VINOS

D.O. Bullas

Reflejo de laboriosidad y entusiasmo por el divino fruto de la vid es esta «vendimia» de la pintora, Mercedes Cabrera. Algo que se puede aplicar a los hombres y mujeres que hacen posible los vinos de la Denominación de Origen Bullas.

Esta zona vitivinícola que pertenece en gran parte a la denominada «Comarca del Noroeste» de la comunidad autónoma de Murcia

Los viñedos ubicados en los municipios de Bullas, Cehegín, Mula y Ricote y en parte de los de Calasparra, Carvaca, Lorca y Moratalla, integran la Denominación de Origen Bullas, ocupando una superficie de unas 5.500 hectáreas. Situada en la zona centro-oeste de la provincia de Murcia. Estructuralmente corresponde al sistema Bético, con un relieve accidentado formado por altiplanicies y valles de considerable altitud, hasta los 2.000 metros. De clima mediterráneo matizado por la altura, con inviernos cortos pero rigurosos y veranos largos y calurosos, las lluvias son irregulares con una media anual de 450 mm.

La variedad principal de uvas es la tinta Monastrell, el 80%, que en este clima y sobre un suelo de origen terciario y cuaternario, bastante profundo, pobre en nitrógeno y materia orgánica, pero ricos en potasio, encuentra el nicho ideal para su desarrollo. A la Monastrell, en tintas le acompaña la Tempranillo y en blancas la Airén y la Macabeo. Aunque el consejo regulador de la denominación de origen que se constituyó en el año 1.994 ha autorizado la plantación de nuevas variedades como la Cabernet Sauvignon, la Syrah, Merlot y Garnacha, aunque la Monastrell continuará siendo la variedad principal.

Los vinos más singulares de esta denominación de origen son los rosados, que acaparan más del 70% de la producción. Son vinos bien estructurados y de una elegante frutosidad. Los tintos jóvenes tienen carácter y muy aromáticos.

Tipo de vinos                                Graduación Alcohólica

Tinto – Monastrell                                 12 – 14% vol

Blanco                                                 10 – 12’5% vol.

Rosado                                                 11 – 12’5% vol.

Los vinos son sometidos a crianza, por el sistema de añadas, y ésta durará un mínimo de dos años, de los cuales, al menos, seis meses, se efectuará en envases de roble de una capacidad máxima de 1.000 litros.

Dirección: Consejo Regulador Denominación de Origen Bullas

Avda. Murcia, 4 – 30180 – Bullas (Murcia)

 

Teléfono: 968 65 26 01

 

Fax: 968 65 26 01

Comparte