VINOS

D.O. Getariako

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN GETARIAKO TXACOLINA 

 

Ciertamente se desconoce la fecha exacta en la que se comenzó a producir el txacolí, pero también es cierto que su consumo esta cargado de una ritualidad que denota tradición e historia. El «braque» o rama de laurel en la puerta de los chacolines (lugares de producción del txacolí), para indicar la calidad de este alegre y vivaz caldo. Su ritualidad exigía también que el mosto se sirviera en «pitxerrak», unas jarritas de cerámica.

Tradición e historia, que con esa combinación de estilos Impresionistas, Expresionistas y algo de Cubista, recoge en este cuadro el pintor de Zarauz, Ángel Uranga. «Vendimiadores».

Sin duda herederos del buen hacer de aquel gremio de «podavides» de San Sebastián, de los que ya en el 1504 teníamos noticias de ellos. O de la hermandad de San Gregorio Nacianceno que constituyeron los chacolineros de Hondarribia.


Guipuzkoa con sus 1.980 kilómetros cuadrados es el territorio más pequeño del País Vasco y de la España peninsular. Su relieve es montañoso y forma parte del denominado «umbral vasco», depresión que une la Cordillera Cantábrica con los Pirineos.

Sus suelos están bien drenados, son areniscas, arcillas y margas que dan tierras pardas húmedas calizas. su clima es suave de influencia atlántica, de alta pluviosidad, con precipitaciones de 1.600 mm/año y una temperatura media de 13’5ºC, lo que impide que la uva madure en sus totalidad y tenga un bajo contenido en azucares. Así sus viñedos se localizan en las laderas mejor soleadas y al abrigo de los vientos oceánicos.


La Denominación de Origen Getariako Txacolina, está compuesta en la actualidad por los viñedos de Getaria, Zarauz y Aia. Aunque fueron muchas las normas y ordenanzas que desde tiempo atrás protegían el txacolí de los vinos procedentes de otras regiones, hasta el punto que en los pueblos se sorteaban las «txandas» (turnos) en los que cada productor debía elaborar sus caldos. El chacolí sufrió un gran declive, sobre todo desde finales del siglo XIX, llegando a desaparecer de zonas tan características como Hondarribia. 

   La creación de la denominación de origen el 21 de septiembre de 1989 ha supuesto un importante impulso para estos vinos tan tradicionales y singulares, pasando de las 30 hectáreas de esos años a cerca de las 100 hectáreas que se cultivan en la actualidad.

   Las variedades autorizadas por el Consejo regulador son la blanca Hondarribi Zuri que ocupa el 85% del total del viñedo plantado y la tinta Hondarribi Beltza con el 15% de la plantación. Los viñedos se orientan hacia el sur, las cepas se han llevado siempre en parral, con una poda a base de dejar cuatro brazos en cruz, cada brazo es un palo de madera de dos metros de altura por 8 centímetros de lado. Aunque también hay algunas parcelas que utilizan la espaldera. Las vendimias son a comienzos del otoño, buscando el equilibrio de azucares y acidez.

   Los txacolí de Getaria, tradicionalmente blancos, presentan la particularidad de mantenerse sobre lías después de la fermentación, y sin ser trasegado hasta el momento de su embotellado, lo que les confiere un singular aroma, frescura y moderada graduación alcohólica, entre 9’5º y 11’5º. Es un vino joven, ligeramente carbónico y afrutado, de color amarillo pajizo con tonos verdosos. Al ser un vino joven ha de consumirse al año siguiente de la cosecha, su temperatura de servicio esta entre los 8º y los 10ºC y la costumbre es romperlo en el vaso, de forma que desprenda con pequeñas agujas de carbónico, toda la gama de sus aromas varietales.

   El txacolí es un vino con personalidad propia, un elemento con voz propia en la vida y costumbres del pueblo vasco. Así todos los 17 de enero se celebra en Getaria el Txacolí Eguna (Día del chacolí), momento en el que se aprovecha para presentar la última cosecha.

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
 
Blancos ——————————– mínimo 9’5% vol.
Rosados ——————————- mínimo 9’5% vol.
Tintos ———————————- mínimo 9’5% vol.


Dirección del Consejo Regulador

Parque Aldamar, 4 bajo.
20808 Getaria
Gipuzkoa Tel.: 943 14 03 83
Fax: 943 89 60 30

E-mail: info@getariakotxakolina.com

Web: www.getariakotxakolina.com

Comparte