VINOS

D.O. Terra Alta

Terra Alta es una pequeña comarca tarraconense de 740 kilómetros cuadrados, que hasta hace poco tiempo venia sufriendo un secular aislamiento, lo que ha hecho que su vino no se incorpore a la historia hasta 1185 cuando Ramón Berenguer IV, encomendó su repoblación a la Orden de los Templarios, sustituidos después por los Caballeros Hospitalarios.

   Así su producción vinícola abastecía sólo su mercado local. Una vez atravesada la crisis de la filoxera sus habitantes ampliaron su viñedo y crearon diversas cooperativas.
Muchos de los edificios de estas cooperativas fueron diseñados y construidos por los ingeniosos y excelentes arquitectos modernistas, que se han convertido hoy en día en monumentos al espíritu emprendedor de esta comarca. Sin duda alguna toda Cataluña rezumó modernismo a finales del siglo XIX y principios del XX. Ramón Casas fue uno de esos grandes pintores catalanes que contribuyó a esta corriente artística, fiel reflejo es este cartel «4 Gats. Pere Romeu» para este establecimiento que hizo de catalizador del mundo intelectual, artístico y progresista de Barcelona.


Al sudoeste de Tarragona se encuentra la comarca vinícola de Terra Alta, como su propio nombre indica nos habla de una zona elevada sobre el nivel del mar, es una gran meseta situada a más de 400 metros de altitud. Cuyos limites naturales son por el oeste la Serra del Pedregal y el río d’Algars, frontera natural con Aragón, y un arco de montañas de norte a sur pasando por el este (Racó del Coc, Muntayola, Tossal de Joan Grau, Tossal d’en Grialó, Mola Rasa, la Talaia de Lixem, Serra de la Torre, Tossal de les Palmeres, Els Mollons) y tan solo toca un poco al río Ebro en el pantano de Riba-roja.

   El cultivo de la vid se realiza en terrazas naturales, relativamente pendientes y permeables sobre suelos de naturaleza franca o francoargilosa, situadas entre 350 y 600 metros de altitud, protegidas por la orografía de los vientos del noroeste; El Cierzo, mientras que la depresión del Ebro permite la entrada de los vientos húmedos del sudoeste; El garbí, en un clima mediterráneo con fuertes influencias continentales, y grandes contrastes térmicos, entre -3ºC de los inviernos a los 38ºC de los veranos, con una pluviometría media anual entorno a los 500 mm.


La Denominación de origen Terra Alta fue reconocida en 1985, constituida en la actualidad por trece municipios, que aportan unas 8.800 hectáreas de viñedo, cuyo centro neurálgico es Gandesa. Así a los vinos de esta región se les conocía como vinos de Gandesa, incluso la Denominación de origen comenzó llamándose Gandesa-Terra Alta. Junto con este municipio están los de Arnes, Batea, Bot, Casares, Corbera d’Ebre, La Fatarella, Horta de Sant Joan, El Pinell de Brai, La Pobla de Massaluca, Prat de Comte y Vilalba dels Arcs.

   Las vides se podan muy cortas para conseguir un porte rastrero y aprovechar la humedad del terreno. Siendo las variedades permitidas en Blancas: Garnacha Blanca y Macabeo y como mejorantes se ha introducido la Chardonnay y Moscatel de Alejandría. En Tintas: Mazuela, Garnacha Negra y Garnacha Peluda, como preferentes, junto con la Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

   En Terra Alta se elaboran vinos, por lo general de alta graduación alcohólica. Los vinos Blancos son de buen cuerpo, cedido por la garnacha blanca y aromáticos aportada por la macabeo, se elaboran desde los frescos y equilibrados jóvenes hasta los estructurados y complejos blancos fermentados en barrica, en general son de acidez baja y de aroma muy afrutado. Los vinos Rosados poseen un característico color cereza y un excelente carácter frutal. Los vinos tintos aunque son de menor graduación alcohólica, tienen un color intenso, de aroma frutal, llenos de cuerpo y robustos, se suelen elaborar con la mezcla de las tres variedades preferentes (garnacha tinta, mazuela y garnacha peluda). Los tintos sometidos a crianza, esta durará un mínimo de 14 meses, de los cuales, al menos tres se realizará en envases de roble. Los vinos Rancios, que realmente son blancos generosos se elaboran principalmente a partir de la garnacha blanca, criados tradicionalmente en barricas de roble o envejecidos al aire libre (método oxidativo). En el caso de los rancios secos tendrán un envejecimiento en envase de robles mínimo de cinco años y para los dulces será de dos años.

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
 
 
Blancos ——————————– 12,5-16% vol.
Rosados ——————————  12-16% vol.
Tintos ———————————- 12-15% vol.
Rancios ——————————- mín. 15% vol.


Dirección del Consejo Regulador

Avda. Cataluña, 5 – 43780 – GANDESA (Tarragona).

Tel: 977 42 12 78. Fax: 977 42 12 75.

Email: dotalta@tinet.org 

Web: www.doterraalta.com/#/home

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN TERRA ALTA 

 
Comparte