DENOMINACIONES DE ORIGEN MÁLAGA, SIERRAS DE MÁLAGA Y PASAS DE MÁLAGA  

Desde este puerto malagueño, dinámico y colorido, como supo reflejar uno de sus hijos más universales, Pablo Picasso, arribaban y partían ya en el siglo XVI la flota de la "Vendeja" convoy de unos 80 barcos ingleses, holandeses y hanseáticos, cargados de vinos y frutos secos de la tierra, con destino a estos puertos del norte de Europa.

Esta Denominación de origen, una de las más antiguas del país, ampara vinos cuyas uvas se recogen en cinco zonas de la provincia, alrededor de 1.030 hectáreas, repartidas por 66 municipios.

Hace algunos años existía la norma que obligaba a que los vinos, para ser protegidos por la Denominación de Origen Málaga, tenían que pasar por las soleras/criaderas del termino municipal de Málaga capital, esto en la actualidad no es necesario.


Las zonas de producción son:

-Axarquía: Situada al este de la provincia, se caracteriza por su orografía de grandes pendientes que acaban en el mar. El terreno está formado por pizarras en descomposición, cuya capa es poco profunda. Posee clima cálido y suave, poco lluvioso. La variante de uva que más se cultiva es la Moscatel, siendo la Rome (tinta o blanca) una variedad autóctona de esta zona.

-Montes de Málaga: Formada por la cadena montañosa que rodea la capital, compuesta por suelos de pizarras cambrianas, bastante erosionados. Posee el clima más frío y lluvioso de las cuatro zonas. Sus variedades son la Moscatel y la Pedro Ximénez.

- Zona Norte: Comprende mayormente la llanura de Antequera. Sus tierras son pardas y calizas y disfruta de clima continental, de fríos inviernos y cálidos veranos. Las variedades de uva predominantes son la Pedro Ximénez, Liaren, Moscatel Morisco y Doradilla (es una variedad autóctona de la zona).

- Costa Occidental: Circundante con la provincia de Cádiz, rodea el municipio de Estepona y los pueblos colindantes, Casares y Manilva. Enclavada en tierras albarizas, la uva Moscatel es la especie más cultivada en la zona.

- Serranía: Dentro de esta zona de producción , se distingue a su vez una subzona, tradicionalmente designada como "Serranía de Ronda" integrada por viñedos pertenecientes a los términos de Atajate, Benadalid, Arriate, Gaucin y Ronda.


Tanto con las variedades de uvas preferentes (Pedro Ximénez, Moscatel de Alejandría, Málaga y Morisco), como con las variedades autorizadas (Lairen, Doradilla y Rome), se elaboran los distintos tipos de vinos. Cuya clasificación es la siguiente:

   a) Vinos de Licor: entre 15 y 22% vol. de graduación alcohólica

   b) Vinos dulces naturales: entre 15 y 22% vol. de graduación alcohólica, de uvas Moscatel o Pedro Ximénez cuyos mostos tendrán 244 gramos de azúcar por litro como mínimo.

   c) Vinos naturalmente dulces: supwrior a 13% vol. de graduación alcohólica, de uvas Moscatel o Pedro Ximénez, cuyos mostos tendrán más de 300 gramos de azúcar por litro, el alcohol procederá en su totalidad de la fermentación, es decir sin aumento artificial de su graduación.

   d) Vinos tranquilos: entre 10 y 15% vol. de graduación alcohólica. Clasificados según sea su envejecimiento por el sistema de criaderas/soleras o por el de añadas.

   Según el periodo de envejecimiento al que esten sometidos estos vinos se denominan:

   - Málaga Joven:  sin envejecimiento

   - Málaga Pálido: sin envejecimiento, elaborado con las variedades Pedro Ximénez y/o Moscatel.

   - Málaga: envejecimiento de 6 a 24 meses

   - Málaga Noble: envejecimiento de 2 a 3 años

   - Málaga Añejo: envejecimiento de 3 a 5 años

   - Málaga Trasañejo: envejecimiento superior a 5 años.

Según sea su contenido en azúcar, los Málaga pueden ser dulces, semidulces, semisecos y secos.

   También existe una denominación tradicional de algunos de sus vinos; como el Vino Lagrima: elaborado con el mosto que se obtiene sin presión mecánica alguna. Si estos vinos se someten a un envejecimiento superior a dos años se le puede denominar Lacrimae Christi.

   El consejo Regulador de esta Denominación de origen, cuando elaboró su cuarto reglamento, publicado el 9 de enero de 2.001 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, solicito que se la reconociera con el nombre de Málaga y Sierras de Málaga, viniéndose a llamar Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga.


Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga
Año de Constitución: 1933.

Plaza de los Viñeros 1, Málaga 29008
Tel. y Fax: +0034 952 22 79 90

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ·

Web: www.vinosypasasdemalaga.com

Arriba