VINOS

D.O. Ribeira Sacra

En la Galicia profunda, interior, mágica, donde toma sentido, lo sacro, lo misterioso, como parece reflejar este cuadro «Banquete de nenos» del pintor pontevedrés José Otero Abeledo (Laxeiro), surge alzada por las manos de las meigas la denominación de origen Ribeira Sacra.

No podia ser de otra manera, donde se inicia la Ribeira Sacra, en los Peares (Os Peares), confluyen dos de los ríos mas importantes de Galicia El Miño y uno de sus afluentes, el Sil. Y cuenta la tradición oral que personajes mitológicos gallegos habitaban en la cuenca del río Miño, tales como feiticeiras (hechiceras) que vivían en el mismo río, los Xarcos que moraban en pozos situados por toda la cuenca.

Hay una leyenda que dice que cuando navegabas el Miño por los alrededores de Arbo tenías que llevar una piedra en la boca para impedir que se pudiera hablar durante el trayecto, porque sino las feiticeiras se meterían contigo.

Cuando los romanos llegaron a la Península pensaban que el Miño era un río embrujado. Creían que tras él, escondido entre la niebla, estaba el final de la Tierra (finis terrae), un enorme acantilado que les mandaría al vacío. Pero lo cierto es que el verdadero embrujo de esta comarca vinícola se encuentra en sus viñas y en sus vinos.


Al norte de Orense y sur de Lugo, siguiendo el curso del río Sil hasta su unión con el Miño y desde aquí hasta cerca de Portomarín se sucede la denominación de origen Ribeira Sacra. Continuando este itinerario fluvial se distinguen las subzonas de Quiroga-Bibei, Amandi, Chantada y Ribeira do Miño, en Lugo y Ribeira do Sil en Orense. Lo abrupto de la orografía hacen de la viticultura un trabajo casi inverosímil. Cada una de ellas posee un microclima diferente, en líneas generales es un clima continental con influencias atlánticas, con veranos calurosos y otoños templados. Las subzonas del Miño disfrutan de unas precipitaciones más altas que las del valle del Sil: 900 mm frente a 700 mm. La primeras poseen unas características intermedias entre la región atlántica de transición y la interior, con una temperatura media de 13,9º C. En cuanto al valle del Sil, la temperatura media es de 13,2º C y participa de las características climáticas de la región interior. 

Los suelos generalmente son aluviales sobre una base de pizarra. Otra característica común es la elevada acidez, debido a los arrastres del río. En Chantada y en las zonas de Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil los suelos son semejantes a los de origen granítico que dominan en toda Galicia occidental, mientras que en Amandi y el resto de la Ribera do Sil responden a la tipología de la Galicia oriental.


La Denominación de Origen Ribeira Sacra, obtuvo tal nominación en 1997. Aunque sus tradición vitivinícola se remontan a época romana y sobre todo a la alta edad Media, gracias a los monasterios que se instalaron en esta zona. Cuenta en la actualidad con algo mas de 1.200 hectareas de viñedo, que se reparten entre los municipios de: En Lugo: A Pobra de Trives, A Pobra Do Brollón, A Teixeira, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, O Saviñao, Peroxa, Quiroga, Ribas de Sil, Sober, Taboada. En Ourense: A Pobra de Trives, Castro Caldelas, Manzaneda, Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil, Ribeiras de Sil.

Las viñas se encuentran en terrazas (bancales) situadas en los valles y barrancos de los ríos y se caracterizan por producir bajas cosechas de uvas dotadas de sabores muy concentrados. En las uvas blancas las variedades preferentes son el Albariño, la Treixadura, Doña Blanca, Godello, Loureira y Torrontés y autorizada la Palomino. En las uvas negras, que son mayoritarias, son preferentes la Mencía, Brancellao y Merenzao y autorizadas, la Garnacha y Mouraton o Negreda. Sus vinos tintos, son jóvenes, intensos en aromas y ligeros en boca, de taninos y acidez equilibrados. Sus blancos sobre todo los monovarietales son muy aromáticos, glicéricos y frescos.

Tipos de Vinos                    Graduación Alcohólica  
Blancos monovarietal ———- mínima 11% vol
Tintos monovarietal ———— mínima 11% vol
Otros blancos y tintos ———- mínima 10% vol


Dirección del Consejo Regulador

Rua Pescadeira, s/n- Antigua Torreón-27400- Monforte de Lemos (Lugo).

Tel: 982 41 09 68 – Fax: 982 41 12 65

www.ribeirasacra.org

E-mail: info@ribeirasacra.org

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBEIRA SACRA 

 
Comparte