VINOS

D.O. Monte Lentiscal

Entre el monumento natural de Bandama y el paisaje protegido de Tafira, todo ello dentro de los términos municipales de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Telde, se encuentra esta zona vinícola de El Monte Lentiscal. Aquí las distintas variedades procedentes de diversas zonas europeas se han aclimatado y prosperado desde sus inicios, en la segunda mitad del siglo XV.El prestigio y la calidad de sus vinos fue desde entonces reconocido allá donde llegaba. Los vinos de Canarias «que alegran los sentidos y perfuman la sangre», continúan siendo en la actualidad unos prodigiosos caldos que tamizados por la experiencia de siglos en su elaboración y la aplicación de las nuevas practicas enológicas, aumentan el goce de los sentidos, como esta pintura «Uvas» de Daniela Cristina Caburro.


Gran Canaria es una isla del Archipiélago Canario, situada en el Océano Atlántico, junto a las costas del norte de África. Con sus casi 1.600 km², ha sido bautizada como «continente en miniatura» por la diversidad de su clima, geografía, flora y su fauna. Tiene forma circular con un macizo montañoso en el centro. Su altitud máxima es el Pico de las Nieves con 1.950 metros. En la isla podemos distinguir dos zonas o regiones: El Noreste (Neocanaria) de formación más reciente y donde aparecen algunos terrenos sedimentarios y de formación submarina. También encontramos en esta zona algunos llanos. Suroeste (Tamarán). La parte más antigua de la isla, hecho que puede constatarse fácilmente por la cantidad de barrancos que aparecen. En cuanto al clima, oceánico tropical presenta una gran diversidad debido tanto al gradiante altitudinal como la orientación y el efecto de los vientos alisios.


En la Isla de Gran Canaria existían dos Denominaciones de Origen, que eran la Denominación de Origen de El Monte Lentiscal, que amparaba el paraje protegido de Tafira, autorizada mediante la orden del 4 de noviembre de 1999 y la Denominación de Origen de Gran Canaria que se autorizó mediante la orden del 5 de mayo del 2000, y que amparaba los vinos elaborados en el resto de la isla. Con la Orden Ministerial publicada en el BOC 003, de 4 de enero de 2006, estas dos denominaciones de origen se han unificado bajo el nombre de la Denominación de Origen Gran Canaria, que abarca toda la producción de esta isla.

Controla una superficie de 224 hectáreas. Los sistemas de cultivo y prácticas culturales son los tradicionales de la isla, las viñas suelen cultivarse en vaguadas y laderas cubiertas de «picón» y por el sistema de vaso irregular, extendiéndose la conducción en espaldera. Destacan las variedades en Tintas: Listán negro, Negramoll, Tintilla y Malvasía Negra. En Blancas: Listán blanco, Vijariego, Moscatel, Malvasía, Gual, Marmajuelo y Pedro Ximénez. Sus vinos más prestigiosos son los tintos, pero se produce una gran gama de vinos: Blancos de malvasía: Jóvenes de color amarillo y aromas a hinojo, muy sabrosos en boca. Unos son secos y otros semidulces y dulces. Rosados: De color rosa grosella, frescos, afrutados y acídulos. Con una graduación mínima de 11º. Vinos dulces de licor: Monovarietal, normalmente de Malvasía, de color ambarino, tiernos y muy originales, con 15º como mínimo.

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA

Blancos ———————————— 10% vol.
Rosados ———————————– 11% vol.
Tintos ————————————– 11% vol.
Vino de Licor ——————————- 15% vol.


Dirección del Consejo Regulador

C/ Calvo Sotelo, 26. E-35300 Santa Brígida.

Teléfono: 928 640462. Fax: 928 640 462

crdogc@yahoo.es

DENOMINACIÓN DE ORIGEN MONTE LENTISCAL 

 
Comparte