VINOS

Vino del mes: Septiembre 2011

El origen del Cava ésta intrínsicamente relacionado con el nacimiento, a finales del siglo XVII y principios del XVIII, del método tradicional o champenoise, en la elaboración de vinos espumosos, atribuido al monje francés Dom Pérignon. 

En España sería en el siglo XIX cuando varias familias de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) inician la investigación de este nuevo método y técnica de elaboración de vinos, siendo en 1872 cuando D. Josep Raventós i Fatjó, de la histórica casa Codorníu, elabora las primeras botellas de Cava siguiendo el tradicional método de segunda fermentación en la botella.

La zona de producción del Cava la integran en la actualidad 160 municipios ubicados en siete Comunidades Autónomas, la mayoría se encuentran en Cataluña. Las otras comunidades son La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura y Valencia.


< Lavit. Brut Nature 2008; De la Casa Segura Viudas, es un cava elaborado con las variedades Macabeo (60%) y Parellada (40%). Muestra un excelente color amarillo pajizo con irisaciones verdosas. Su burbuja es fina y con buen desprendimiento, formando ligera corona. Aromas de crianza (levaduras, frutos secos, mantequilla), de frutas maduras y recuerdos anisados. En boca su entrada es suave y fresca; con una burbuja que encaja muy bien en la boca. En la vía retronasal encontramos recuerdos de frutos secos. Además de su exquisitez, este cava sorprende también por su extraordinaria relación calidad precio.

> Barranco Oscuro. Brut Nature 2007; Elaborado con la variedad vigiriega (100%). La fermentación se produce con levaduras autóctonas de forma espontánea, el tiraje en botella se realiza mediante adición de zumo de uva, puro y natural, extraído de las propias uvas de la variedad Vigiriega que se dejan en el campo y se vendimian tardíamente en diciembre. Permanece en fermentación/crianza por un periodo mínimo de 15 meses, tras el cual se dispone en pupitres inclinados durante 24 días. Tras este proceso se realiza el degüelle (las pérdidas se reponen con el mismo espumoso sin adición de ningún tipo de licor de expedición ni similares). De color amarillo dorado pálido. En nariz manzana verde, cítricos, notas especiadas. Buena acidez, carbónico muy integrado.


< Rabetllat i Vidal. Brut Nature; De la bodega Ca n’Estella. Elaborado con las variedades Chradonnay, Macabeu y Xare.lo, de recolección noctura y con una crianza mínima de 24 meses. De color pajizo, destaca la formación de espuma con burbujas finas y elegantes que tienen un movimiento continuo y forman  una corona persistente. En nariz destacan los recuerdos a bollería, chocolate y frutos secos. De agradable presencia en boca con un carbónico muy bien integrado, fino y elegante. Acidez equilibrada.  Amplio y persistente con postgusto muy agradable.

> Vilarnau. Demi Sec; De la bodega Vilarnau, perteneciente al Grupo González Byass. Elaborado con Macabeu (50%), Parellada (35%) y Xare.lo (15%). Con una crianza de 15 meses en cava. De color amarillo pálido con reflejos verdosos. De burbuja abundante formando un continuo rosario y una corona persistente. Con buena intensidad aromática, sobre todo aromas primarios, frutales y florales. En boca es fresco y dulce, bien equilibrado con la acidez, y por vía retronasal se aprecia la manzana madura.

 

Comparte