabajar en 1975 en la influyente revista 'Wine and Spirit' en calidad de ayudante de Redacción. Su primer libro titulado 'The Wine Book', se publicó en 1979, también ha publicado el 'World Atlas of Wine', y ha participado en el 'Oxford Companion to Wine'. Posee el prestigioso y exigente Master of Wine convirtiéndose en la primera persona ajena al comercio de vinos que lo conseguía.  Presentadora de un programa piloto para la BBC, en compañía del crítico culinario Fay Mascher, y posteriormente en la emisora Channel 4. Su pagina web se ha convertido en la actualidad en un punto de referencia inexcusable para aficionados y entendidos en el mundo de los vinos.

Ir Arriba