VINOS

D.O. Ampurdan – Costa Brava

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN EMPORDÀ – COSTA BRAVA 

 

Cuando los griegos desembarcaron en estas costas catalanas y fundaron Emporion la actual Ampurias, sin duda trajeron con ellos, dos cosas que han perdurado en el tiempo, la viticultura y el dios de los vientos Eolo. La Tramontana es uno de esos vientos que sopla el dios Eolo y que impone personalidad y carácter a todos aquellos que se ven afectados por el. Los ampurdaneses son hombres y mujeres con una destacada personalidad que han sabido imprimírsela a todas sus actividades, entre ellas la viticultura, por eso sus vinos tiene un particular carácter y genialidad que los distinguen y diferencian. Como el genial pintor nacido en Figueres Salvador Dalí, parte de ese genio se puede apreciar en este cuadro «La persistencia de la memoria»


En el borde nororiental de la península Ibérica, en la provincia de Girona y lindando con Francia se encuentra esta Denominación de Origen que los catalanes llaman Empordà-Costa Brava. Es una llanura cerrada al norte por la sierra de L’Albera, al sur por las lomas que separar el río Fluviá del Muga, al oeste por la sierra del Mont y al este, esta armonía y equilibrio paisajístico se quiebra en la costa mediterránea con un gesto de tortura, por ello la llaman Costa Brava.

   Sus viñedos se asientan predominantemente sobre suelos arenosos, con buen drenaje y pobres en materias orgánicas. En un clima Mediterráneo, con influencia de los vientos húmedos del interior y los fríos del norte, la Tramontana, originando importantes contrastes térmicos, aunque poseen una fuerte insolación, media anual de 2.400 horas y una relativa pluviometría, entre 500-600 mm/año.


La Denominación de Origen Ampurdán-Costa Brava es la cuna del antiguo viñedo catalán, aunque fue en 1975 cuando adqurio tal calificación. Cuenta con unas 2.500 hectáreas de viñedo inscrito, repartida por 34 municipios gerundenses: Portbou, Colera, Llancà, El Port de la Selva, La Selva del Mar, Cadaques, Roses, Palau-Saverdera, Pau, Vilajuiga, Garriguella, Vilamaniscle, Pedret y Marza, Peralada, Mollet de Peralada, Rabòs, Cantallops, Espolla, Sant Climent, Sessebes, Masarac, Cabanes, Figueres, Vilafant, Vilanant, Llers, Pont de Molins, Biure, Campmany, La Jonquera, Agullana, Damius, Boadella d’Empordà y Terrades.

   Sus viñedos se sitúan a una altitud media de 200 metros sobre el nivel del mar, siendo las variedades autorizadas en negras; La Garnacha que es la preferente y la Mazuela (Cariñena), y se han introducido también de forma experimental, la Cabernet-sauvignon, la Ull de llebre (tempranillo) y la Merlot. En blancas; La Macabeo, la Xarel-lo, La Garnacha Blanca y gris conocida con el nombre de Lledoné, también se cultivan la Chardonnay y la Moscatel.

   Los vinos rosados son los más característicos de l’Empordàn-Costa Brava, obtenidos con la garnacha y la cariñena, son caldos secos y afrutados con un destacado color rojo cereza, son vinos para consumir muy jóvenes y muy fríos. Hay también rosados obtenidos de la cabernet-Sauvignon, de color rojo pálido, poseen un afrutamiento rico y fresco.

   Los vinos blancos, se elaboran principalmente de la garnacha blanca tradicional, también se obtienen de la Xarel-lo y la macabeo. Son vinos frescos y afrutados. Dentro de este tipo de vinos blancos, también destaca el ligeramente espumoso, es un vino de aguja natural, producido por fermentación natural mediante el método de tanques cerrados.

   Los cavas, son excelentes, obtenidos principalmente con la Chardonnay, aunque también participa la Xarel-lo y la macabeo.

   Los vinos tintos proceden generalmente del coupage de la garnacha y la cariñena, en su mayoría son tintos jóvenes, los «vins novells». También se elaboran tintos con crianza obtenidos de la garnacha y la cariñena complementado con la cabernet-sauvignon y tempranillo, y que suelen envejecer en botas de roble americano.

   Los vinos dulces, el garnacha d’Empordà, elaborado con las uvas sobremaduradas en la viña y al cual se le para convenientemente la fermentación para que quede dulce y con aromas a café y cacao tostados.

 

Tipos de Vinos                    Graduación Alcohólica

* Blancos ————————- de 11,5 a 13,5% vol.

* Tintos ————————— de 11,5 a 14% vol.

* Rosados ———————— de 11,5 a 14% vol.  

 


Dirección del Consejo Regulador

Avda. Marignane, 2  – 17600- Figueras (Girona).

Tel: 972 50 75 13. Fax: 972 51 00 58.

e-mail: doempcb@teleline.es

 

  

Comparte