VINOS

D.O. Ycoden Daute Isora

El Teide, ese impresionante volcán de 3.718 metros de altitud, el pico más alto de España, es el elemento geográfico que centra y condiciona los aspectos geomorfológicos más importantes de Tenerife, una isla, como el resto del archipiélago canario, de origen volcánico, cuyos fragmentos más antiguos (Anaga y Teno) comenzaron a formarse hace unos siete millones de años.

El Teide ejerce una gran influencia sobre está Denominación de origen Ycoden-Daute-Isora, situada en el noroeste de la isla, y que toma su nombre de dos antiguos reinos prehispánicos (Menceyatos) -Ycoden y Daute- y los territorios de la princesa Isora.  Sus vinos son para disfrutárlos, sobre todo en buena compañía para brindar por las cosas buenas que tienen que venir, como este «Brindis» del pintor canario Juan Guillermo Manrique.


Los viñedos que llegan a cultivarse también, al igual que en el resto de las denominaciones de origen de Tenerife a más de 1.000 metros de altitud, en este caso, sobre terrenos muy accidentados, de difícil mecanización, en condiciones edafológicas distintas, pues los viñedos más altos se asientan en cenizas y rocas volcánicas y, arcillosas en las zonas más bajas. El clima es de temperaturas suaves en invierno y frescas en verano, marcada por la influencia atlántica y los vientos Aliseos que aportan, sobre todo en los meses estivales una importante humedad atmosférica, la llamada lluvia horizontal.


La Denominación de Origen Ycoden Daute Isora fue creada en 1994, gracias a la constancia y el buen hacer de un grupo de jóvenes viticultores y bodegueros, conocedores del gran potencial y tradición vinícola de la zona, donde los portugueses allá por el siglo XVI introdujeron el cultivo de la vid, convirtiéndose en afamados caldos, que se exportaban desde el puerto de Garachico, obligado punto de aprovisionamiento para las naves que cruzaban el Atlántico durante los siglos XVI y XVII, hacia América y Europa, los conocidos y apreciados «Canary wine», en las cortes y aristocracias americanas y europeas.

Nueve municipios: San Juan de la Palma, La Guancha, Icod de los vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos, Buenavista del norte, Santiago del Teide y Guía de Isora, ceden en la actualidad más de 900 hectáreas de sus viñedos a esta denominación de origen. Existe una amplia variedad de uvas; en las blancas predomina el Listan Blanco, que se ve acompañada en menor medida de Bastardo Blanco, Bermejuela, Forastera Blanca, Gual, Malvasía, Moscatel, Pedro Ximénez, Sabro, Torrontés, Verdello y Vijariego. En las negras, el predominio es para el Listan Negro, también está la Bastarda Negra, la Malvasía rosada, el Moscatel negro, la Negramoll, la Tintilla y la Vijariego negra, plantadas de diversas formas, que van desde los parrales horizontales, el más usado y de origen portugués, hasta los vasos irregulares, pasando por las modernas plantaciones en espalderas.
Los vinos que se sometan a crianza, ésta durará un período mínimo de dos años, de los cuales, al menos, seis meses, se efectuará en envases de roble de una capacidad máxima de 1.000 litros.

Con las distintas variedades de uvas existentes en la zona, se obtienen unos vinos que han sabido heredar la tradición que aportaban municipios como Icod de los vinos, que sin llegar a ser milenaria como su conocido «Drago» si acumulaba el acervo vitivinícola de la zona, junto con los conocimientos enológicos de estas últimas décadas. Así se nos presenta en la actualidad, blancos y rosados, muy ligeros, frescos y equilibrados. Tintos, suaves de una intensidad aromática muy original. Y unos excelentes vinos dulces, obtenidos principalmente de las variedades Malvasía y Moscatel.

TIPO DE VINO                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA
 
Blancos ————————————— 11-14% vol.
Rosados ————————————– 11,5-14% vol.
Tintos —————————————– 12-14% vol.
Dulce clásico (Malvasía 100%) ————– 15-22% vol.


DIRECCIÓN DEL CONSEJO REGULADOR

C/. La Palmita, 10 • 38440

La Guancha – Tenerife – Islas Canarias

Teléfono: 922 13 02 46. Fax: 922 82 81 59

Email: ycoden@ycoden.com

Web: www.ycoden.com
 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN YCODEN DAUTE ISORA 

 
Comparte