VINOS

D.O. Alicante

Luz mediterránea para alumbrar el movimiento femenino de estas envasadoras de pasas. Estas son las dos ideas que plasmó el genial pintor de la «Luz» Joaquín Soralla en este cuadro «Encajando pasas».

Por que en Alicante, la uva moscatel tiene un ángel muy especial, sus vinos son luz y ambrosía y sus pasas son exquisiteces celestiales.

Los vinos de la Denominación de Origen Alicante son mediterráneos, pero a la vez universales, pues ya Juan Sebastian Elcano los llevaba en sus bodegas en su segundo viaje alrededor del Mundo.


La denominación de origen Alicante cuenta con dos zonas de produción tradicionales y prioritarias que son El Vinalopó Alto y Medio y La Marina Alta.

El clima es mediterráneo con tendencia a continentalizarse conforme se avanza hacia el interior de la provincia, la pluviometría entre los 300 mm (Subzona Vinalopó) y los 500 mm (Subzona La Marina).

La altitud media de los viñedos se encuentra en torno a los 600 metros y los suelos, aunque variados, son principalmente calizos, con escasa presencia de materia orgánica.  


Las villas romanas que rodeaban la vieja Lucentum (ciudad fortificada, origen de la actual Alicante) en los siglos IV-III antes de nuestra era, solían estar dotadas de amplios complejos para la producción de vino. La denominación de origen Alicante, se creó en 1932, aunque su primer Consejo Regulador es de 1957. Cuenta en la actualidad con cerca de 10.000 hectáreas de viñedos repartidos por las zonas de producción, ubicadas en los términos municipales de las comarcas y localidades de la provincia de Alicante:

a) L’Alacantí. b) L’Alcoià. c) El Comtat. d) Alto Vinalopó y Medio Vinalopó. Así como los pagos vitícolas y bodegas situados en la provincia de Murcia y aledaños a la de Alicante, en los parajes: Cantón, Cañada de la Leña, y Macisvenda, del término municipal de Abanilla: Alberquilla, Cañada de Trigo, Raja, Casa los Frailes, Torre del Rico y Zarza, del término municipal de Jumilla; y Hoyas y Raspay, del término municipal de Yecla. e) Bajo Vinalopó. f) La Marina Alta. g) La Marina Baja. h) Y de forma excepcional y por razones medioambientales, los viñedos hallados dentro del PGP del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, siempre y cuando la uva producida se produzca dentro de las bodegas inscritas en la D.O. Alicante.

El clima y los suelos de estas tierras son muy propicios para el cultivo de determinadas vides como la tinta Monastrell a la que acompaña la Garnacha Tintorera, la Bobal, la Garnacha Tinta, Merlot, Tempranillo, Pinor Noit y Cabernet Sauvignon, y en blancas la Moscatel romano, la Macabeo, la Airén, la Planta Fina, la Chardonnay y la Merseguera.

Entre sus vinos destaca el Fondillón, un vino de licor viejo de gran expresividad aromática y persistente sabor, elaborado con la Monastrell sobremadurada en la cepa, criado en toneles de roble clásico de la zona en escala de soleras con un mínimo de 8 años sin que en ningún caso el último vino utilizado para rehenchir tenga menos de 4 años. El resto de los vinos sometidos a crianza será de al menos dos años naturales, uno de ellos como mínimo en envase de madera.

Tipo de Vino                                                  Graduación Alcohólica
Blancos, secos, semisecos y dulces ————— mínimo 11% vol.
Rosados y tintos secos, semisecos y dulces —— mínimo 12% vol.
Tinto doble pasta ———————————— mínimo 12% vol.
De licor rosados y tintos —————————- mínimo 15% vol.
De licor moscatel Alicante ————————– mínimo 15% vol.
Fondillón ———————————————-  mínimo 16% vol.


Dirección del consejo Regulador

C./ Orense 3, entresuelo. 03003 Alicante
Tlf. 965 98 44 78
Fax 965 22 92 95

crdo.alicante@crdo-alicante.org 
 
www.crdo-alicante.org

DENOMINACIÓN DE ORIGEN ALICANTE 

 
Comparte