0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CARIÑENA 

 

Cariñena, la Carae romana de la que nos hablaba Plinio, ya estaba habitada por los celtíberos en el siglo III a.c. Fue un asentamiento rural que durante la época romana abastecia de vino a la colonia Cesaraugusta (Zaragoza).

Cariñena huele y sabe a vino, no es sólo una comarca vitivinícola, sino que también es uno de los pocos municipios, ciudades o villas del mundo que le presta su nombre a una variedad de uva; la Mazuelo o Cariñena, pues en está región es donde se la identifico por primera vez. Y es además una de las variedades mas extendidas del planeta.

Cariñena ha sabido combinar la tradición vitivinícola con la más depurada tecnología enológica en todo el proceso de cultivo y elaboración para ofrecernos un amplio espectro de vinos. Está singular comarca vitivinícola, es la que documentalmente cuenta con mayor antiguedad de la comunidad autónoma aragonesa. Uno de sus mas insignes paisano Franciso de Goya ha reflejado en este depurado cuadro de la Vendimia, esa sabiduría vitivinícola cariñenense.


Entre los ríos Huerva y Jalón, al sur de la provincia de Zaragoza y al pie de monte del sistema Ibérico se encuentra la veterana denominación de origen Cariñena. Aunque sus suelos son de escasa fertilidad, tienen unas excelentes condiciones de permeabilidad, dentro de un clima seco y de temperaturas extremas, influenciado por el frío y seco Cierzo, donde las variedades tintas como la Mazuelo o Cariñena ( la conocida Carignan francesa), la Garnacha, la Juan Ibáñez y las últimas incorporaciones de Tempranillo y Cabernet sauvignon, junto con las variedades blancas; Macabeo (Viura), Garnacha blanca, Moscatel romano y la novedosa Parellada han encontrado un lugar propicio para su cultivo. 


La legislación actual se encuentra en el "B.O.E." 12-6-90 y "B.O.E." 17-8-95, aunque en El Estatuto del Vino en el s. XVII. ya se recogía lo que podríamos entender propiamente por denominación de origen y procedimientos para la elaboración y crianzas  de los vinos de esta región. Así hoy en día los vinos que se sometan a crianza deberán estar un periodo mínimo de dos años, de los cuales, seis meses, se efectuara en envases de roble con una capacidad máxima de 1.000 litros. Por otra parte los vinos rancios se obtendrán partiendo de vinos de graduación superior a 15º y sometiéndolos a un período de envejecimiento en barricas de roble, con una duración mínima de tres años. 

Constituida en la actualidad por catorce municipios - Aguaron, Aladren, Alfamen, Almoacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva - estos pueblos ceden las 16.000 hectáreas de viñedos que la componen. 

Vinos tintos jóvenes afrutados, tintos de crianza equilibrados y amplios, su tradicional tinto rancio de gran capa, robusto y elevada graduación alcohólica, junto con sus aromáticos y frutosos rosados y suaves y sabrosos blancos.


TIPO DE VINOS                       GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA

BLANCOS ------------------------------------------ mínimo 11%
ROSADOS ----------------------------------------- mínimo 11%
TINTOS -------------------------------------------  mínimo 12%
RACIOS ------------------------------------------- mínimo 15%
DE LICOR ---------------------------------------- de 15% a 22%


CONSEJO REGULADOR 
Cno. de la Platera, nº 7
Teléfono: 976 62 06 94 / 79 30 31 Fax: 976 62 11 07
50400 Cariñena (Zaragoza)
ESPAÑA

Web: www.docarinena.com

MUSEO DEL VINO DE LA D.O. CARIÑENA

El Museo del Vino se encuentra en una bodega fechada en 1918, que ha sido rehabilitada. La fachada del edificio es ejemplo único de la arquitectura industrial modernista en la zona


 

Ir Arriba