DENOMINACIÓN DE ORIGEN JEREZ - XERES - SHERRY Y MANZANILLA DE SANLÚCAR 

El Marco de Jerez, su adjetivo lo dice casi todo. Un marco nos evoca algo que encierra una obra de arte. Y así es, la zona que compone la Denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry y manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, es una auténtica obra de arte, una simbiosis entre la naturaleza y el hombre.

Sus 10.750 hectáreas de viñedo se asientan fundamentalmente en tres tipos de suelos privilegiados para el cultivo de las viníferas de calidad; la tierra "albariza"- del latín Alba, blanca - es una roca marga formada por sedimentación de aguas, muy rica en carbonato cálcico, arcilla y sílice. Las tierras llamadas "barros" de color pardo, y las "arenas".

Su morfología nos ofrece pequeñas lomas en espacios abiertos, orilladas por el Océano atlántico y los ríos Gualdaquivir y Guadalete, que influyen decisivamente en su clima meridional cálido.


Nueve son los municipios que ceden tierras a esta Denominación de origen; Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Trebujena, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, todos ellos en la provincia de Cádiz y determinados pagos de la localidad sevillana de Lebrija. Los pagos de tierras albarizas de Jerez, El Puerto, Sanlúcar y algunos de Trebujena se denominan "Jerez Superior", y los pagos de tierras de barros y arenas situadas en Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana, Trebujena y Lebrija, se denominan "Zona".

Las vides consideradas aptas por el Consejo Regulador son: La Palomino Fino, La Pedro Ximénez y la Moscatel.  


En estas condiciones ecológicas, el hombre, con su sabiduría, su constancia y su primorosidad, una vez más, ha sabido adaptarse, para extraer de ellas lo mejor que podían ofrecer, ese bendito caldo, placer de dioses y humanos; los Vinos de Jerez, los más internacionales de nuestra geografía. William Shakespeare los halagó, otros paisanos suyos (Martín Frobisher y Lord Wimblendon intentaron adueñarse de ellos, el primero en el siglo XVI atacó Cádiz y saqueo más de 3.000 botas jerezanas, el segundo lo volvió a intentar el siglo XVII, aunque no consiguió su objetivo).

Estos benditos vinos tiene una elaboración y crianza muy singular ( el sistema de soleras y criaderas, en vasijas de roble, además todos los vinos protegidos por la Denominación de origen deberán tener una edad mínima de tres años para estar destinados al consumo). A groso modo se pueden dividir en dos grandes grupos: los Finos y Manzanillas criados bajo flor y los Olorosos, criados en contacto con el aire. Asimismo la varietal Palomino es la utilizada para finos, manzanillas, amontillados y olorosos y con las variedades de Moscatel y Pedro Ximénez se obtienen los mágicos vinos dulces.


Tipos de Vinos                    Graduación Alcohólica Adquirida

* Fino ------------------------------ entre 15 y 18%% vol.

* Manzanilla ----------------------- entre 15 y 19% vol.

* Amontillado ---------------------- entre 16 y 22% vol.

* Oloroso -------------------------- entre 17 y 22% vol.

* Palo Cortado -------------------- entre 17 y 22% vol.

* Pale Cream ---------------------- entre 17 y 22% vol.

* Cream ---------------------------- entre 17 y 22% vol

* Pedro Ximenez --------------------       17% vol.


Consejo Regulador : año de constitución 1.935
Dirección: Avenida Álvaro Domecq, 2, 11405 Jerez de la Frontera (Cádiz)
          Tel. : 956 33 20 50 / 956 34 66 68 / 956 34 67 57
Fax : 956 33 89 08 / 956 33 09 64
          Web : www.sherry.org
E- Mail : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Arriba