VINOS

D.O. Valle de Güimar

La comarca vitivinícola del Valle de Güimar comenzó a tomar gran relevancia en la economía de la zona en el siglo XVII. Convirtiendo sus vinos en un producto prestigioso de exportación. En la comarca existe una copla muy popular que ensalza la calidad de sus vinos: «Tierra de Dios la de Güímar, donde el vino no se gasta, porque aunque sobre entre ellos mismo se gasta». 

Los vinos de esta denominación de origen han contado siempre con las ventajas geográficas de la zona, así han encontrado en las cuevas un lugar idoneo para su conservación, por sus condiciones umbrotérmicas. Vinos que muestran su frescura a la vez que sus peculiares sabores, vinos de contra luz, como esta magnifica pintura «Uvas a contraluz» del pintor Bartolome Alvarado.    


En el sureste de Tenerife encontramos la Denominación de origen Valle de Güimar. Geográficamente hablando, este valle, es una fosa tectónica originada por el corrimiento de tierras hacia el mar de unos 18 kilómetros de longitud por 8 kilómetros de ancho, que asciende desde la línea de costa hasta alcanzar los 2.000 metros de altitud. Sus actuales 913 hectáreas de viñedo, se encuentran principalmente entre los 200 y 800 metros de altitud, aunque algunos llegan a alcanzar cotas próximas a los 1.600 metros. El tipo de suelo que las acoge difiere , en terrenos altos son franco-limosos de escasa materia orgánica. Y los más abundantes, situados en las zona media y baja, que son una mezcla de suelos originales pumita (piedra pómez) con suelos del norte de la isla, son alcalinos y todos de regadío. El cultivo tradicional es el parral, pero la plantación en espaldera poco a poco va conquistando más territorio.


la Denominación de origen Valle de Güimar, formada por tres municipios; Arafo, Candelaria y Güimar, fue ratificada tal Denominación y su Consejo Regulador por el Ministerio de Agricultura y Pesca el 12 de octubre de 1996. El prodominio de las uvas son blancas, destacando el Listan Blanco, que junto con la Gual, Malvasía, Verdello, Moscatel y Vijariego, conforman las variedades blancas autorizadas por el Consejo. En las negras destaca el Listán Negro, junto con Bastardo negro, Malvasía rosada, Moscatel negro, Negramoll y Vijariego negro. La elaboración de vinos más característica de esta zona son los blancos. Blancos secos, semisecos y fermentados en barrica. Son vinos muy aromáticos, afrutados y persistentes en boca. También se elaboran unos encantadores vinos rosados, muy ligeros y frescos al paladar. Los vinos tintos, tienen su propia personalidad, de sabores plenos y un gran equilibrio y finura.

Los vinos sometidos a crianza, ésta durará dos años como mínimo, con un período de al menos seis meses en envases de roble de 1.000 litros de capacidad máxima.

El Malvasía dulce; es un vino dulce natural, elaborado con la uva Malvasía sobremadurada en la cepa, de excelente aroma y muy bien estructurado en boca.

Desde el 21 de julio de 1999 la denominación de origen Valle de Güimar tiene incluido los Vinos Espumosos dentro del tipo de vinos permitidos, siendo hasta el momento la única denominación de la isla con esta particularidad. Son vinos elaborados según el método tradicional de segunda fermentación en botella, la variedad es el Listan blanco, son vinos suaves y sabrosos de fina burbuja.

 Tipos de Vinos       Graduación Alcohólica adquirida

   Blancos                               mínima 10% vol

   Rosados                              mínima 10’5% vol

   Tintos                                  mínima 11’5% vol

   Dulce Clásico                       mínima 15% vol 


   DIRECCIÓN DEL CONSEJO REGULADOR

   C/ Canarias, s/n 38500 Güimar (Tenerife)

   Teléfono : 922 510 050     Fax : 922 524 819

Web: www.vinosvalleguimar.com

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN VALLE DE GÜIMAR 

 
Comparte