VINOS

D.O. Valle de la Orotava

Es muy probable que durante la primavera y el verano, la princesa guanche Dácil ascendiera por el Valle, junto con su ganado, hasta las Cañadas del Teide, su asombro por ese paisaje tan tremendamente espectacular debió despertar en ella un gran contraste de sensaciones. Por un lado comprendió porqué la majestuosa silueta del Teide se proyecta cada día al amanecer y al atardecer sobre las playas y los mares de la isla, «La Sombra del Teide». Algo más perpleja debió quedar, al comprobar que había zonas por donde podía caminar descalza, los «pahoehoe», flujos de lava basáltica de gran fluidez, y otras, que eran casi imposible andar, las grandes extensiones de lavas abruptas (malpaises). Dácil regresó a su hermoso Valle de la Orotava y allí henchida de sabiduría y nostalgia, como el que refleja está pintura de José A. Garrucho,  esperó a que en su corazón brotara la simiente del amor y en su valle la simiente de la vid.


La denominación de origen Valle de la Orotava, se encuentra al norte de la isla de Tenerife, extendiendo sus viñedos desde los pies del Teide hasta las orillas del Atlántico. Estas islas a pesar de estar situadas en plena zona desértica, son auténticos continentes en miniatura, con variedad de climas, según su orientación y altitud. En ésta zona encontramos un clima templado, con la influencia favorable de los Aliseos, que producen el fenómeno meteorológico del mar de nubes «panza de burra» a las faldas del Teide que incide en una mejor maduración de la uva. El viñedo se cultiva en laderas y vaguadas entre los 300 y 700 metros de altitud y aunque el suelo de la isla es de origen volcánico, son suelos muy variados en constante evolución. La vid ocupa, por lo general, terrenos ligeros, permeables, ricos en nutrientes minerales y con un pH ligeramente ácido, por su origen volcánico.


La Denominación de Origen Valle de la Orotava fue reconocida definitivamente por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación en la Orden del 15 de noviembre de 1995 ( B.O.E. 30 de noviembre de 1995). Pero su tradición vitivinícola le viene de mucho mas lejos, ya que el viñedo fue traído a la isla por los conquistadores españoles en el siglo XVI. Existe constancia de que las primeras cepas se sembraron en la finca el Burgado, en los Realejos. El vino Malvasía, producido en este valle, tomo un extraordinario auge y prestigio durante los sucesivos siglos, tanto en el ámbito local como sobre todo internacional; Inglaterra, Alemania, América y la propia península Ibérica fueron sus mas fervientes demandantes, hasta que en el siglo XVIII, por factores exógenos (El conflicto bélico con Inglaterra y la plantación de otras variedades para la elaboración de aguardientes), se inicio la crisis del vino malvasía. Pero gracias a la calidad de las viñas y fundamentalmente a la constancia y buen hacer del viticultor canario, a finales del siglo XX se inicio el camino de la recuperación de estas viñas y de este delicioso vino. Así en 1992 se consigue que la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Canario reconozca la Denominación especifica de «Vinos de la Tierra del Valle de la Orotava», constituyéndose en la señal de salida para obtener la actual Denominación de Origen.

   En la actualidad cerca de mil hectáreas de viñedo se encuentran bajo esta Denominación de Origen, distribuidas en los municipios de: La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz. El viñedo se cultiva en parrales fijos, una forma original de cultivo, aunque muchos de ellos se están reconvirtiendo a espaldera, la edad media de las parras son de 50 años, pero también existen plantaciones nuevas. Las variedades de uvas autorizadas en Blancas son: Las Principales; La Gual, La Malvasía, Verdello y Vijariego, junto a ellas también están; La bastardo Blanca, Listán Blanco, Forastera Blanco (Gomera), Marmajuelo, Moscatel, Pedro Jiménez y Torronte. En Negras, las Principales son: Listán Negro, Malvasía Rosada y Negramoll, y junto a ellas también se encuentran; La Bastardo Negra, Moscatel Negra, Tintilla y Vijariego Negra. Con estas vides se elaboran distintos tipos de vinos: Blanco seco,  Blanco seco fermentado en barrica, Blanco semiseco,  Blanco semidulce, Blanco dulce, Blanco espumoso, Blanco generoso, Rosado, Rosado barrica, Tinto tradicional, Tinto maceración carbónica, Tinto barrica, Tinto crianza, Tinto dulce.

   Las Características mas destacadas de estos vinos son: para los blancos, son vinos jóvenes de color amarillo pajizo con tonos limón, de aromas frutales y anisados, suaves y bien estructurados en boca. Los vinos Rosados; muestran un bonito color frambuesa, aromas a frutos silvestres, frescos y muy sutiles en boca. Los vinos Tintos, suelen ser jóvenes, fundamentalmente de buen coupage de las variedades Listán Negro y Negramoll, de color rojo guinda con tonos violaceos, de aromas frutales variados, suaves en boca y equilibrados.

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
 
Blancos —————————- mínimo 11% vol

Rosados ————————— mínimo 11% vol.

Tintos —————————— mínimo 11,5% vol.

Dulce Clásico ———————- mínimo 15% vol.

De Licor —————————- mínimo 15% vol.

Espumosos ———————— mínimo 11% vol


Dirección del Consejo Regulador

Parque Recreativo El Bosquito, 1. Urb. La Marzagana II

38315 – La Perdoma. La Orotava. Tenerife.

Tel: 922 30 99 22 / 922 30 99 23. Fax: 922 30 99 24.

E-mail: info@dovalleorotava.com.

Web: www.dovalleorotava.com

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN VALLE DE LA OROTAVA 

 
Comparte