VINOS

D.O. La Palma

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA PALMA 

 

El archipiélago canario, es una de las comunidades autónomas española con más denominaciones de origen, es también la que mas zonas protegidas tiene (Parques nacionales, naturales, reservas, etc). Y en verdad que todo el archipiélago debería ser un espacio protegido, un bien de la humanidad a conservar y a legar a nuestras generaciones futuras. La isla de La Palma, es un claro botón de muestras, le llaman «La isla bonita».
Su parque nacional de la Caldera de Taburiente, una enorme depresión rodeada por un circo de cumbres, con altitudes cercanas a los 2.500 metros (Roque de los Muchachos), junto con sus parques naturales de Cumbre Nueva y Cumbre Vieja, y el parque natural de las Nieves, una espléndida muestra de laurisilva, avalan la belleza de esta isla. Que sus antiguos moradores, los benahovitas supieron legarnos.


La Palma, de inequívoca naturaleza volcánica. Aún mantienen fresco en sus retinas muchos lugareños los 22 días de erupción del volcán Teneguía en el año 1971. Disfruta de un clima benigno, beneficiándose de su condición atlántica y de los vientos aliseos.

De suelos fértiles, ricos en minerales y con importantes recursos hídricos. Todo ello, la convierten en un lugar apropiado para el cultivo de la vid.


La Denominación de origen La Palma, se creó en 1994, en ella se distinguen tres zonas productoras: Fuencaliente-Las Manchas: situada al sur y suroeste, abarca los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, es la comarca de los conocidos «Malvasías», de los que dijo el insigne Shakespeare «que alegran los sentidos y perfuman la sangre». Son vinos elegantes y amplios, exquisitos y de una tremenda personalidad.

Hoyo del Mazo-Las Breñas: situada en el borde este de la isla, comprende los municipios de Breña Baja y Alta, Villa del Mazo y Santa Cruz de la Palma. Sus vinos tintos están bien estructurados y carnosos y sus blancos aromáticos y frescos.

Zona Norte-Vinos de Tea: forma un arco en el norte de la isla, con los municipios de Puntallana, Barlovento, San Andrés y Sauces, Garafía, Puntagorda y Tijarafe. Aquí se elaboran con las variedades de negramol, listan prieto y Albillo el singular vino de tea, envejecido en barricas de pino canario (tea), que le confiere unos caracteres organolépticos propios con intenso aroma y sabor a resina.
 Dulces y negras como el titulo del cuadro que ilustra está página,  pintado por Pilar Ahijado del Fresno (Aixado), son las uvas de Moscatel negras, que junto con el Listan, Bastardo, Malvasía, Negramoll y Tintilla, son las variedades Negras de esta denominación de origen. Las Blancas están formadas por Burrablanca, Albillo, Bastardo, Bermejuela, Bujariego, Forastera, Gual, Listan, Malvasía, Moscatel Pedro Ximenez, Sabro, Torrontés y Verdello.

La vid ocupa una superficie de 1.600 hectáreas, pero sólo están inscritas 966. Situadas entre los 200 y 1.400 metros de altitud. Los vinos elaborados que se sometan a crianza, ésta durará un período mínimo de 2 años, de los cuales, al menos 6 meses, se realizaran en envases de roble de una capacidad máxima de 1.000 litros.


DIRECCIÓN DEL CONSEJO

  Calle Esteban Acosta Gómez, nº 7.
38740. Fuencaliente de la Palma.
Santa Cruz de Tenerife. España.

Teléfono: 922 444 404
Fax: 922 444 432
E-mail: vinoslapalma@malvasiadelapalma.com

Web: www.infolapalma.com/crvinos
 
 

Comparte