VINOS

D.O. Ribeiro

Los vinos del Ribeiro, vinos crípticos, míticos y poéticos, pero también actuales, sugestivos y modernos, como este cuadro del pintor gallego Pailos.

Galicia es una tierra mágica y enigmática y los vinos del Ribeiro desprenden en sus colores esos destellos mágicos y enigmáticos. 

Galicia es una tierra cargada de leyendas, de mitos y los vinos del Ribeiro en sus aromas encierran intensos y complejos perfumes legendarios y míticos.

Galicia es toda ella una poesía y los vinos del Ribeiro, en sus sabores desprenden auténticos versos.


Situada al oeste de la provincia de Ourense, en las laderas donde confluyen los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño, se encuentra la denominación de origen Ribeiro. El viñedo se encuentra situado entre los 75 y 400 metros de altitud en valles y laderas.

El suelo tiene un origen principalmente granítico, con presencia de piedras y gravas, es fundamentalmente franco-arenoso, con algunas zonas de sedimentación aluviales, suele ser un suelo acido que es corregido por los viticultores.

El clima es de clara influencia atlántica, aunque matizado por las barreras naturales que protrgen la zona, convirtiendolo en un microclima de transición atlántico – mediterráneo, con humedad, pero también con temperaturas templadas, con una pluviometría media de 950 mm.


La Denominación de origen Ribeiro es la mas antigua de Galicia y una de las mas antiguas de todo el territorio español, ya en las ordenanzas de 1594 de Ribadavia aparecen artículos para la protección de la producción y venta del Ribeiro. En 1932 quedo protegida la Denominación de Origen Ribero aunque su primer reglamento es de 1957.

En la actualidad ocupa una superficie de mas de 2.600 hectáreas de viñedos pertenecientes a los municipios de Ribadavia, Arnoia, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, Beade, Punxín y Cortegada, y por varias parroquias de los Ayuntamientos de Carballiño, Boborás, Ourense, Toén y San Amaro. se cultivan preferentemente en blancas la Treixadura, seguida de Loureira, Torrentés, Albariño, Albilla, Godello y las foráneas Macabeo y Palomino. En tintas la preferente es la Caiño, complementadas por la Ferrón, Sousón, Brancellao, Mencía, Garnacha y Tempranillo. Las vides se elevan para que el fruto no este en contacto con el suelo.

   Sus vinos blancos, que son lo de mayor produción; son frescos, gráciles, aromáticos, equilibrados y de vivaz acidez. Los vinos tintos de color rojo morado, de intensos y variados aromas, son vivos, expresivos, muy sabrosos y agradables al paladar. El vino Tostado del Ribeiro, es un vino naturalmente dulce, de una selección de las mejores uvas convenientemente pasificadas, es muy aromático, sabroso de un dulcec cálido.

Tipos de Vinos                    Graduación Alcohólica                    Acidez Total
 
Blancos ————————– de 9 a 13% vol. ——————– 4 a 9 gr/l.

Tintos ————————— de 9 a 12% vol. ——————— 5 a 10 gr/l.

Vinos Enverados —————- de 8 a 9% vol.

Vinos Tostados —————– mínimo 13% vol


Dirección del Consejo Regulador

Rúa Salgado Moscoso, nº 9
32400 – RIBADAVIA (Ourense)
Teléfono: (+34) 988 477 200
Fax: (+34) 988 477 201

E-mail: info@ribeiro.es 

Web: www.ribeiro.es 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBEIRO 

 
Comparte